NACIONALES


Jefes de la Policía y DNCD viajan a Puerto Rico




SANTO DOMINGO.- Los jefes de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana viajaron este viernes a Puerto Rico para tratar con autoridades de este país sobre la búsqueda del prófugo boricua José Figueroa Agosto y otros temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos.

El jefe policial, Rafael Guzmán Fermín, dijo que se proponen tratar en Puerto Rico sobre cursos de capacitación en los que participarán agentes dominicanos en la vecina isla y varios acuerdos de cooperación interinstitucionales que firmarán las policías de los dos países.

Negó que Figueroa Agosto haya sido capturado como se ha rumorado en los últimos días. Sin embargo, reiteró que tarde o temprano el prófugo boricua será capturado y sometido a la justicia.

El viaje de los jefes de la Policía y de la DNCD a Puerto Rico se produce en momentos en que se han hecho varios arrestos de personas claves vinculadas a la red criminal que dirigía el fugitivo Figueroa Agosto. También luego de que la justicia puertorriqueña presentara cargos contra Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

Figueroa Agosto está acusado de encabezar una organización que realizó en la República Dominicana y una gigantesca operación de narcotráfico y lavado de dinero. Se le atribuye, además, haber ordenado múltiples asesinatos. Hace poco Figueroa, quien se encuentra prófugo, fue captado por una cámara de vigilancia cuando compraba en una tienda de Carolina, Puerto Rico, junto a su compañera sentimental, Sobeida Feliz, a quien también se le atribuye estar vinculada a dicha organización.

Medios periodísticos de Puerto Rico han sugerido la posibilidad de que Figueroa, también conocido como “Junior Cápsula”, sea un agente “encubierto” de la DEA que fue enviado a la República Dominicana a realizar trabajos de ubicación de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes.




Clausuran cinco clínicas no cumplieron reglas calidad


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública clausuró cinco clínicas que operaban sin cumplir adecuadamente los estándares de calidad establecidos.
Al ofrecer la información, Bautista Rojas Gómez, ministro de la cartera oficial, identificó los establecimientos como el Centro Unión Médica Oriental, (Antigua Clínica doctor Pieter), localizada en el sector Los Minas, provincia Santo Domingo; en Samaná, el Consultorio Médico José Antonio Cruz Guerrero, Consultorio Médico Doctor Caccavelli, Clínica Dental Doctora José y el Centro Médico de Gineco-Obstetricia Doctor Martínez

Precisó que los mismos violaron la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento 1138, que regula la habilitación de ese tipo de negocio.

El funcionario advirtió que cualquier centro de salud que no se ajuste a las normas existentes será cerrado, porque para la cartera lo que cuenta es la salud del pueblo dominicano.

"La salud del pueblo dominicano constituye la principal prioridad de las autoridades sanitarias, por lo que aprovechamos para advertir a los establecimientos que operan de forma irregular someterse a las normas de calidad existentes", expresó.






Precios de los combustibles siguen invariables


SANTO DOMINGO.- Los precios de todos los combustibles derivados del Petróleo se mantendrán sin variación para la semana del 12 al 18 de junio, según informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que las gasolinas Premium y Regular mantendrán sus precios actuales de RD$161.20 y RD$150.90 por galón, respectivamente.

El galón de gasoil Regular y el Premium también seguirán sin variación, a RD$128.40 y RD$133.40. Mientras que el Avtur costará RD$104.47 y el Kerosene seguirá a RD$121.20 por galón. Finalmente, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), también se mantendrá congelado a RD$74.21.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.91 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.



Combustibles podrían abaratarse en Dominicana
SANTO DOMINGO.- La población dominicana podría adquirir los combustibles a menor precio siempre y cuando la República Dominicana sólo los compre a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y elimine los intermediarios, aseguró Angel Rosario Viñas, presidente de Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

El funcionario hizo la aclaración un día después de la firma protocolar por medio de la cual fue vendida a Venezuela el 49% de las acciones de la REFIDOMSA por 133. 4 millones de dólares.

“Cuando se eliminan los intermediarios, los precios son menores. Esa es una ventaja que tendrían los consumidores, que podemos comprar los hidrocarburos un poco más barato”, indicó.

“Es un hecho. Sí, bajarán, pero ese es un proceso, porque también si incrementamos la refinación de nosotros, tenemos una ganancia de esa refinación”, puntualizó Rosario Viñas, entrevistado en Multimedios El Caribe.

Dijo que la adquisición del gobierno de Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la REFIDOMSA redundará en la reducción de los precios de los combustibles.

Rosario Viñas señaló que ese será uno de los grandes beneficios que recibirá el país a través de esa negociación.

La negociación tiene como objetivo el incremento de la refinación de la cantidad de barril de petróleo que realiza cada día esa institución.

Informó que ya iniciaron los estudios para que la Refinería produzca con los estándares requeridos, al mismo tiempo analizan cuánto conllevaría llevarlo a 60 mil y 150 mil barriles de petróleo cada día.

Explicó además que con Venezuela se hará más fácil terminar esos estudios por la experiencia que tiene en el área.




Camacho dice denuncias de Presidente del PRD son insustanciales


El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano pretende usar al Partido de la Liberación Dominicana como chivo espiratorio del fracaso de su gestión al frente de esa agrupación política. Así lo declaró Radhamés Camacho, coordinador operativo de la campaña del PLD al responder declaraciones de la víspera del dirigente del partido blanco. “El fracaso en su dirección tiene su explicación en la manera atropellante, desconsiderada y manipuladora con que viene manejando su partido” dijo el también miembro del Comité Político del PLD al responder las alusiones del presidente perredeísta.




Denunció que el extemporáneo candidato presidencial, procura con sus denuncias insustanciales “desacreditar” el proceso electoral actual, el cual se desarrolla en nuestro país en un contexto de fortalecimiento de la democracia.



Dijo Camacho que las elecciones en nuestro país son una conquista del pueblo dominicano a todo lo largo de su historia. Sostiene que el PLD se identifica con que haya todo tipo de observación del proceso electoral: “aspiramos a que vengan todos los observadores posibles” comentó en respuesta al Partido Revolucionario Dominicano El coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana dijo que su Partido cree y respeta los mandatos de los magistrados de la Junta Central Electoral y confía en el rol de sus delegados y suplentes ante los colegios y las Juntas Electorales.



“Muy diferente al Presidente del PRD que NO cree en su gente ni en sus delegados, pues incluso está proponiendo la presencia de observadores electorales en los colegios electorales” acoto Camacho. Argumentó que el PLD acata y respeta las reglas del juego y no objeta que se procuren los observadores que la Junta entienda pertinentes para supervisar y validar el proceso comicial.



“ Dios por delante, cuando se emita el primer boletín , estaremos enarbolando las banderas de nuestro Partido, la de los aliados y el lienzo tricolor, celebrando así el seguro triunfo que obtendremos en las urnas el próximo domingo 16 de mayo para ver cumplido así las aspiraciones del pueblo dominicano, quien nos respalda” concluyó Radhamés Camacho.



El Director Operativo de la Campaña del PLD confirmó que el Presidente Leonel Fernández estará este jueves en Monte Plata y desde el viernes en la región sur del país respaldando los candidatos y candidatas de esa organización y aliados en las próximas elecciones.




LF recorrerá desde este jueves hasta el domingo Monte Plata y la Región sur del país



El Presidente Leonel Fernández, en su rol de Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezará actividades masivas de apoyo a los candidatos y candidatas de esa organización y partidos aliados desde este jueves hasta el domingo próximo

En rueda de prensa, Radhamés Camacho, coordinador de la Dirección. Operativa de la campaña, informó que el mandatario participará en actividades en la recta final de la campaña en las provincias de Monte Plata, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Pedernales, Bahoruco, Independencia, Barahona, Azua y Peravia. A la par con el Presidente participará en actividades de promoción de las candidaturas del PLD, el vicepresidente Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político peledeísta, así como los demás integrantes de ese organismo de dirección quienes tienen asignadas diferentes provincias para su coordinación.







Camacho informó que el jueves 6 de mayo, el Jefe del Estado encabezará, conjuntamente con los candidatos y candidatas provinciales, una marcha caravana en los municipios de Monte Plata.






A las diez de la mañana del sábado 8 de mayo, se marca para el inicio de una caravana que se realizará en Pedernales para proseguir rumbo a los municipios de Vicente Noble, Tamayo, Galván, Neyba, Jimani, Duverge y Cabral de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia respectivamente

 El domingo el Presidente Leonel Fernández encabezara las actividades de promoción de candidaturas en las provincias de Barahona, su municipio cabecera y los municipios de Azua, de la Provincia del mismo nombre y Bani de la Provincia Peravia. Las actividades del domingo están programadas para iniciar a las diez de la mañana y concluir en horas de la tarde, luego del recorrido Radhamés Camacho se hizo acompañar en la conferencia de Prensa de






Ignacio Ditrén y Héctor Olivo del equipo operativo de la campaña y de Rafael Calderón y Charlie Mariotti, candidatos a Senador de las provincias de Azua y de Monte Plata respectivamente, hablando por separado estos candidatos destacaron el sólido posicionamiento de sus candidaturas y expresaron que sendas provincias, asi como todo el Sur está preparado para recibir al Presidente Leonel Fernández en su recorrido de apoyo a los candidatos y candidatas del PLD y aliados “El Partido de la Liberación Dominicana sigue trabajando para consolidar el seguro triunfo en las elecciones del domingo 16 de mayo con la Dirección Política de la organización al frente, cumpliendo con sus responsabilidades” dijo Camacho al presentar las actividades proselitistas del fin de semana que encabezara el Presidente Leonel Fernández en su rol de Presidente del PLD.






Sostiene que la alta valoración del pueblo dominicano sobre la obra de gobierno, el posicionamiento del Partido y la alta valoración de los candidatos y candidatos darán un triunfo contundente al PLD y aliados en las próximas elecciones, tal y como lo expresan las encuestas. “El PLD esta recogiendo la cosecha de la buena siembra que ha realizado. Este pueblo continuará por la ruta del progreso en los próximos seis años y afianzar las transformaciones institucionales realizadas desde el Congreso y los Ayuntamientos” concluyó Camacho, tal y como se reseña en un parte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.




Hermanas Mercedarias celebran 100 años de su llegada al país

SANTO DOMINGO.- Este jueves 6 de mayo se celebra el centenario de la llegada a República Dominicana de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, las que se hicieron cargo de servicios que antes del 1910 brindaban personas caritativas.

El seis de mayo de 1910 arribaron al país y por primera vez pisan suelos de América ocho religiosas, que el 12 de abril habían partido desde la ciudad española de Málaga, para traer el carisma evangelizador mercedario.

En el muelle fueron recibidas por el presbítero Guillermo Fapshire y una comisión que las llevaría a la entonces Casa de la Beneficencia, hoy Hospital padre Billini, que honra la memoria del sacerdote y filántropo fallecido nueve años antes de la llegada de las Hermanas.

Ya en el país, sufrieron dificultades en el servicio que ofrecieron a los más necesitados, pero siempre contaron con el apoyo de los Frailes Capuchinos. Fruto de su abnegación fue la admirable fecundidad de la Congregación que se forjó en Centroamérica y El Caribe.

Según Zaidy Zouain, las Hermanas Mercedarias celebran el centenario de su llegada al país a pocos días de la conmemoración de los 45 años de la Guerra de Abril del 65, que hizo que las monjas del Padre Billini dieran santo alivio y protección, refugio y atenciones, a los contendientes y a los vecinos del hospital.

Zouain dice que, además, en estos 100 años las Hermanas Mercedarias han trabajado en el Leprocomio de Nigua, el hospital y casa de ancianos Dr.Carl Theodore Georg en San Pedro de Macorís, el Hospital de Oncología Dr.Heriberto Pieter, en la Capital y mantienen colegios en San Cristóbal, Montecristi, y el Santo Cerro.



Otros lugares donde han rendido su labor


En República Dominicana, las Hermanas Mercedarias de la Caridad, también, han rendido su labor desde comunidades ubicadas cerca del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Nuestra Señora del Carmen y Hospicio San Vicente de Paul, en Santiago de los Caballeros.

Antecedente de la Congregación

En todas y cada una de estas instituciones, estas monjas han puesto de manifiesto su carisma basado en el llamamiento del padre Juan Zegrí, oriundo de Granada España, quien funda la Congregación el 16 de marzo de 1878 en Málaga gracias a ´´una lectura espiritual y antropológica basada en la realidad del hombre y la mujer de su tiempo, consciente de sus grandes vacíos y necesidades´´.

Las ocho religiosas que por primera vez pisaron suelos de América fueron Sor Escolástica Josué, Sor Patrocinio Lascurain, Sor Anunciacióm Vidaurre, Sor Rufina Carlos, Sor Amparo Racimo, Sor Inocencia Gómez, Sor Margarita Irazmendi, Sor Luisa Delbarrio .



RD transfiere a Venezuela 49% de Refidomsa


SANTO DOMINGO.- Luego de varias posposiciones, finalmente a las 3:40 de la tarde se transfirió a Venezuela el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).


La firma del contrato de compra y venta fue rubricado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y Rafael Ramírez, ministro de Energía Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez participaron en la firma como testigos de honor.

Luego de realizarse la venta, el presidente Fernández ponderó los lazos de amistad entre República Dominicana y Venezuela, afirmando que los mismos se fortalecerán con la firma de los diferentes acuerdos firmados hoy entre ambas naciones.

Dijo que los acuerdos sobre todo el de la venta de Refidomsa son de gran beneficio para ambas naciones.

"Nunca antes se habían firmado unos contratos sociales así que incluye algo comercial donde no se ve simplemente una visión de mercado sino un espíritu de fraternidad", dijo.

Asimismo, el mandatario aplaudió la actitud de su homólogo venezolano en las relaciones no sólo con República Dominicana sino con los demás países del área, lo que dice ha permitido crear grandes vínculos entre las naciones de la región.

Fernández espera que esos vínculos sirvan para fomentar la paz y la unidad con las demás naciones de la región.

Hugo Chávez, quien también resaltó la firma de los convenios, dijo que fue el presidente Fernández quien hace unos meses le propuso la firma de acuerdos para combatir el tráfico de drogas.

A propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones, el gobernante venezolano aboga por un mecanismo que permita la realización de constantes reuniones entre él y Fernández, como lo hacen los mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Dice que esas reuniones podrían ser aprovechadas para tratar temas sociales, políticos, económicos y otros.





Jueza dispone mantener en prisión a Mary Peláez y fija para el 22 de junio revisión de la medida
Santo Domingo.- La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso hoy el mantenimiento en prisión de Mary Peláez Frapier, vinculada al fugitivo José Figueroa Agosto por complicidad en lavado de activos. La magistrada Clara Luz Almonte Gómez acogió el pedimento de la fiscalía del Distrito Nacional de disponer el mantenimiento en prisión de Peláez y fijó para el 22 de junio la revisión obligatoria de la medida.


En su decisión, la magistrada alega que aunque el abogado de la imputada, Rafael Ariza, presentó al tribunal presupuestos que alegadamente justifican una variación de la medida de coerción, no obstante existe peligro de fuga, tal como alega el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.



Peláez fue trasladada desde la cárcel Najayo Mujeres al Palacio de Justicia bajo estrictas medidas de seguridad y devuelta próximo al mediodía luego que el tribunal le rechazara la solicitud de variación de medida de coerción.


A su salida del tribunal Peláez mantuvo siempre la cabeza cabizbaja y rehusó hablar con los periodistas en torno al caso.



Habilitarán tres plantas de emergencia para suplir la energía en el AILA

Aeropuerto Las Américas.- La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) anunció la instalación de tres plantas de emergencias de dos megavatios cada una para suplir de energía eléctrica la terminal Sur. Sostuvo que la instalación de las plantas serán hasta tanto se terminen los trabajos de sustitución y empalme del cable de alta tensión que se dañó.



Dijo que los trabajos estarán listos la madrugada de este martes, cuando cesen las operaciones en esta terminal.


Mientras que la terminal de vuelos cruceros está siendo utilizada a plenitud para recibir y despachar todos los vuelos que se originan en la terminal Sur.


Las operaciones se realizan en la terminal norte, que es donde hay energía eléctrica.


AERODOM dijo que “por estar conectados a circuitos independientes a los de la terminal, tanto el sistema de ayuda visual, (luces de pistas), como el radar y otras radio ayudas, nunca dejaron de funcionar, de manera que la seguridad de las aeronaves y los pasajeros nunca estuvo comprometida”.


El comunicado indica que se agradece el apoyo y la solidaridad recibido del sector aeroportuario, aeronáutico y el ministerio de las Fuerzas Armadas, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), Migración y otras entidades.
De igual modo destaca la ayuda de las líneas aéreas, sub concesionarios, así como la compresión de los pasajeros y usuarios de la terminal.


La interrupción eléctrica se registró a las 12:30 y pasadas las 9:30 de la noche de ayer sólo se había repuesto el servicio eléctrico en la terminal Norte, mientras los equipos trabajan para restablecer la energía eléctrica en la terminal Sur.


Galán dice JCE debe emitir fallo contra aspirantes a diputados no tengan 25 años

Santo Domingo.- El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, dijo hoy que la Junta Central Electoral (JCE) debe emitir un fallo apegado a la ley en contra de los candidatos a diputados para las elecciones de mayo próximo que no cumplen con la edad requerida para esos puestos, que es de 25 años.


Galán dijo que los partidos no pueden alegar ignorancia ante la Ley Electoral, y que su responsabilidad es evitar actuar en contra de esa norma.

“Hay partidos que ni siquiera quieren cumplir con la cuota de la mujer”, subrayó, al destacar que algunas organizaciones políticas continúan encerradas en tiempos pasados, al margen de la ley, y no cumplen con la mayor parte de los aspectos que plantea la legislación.

Asimismo, el legislador defendió el uso del “barrilito” para realizar ayudas sociales y dijo que la mayoría de los congresistas tienen que subsidiar esos fondos para poder cumplir con su labor de representación en sus respectivas localidades.

Indicó que ellos no pueden ignorar la realidad de sus comunidades y que aunque no está de acuerdo con el clientelismo entiende que tienen una responsabilidad social con los habitantes de sus provincias.