INTERNACIONALES

Muere José Saramago, premio nobel de Literatura

MADRID.- El escritor portugués José Saramago ha muerto en Lanzarote a la edad de 87 años. Saramago, el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992, se había reincorporado a la vida pública en 2008, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que ya lo tuvo al borde de la muerte.


Saramago nació en 1922 en el caserío de Azinhaga, un villorrio a 120 kilómetros al norte de Lisboa. En la infancia, la familia del escritor se trasladó a Lisboa donde su padre se empleó de policía, pero Saramago siempre mantuvo su vínculo con su tierra.



La juventud de Saramago estuvo marcada por la precariedad familiar. Estudió en una escuela técnica, empezó a escribir en el 'Diário de Notícias', y, a partir de 1976, se dedicó exclusivamente a la literatura.



Sus obras más destacadas. 'Levantado del suelo', 'Ensayo sobre la ceguera' y el año de la muerte de Ricardo Reis' son algunas de las obras más destacadas en la carrera de Saramago, que en 1991 se trasladó a Lanzarote por las críticas que recibió su 'El Evangelio según Jesucristo'.





N. York: Otro dominicano es condenado de por vida: van dos en una semana



NUEVA YORK.- Eddy Espinal, un dominicano del Alto Manhattan que el 9 de octubre del 2005, asesinó a balazos al barbero Julio Ernesto Filpo, su ex socio e hirió a varias personas dentro de una barbería de la calle 184 y avenida Saint Nicholas, fue sentenciado este jueves en la mañana a 105 años de cárcel en la Corte Suprema del Estado.
Con espesa barba, el pelo largo y una actitud virtualmente desafiante, Espinal dijo antes de que el juez le leyera la sentencia que “éste es un revés para mi victoria”. El dominicano, fue hallado culpable por un jurado después que docenas de testigos declararan en su contra y lo señalaron como el hombre que ese sangriento día, entró armado a la barbería y disparó a mansalva contra Filpo, dos barberos más y algunos clientes, uno de los cuales estaba acompañado por un niño.

A pesar de las abrumadoras evidencias y los testimonios en su contra, Espinal mantiene que es “inocente”. El crimen, lo perpetró el ex socio de la víctima, después que Filpo decidiera romper el negocio con él, alegando que no cumplía la responsabilidad en el pago de la renta y otros gastos del establecimiento.

El jurado necesitó cinco horas para llegar al veredicto contra Espinal quien fue acusado de ocho cargos, incluyendo asesinato, intento de asesinato y asalto. Su propio abogado defensor, admitió la culpabilidad del condenado, pero trató de convencer a los jurados de que su cliente, estaba “loco” para lograr la anulación del juicio.

El abogado de Espinal, Daniel Gutlin dijo que “cuando perdió su negocio, perdió la mente”.

El crimen, conmocionó a la comunidad dominicana del Alto Manhattan el 9 de octubre del 2005. El convicto, usó un revólver Magnum calibre .357 para cometer el asesinato e herir a los sobrevivientes, porque la víctima, le adeudaba un dinero de una sociedad anterior y según su alegato, no quería pagarle, aunque lo prometió en múltiples oportunidades.

Las versiones el día del crimen recogidas por este reportero indicaron que Espinal, reaccionó de esa manera después que Filpo, rompiera las relaciones comerciales con él y buscara otro socio para mantener el negocio, uno de los más concurridos del área. Además, el dominicano fue hallado responsable de intento de asesinato y asalto. Filpo rompió la sociedad con Espinal, porque el segundo no pagaba la renta del local que era una de sus responsabilidades.

El victimario sometió una demanda en la Corte de Pequeños Reclamos contra su antiguo socio y la perdió cuando un juez la consideró improcedente. Luego, advirtió que se vengaría personalmente, amenaza que concretizó el 9 de octubre del 2005. Cuando entró aquella tarde trágica a la barbería disparando, Espinal vociferaba a todo pulmón: “te dije lo que pasaría si no me pagabas”.


Delante de un niño

Asesinó a Filpo delante de un niño que había sido llevado por sus padres para que le recortaran el pelo en la barbería. Los otros barberos gravemente heridos fueron Kilvio Chico y Franklyn Rodney, mientras Bienvenido Cabrera, uno de los clientes de ese día, recibió dos balazos. Varios testigos identificaron a Espinal durante el juicio en la Corte Suprema, entre ellos un policía que patrullaba a pie en las inmediaciones y escuchó los disparos. El oficial declaró ante el jurado que vio a Espinal tratando de huir de la escena del crimen.

En la carrera de escape, Espinal tiró en la calzada la pistola, una bolsa plástica y un suéter de otoño. Luego del dictamen del jurado el Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance describió el crimen como un ataque brutal e intencional, alimentado por la venganza”. Espinal que fue descalificado para ser juzgado dos veces, rechazó a través de sus abogados un alegato de “perturbación emocional extrema” , lo que habría reducido su sentencia de cadena perpetua a 25 años.

“Eddy Espinal había ido varias veces donde Filpo reclamándole la mitad de las ganancias, pero el muerto le decía que no había cumplido por lo que no podía darle lo que pedía”, dijo un testigo que frecuentaba la barbería.

Añadió que aquel sangriento domingo, fue una de las veces en las que Espinal volvió a la peluquería a reclamar el pago. “Ellos se enfrentaron en una agria discusión, se dijeron algunas cosas y fue cuando Eddy se marchó, amenazando con volver armado, regresó y desde que entró a la barbería fue disparando a mansalva a todo el mundo”, agregó.

Los heridos fueron llevados en ambulancias a los hospitales Presbiteriano y Harlem de las calles 168 y 135 respectivamente en Manhattan. Franklyn Rodney quien tenía 30 años de edad y es padre de cuatro niños, fue ingresado en estado crítico con varios balazos.

El tiroteo se produjo a las 3:15 de la tarde, ensangrentando un domingo otoñal y lluvioso en el Alto Manhattan, el barrio norteamericano con mayor población dominicana. Cabrera es propietario de una tienda de ropas en las cercanías de la barbería y fue herido en ambas piernas.

Otro condenado

Hace menos de una semana Leonardo Cruz Valdez, otro dominicano residente en el poblado de Westburry (Long Island), de 25 años de edad, fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por el asesinato de su novia, Jo´anna Bird Kassel, a quien sometió a severas torturas y martirios físicos antes de ultimarla con docenas de puñaladas.

Cruz Valdez fue condenado a la pena máxima en la Corte Superior del Condado Nassau, después que el pasado 30 de abril fuera declarado culpable de asesinato en primer grado, robo, desacato criminal y posesión de propiedad robada.


El crimen lo cometió el 19 de marzo del 2009. Al jurado le tomó menos de un día llegar al veredicto de culpabilidad contra el dominicano.







Cuba cerrará más "comedores obreros" para reducir gastos

La HABANA.- El Gobierno cubano eliminará los "comedores obreros" en otros 13 ministerios y entidades estatales cuyos gastos de alimentación para trabajadores son en divisas yextenderá así la medida "experimental" que implantó en 2009 para reducir los gastos del Estado.

El diario oficial Granma indica hoy que en los próximos días desaparecerán los comedores para trabajadores en entidades como la Cámara de Comercio, el Sistema Bancario, y los ministerios de

Turismo y Relaciones Exteriores, tras "los positivos resultados" experimentados con la iniciativa desde octubre pasado.

En esta segunda fase se incluirá a unos 225.000 trabajadores, un 20 por ciento del personal de aquellas instituciones de la isla "que tienen destinados presupuestos en divisas para asumir los gastos de alimentación", y se espera un ahorro de más de 24 millones de dólares.

La viceministra cubana de Economía y Planificación, María Elena Vélez, citada por Granma, afirmó que, aunque la decisión fue vista inicialmente "con recelo", más del 85 por ciento de los 2.814
trabajadores incluidos en la experiencia en octubre pasado "manifiesta opiniones que muestran su validez".

Vélez resaltó la importancia de "no apresurar el proceso actual de evaluación" antes de aplicar la medida, pues su extensión Requiere un estudio de las "particularidades" de cada centro de
trabajo y precisar su impacto en el presupuesto estatal.

El Gobierno de Raúl Castro decidió instaurar el nuevo sistema en 2009 en los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Comercio Interior, y Economía y Planificación, y anunció que se extendería "gradualmente" a todo el país tras ser validado.

La medida incluye una compensación mediante la cual los trabajadores afectados reciben un estipendio por jornada laboral para cubrir los gastos de alimentación, que solo se otorgará cuando

el empleado esté físicamente en su puesto de trabajo.

Se trata de una de las reformas impulsadas por Raúl Castro para eliminar lo que ha llamado "gratuidades indebidas y altamente subsidiadas" que existen en la isla y que no están acorde con las
posibilidades económicas del país.

Según datos oficiales, hasta octubre pasado más de tres millones y medio de cubanos acudían cada día a los "comedores obreros" en la la mayor parte de dependencias oficiales, empresas y fábricas, lo

que le supone al Gobierno un gasto de más de 350 millones de dólares sólo en arroz, granos, cárnicos y aceite.






Derrame de petróleo es más grave de lo que se pensaba

HOUSTON.- Cifras nuevas sobre el derrame de millones de litros de crudo en el Golfo de México muestran que la cantidad de petróleo que se ha escapado de un pozo submarino fuera de control podría ser hasta el doble de lo que se creía y que es probable que el hidrocarburo viaje más lejos de lo estimado, amenazando más aves, peces y otra fauna, dijeron científicos el viernes.

Los nuevos datos indican que entre 156 y 378 millones de litros (entre 42 y 100 millones de galones) de petróleo han perjudicado los delicados ecosistemas del Golfo de México, afectando a las personas que viven, trabajan y disfrutan de la costa, desde Luisiana a Florida, e incluso más allá.

Más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse por una distancia mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.

"Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias", aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos.

Las nuevas estimaciones de derrame difundidas el jueves son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, cuyos títulos repuntaron el viernes en las bolsas mundiales tras un desplome sostenido desde el 20 de abril, cuando explotó una plataforma petrolera, matando a 11 personas y desatando el derrame.

La mayoría de las nuevas estimaciones indican una mayor cantidad de petróleo derramándose por hora que el volumen que las autoridades habían dicho que se derramaba en todo un día.

"Esta es una pesadilla que empeora semana a semana", dijo Michael Brune, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club. "Descubrimos más y más información sobre la magnitud del daño. Está claro que no podemos confiar en las estimaciones de BP sobre cuánto petróleo se está derramando".

El derrame tenía un flujo diario que podría haber sido de hasta 7,9 millones de litros (2,1 millones de galones), el doble de la cifra más alta que el gobierno federal había difundido hasta ahora, dijo el jueves la directora del Servicio Geológico Federal, Marcia McNutt, quien coordina las estimaciones. Dijo, sin embargo, que una cantidad ligeramente menor sería más creíble.

La nueva ronda de cifras es la tercera en la que el gobierno de Estados Unidos ha tenido que aumentar su estimación del petróleo derramado, pero nada indica que será la última vez.

Para tratar de aclarar lo que ha sido un asunto confuso y controvertido las autoridades dieron una gran variedad de estimaciones el jueves, pero ninguna de las cifras nuevas tuvo en cuenta el corte de la tubería que hizo BP el 3 de junio - y que la propia petrolera dijo que aumentaría el flujo en aproximadamente 20% - antes de la colocación subsiguiente de una especie de embudo invertido.

No se dio estimación alguna de la cantidad de petróleo que escapa después del corte ni tampoco del volumen desde que se colocó el embudo, que ya ha recolectado más de tres millones de galones.


Inundaciones dejan 20 muertos en Arkansas


CADDO GAP, Arknasas, EE.UU. — El número de muertos por las inundaciones repentinas provocadas por el desbordamiento de dos ríos en Arkansas aumentó a 20, informó este viernes el gobernador Mike Beebe.

En tanto, las cuadrillas de rescate buscaban a más de 40 personas reportadas como desaparecidas.

Las lluvias intensas provocaron las inundaciones del viernes, a lo largo de los ríos Caddo y Little Missouri, en la parte suroeste del estado.

Los peores estragos ocurrieron en el Area Recreativa Albert Pike, en el Bosque Nacional Ouachita, donde acampaban cientos de personas.

El nivel del agua subió seis metros (20 pies) durante la noche, después de que se acumuló más de 15 centímetros (medio pie) de precipitación en la zona. Las familias, preocupadas, se reunían cerca de un puesto de atención, para recibir información sobre sus seres queridos.




Apresan dominicano y dos boricuas con 240 kilos cocaína en Puerto Rico

SAN JUAN.- Agentes de la Guardia Costera y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) incautaron frente a la costa de la ciudad de Aguadilla -oeste- un cargamento de cocaína de 240 kilogramos escondido en una embarcación, durante una operación en la que fueron detenidos dos puertorriqueños y un dominicano.

EL ICE informó hoy a través de un comunicado que "La Burla", embarcación de ocho metros de eslora, fue interceptada ayer en una operación policial antidroga en la que se confiscaron 240 kilogramos de cocaína que en el mercado negro hubiesen tenido un valor cercano a los 7,5 millones de dólares.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial a la espera de conocer la acusación de la Fiscalía federal.







Washington, 5 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. respondió hoy con humor a la afirmación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que el líder terrorista Osama bin Laden está en Washington, al asegurar que ha buscado debajo de las piedras y no lo ha encontrado. "En las últimas horas hemos efectuado una intensa búsqueda aquí en el Departamento de Estado, hemos mirado cada resquicio, cada esquina, debajo de las piedras y podemos informar con seguridad que Osama bin Laden no está aquí", dijo el portavoz del departamento de Estado, Philiip Crowley, en su rueda de prensa diaria.







Horas antes, la cadena de televisión ABC emitió una entrevista del periodista George Stephanopolus con el presidente iraní, en la que Ahmadineyad afirmaba que el hombre más buscado del mundo no se esconde en un lugar remoto y desértico, en una cueva o en Irán, sino que vive en un sitio mucho más acogedor, en Washington.






La respuesta de Crowley desató risas entre los periodistas que acudieron a la rueda de prensa e incluso interrogaron al portavoz con idéntico humor sobre las pesquisas del Gobierno y si había buscado a Bin Laden en toda la ciudad o se había limitado al departamento de Estado.






"Solamente en la parcela de nuestro departamento de Estado", aclaró el portavoz, quien aseguró que la afirmación de que el líder de Al Qaeda se encuentra en Washington "es nueva para nosotros".






En el programa Good Morning America el líder de la República Islámica dijo que ha "escuchado que Osama bin Laden se encuentra en Washington DC", para asombro del entrevistador.






"Sí lo he escuchado. Está allí porque fue un antiguo socio del señor Bush. Fueron colegas, de hecho, en los viejos tiempos. Usted lo sabe. Trabajaron juntos. El señor Bin Laden nunca cooperó con Irán, pero sí lo hizo con el señor Bush", aseguró Ahmadineyad.






El mandatario fue preguntado por un nuevo documental, "Feathered Cocaine", que afirma que el líder de la organización terrorista Al Qaeda vive confortablemente en Teherán.






"Esta pregunta es irrisoria", dijo el mandatario.






Ahmedineyad también expresó que las acusaciones de que Irán da cobijo a Bin Laden "no tienen valor legal", y reiteró que la posición de Teherán hacia Afganistán y contra el terrorismo "está bastante clara".






"Yo no sé nada de eso", recalcó.






"Nuestras fronteras están cerradas a entradas ilegales de cualquiera", recalcó el presidente iraní.






"Puede estar seguro de que está en Washington", insistió. EFE







Advierten que vertido de petróleo podría llegar a 40.000 barriles diarios

Washington, 4 may (EFE).- Expertos de la industria petrolera advirtieron hoy en el Congreso de EE.UU. que el derrame de crudo en el Golfo de México podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios.







Ese vertido podría ser ocho veces superior al de 5.000 barriles diarios (800.000 litros) calculados tras el hundimiento el pasado 22 de abril de la plataforma "Deepwater Horizon", operada por British Petroleum (BP), dos días después de una explosión que cobró la vida de 11 trabajadores.






El derrame amenaza con consecuencias catastróficas para la ecología y las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.






Según el demócrata Edward Markey, miembro de la Cámara de Representantes, la cifra fue mencionada por los expertos luego de que se les preguntó qué ocurriría si BP no logra frenar el flujo de petróleo submarino.






Según Markey, los ejecutivos señalaron que en el peor de los casos el vertido podría ser de entre 10.000 y 60.000 barriles diarios y que la cifra más probable sería de 40.000.






Además de ejecutivos de la multinacional petrolera británica, en la primera de una serie de audiencias con legisladores también participaron expertos de Transocean y de Halliburton, empresas vinculadas a la plataforma.






El presidente Barack Obama señaló el lunes que la responsabilidad del desastre es de British Petroleum y que la factura por los daños y perjuicios deberá pagarla esa empresa.






De acuerdo con la Ley de Contaminación Petrolera promulgada en 1990 tras el derrame causado por el buque Exxon Valdez en Alaska un año antes, el máximo que podría pagar BP como indemnización sería de 75 millones de dólares.






Sin embargo, el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, propuso al Congreso aumentar ese máximo a 10.000 millones de dólares y aplicarlo de forma retroactiva a BP.






"Es hora de creer en nuestros ojos y aceptar los riesgos evidentes de la prospección petrolera" en el mar, dijo Menéndez en una rueda de prensa junto a miembros de organizaciones ecologistas.






"Se trata de responsabilizar a las grandes empresas petroleras por sus excesos", añadió.






El proyecto es co-patrocinado por el senador Frank Lautenberg, también demócrata.






La iniciativa recibió el respaldo inmediato del Gobierno, mientras el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló hoy que también apoyaría la idea de aplicarla de manera retroactiva.






Por otra parte, indicó, el máximo de 75 millones de dólares de compensación no sería aplicable si las investigaciones determinan que British Petroleum actuó de forma negligente o violó la ley.






Tony Hayward, director ejecutivo de BP, reiteró hoy en el sitio de internet de la empresa que ésta pagará las indemnizaciones pero declinó hacer comentarios sobre el proyecto para aumentar su máximo.






BP está comprometida a pagar "todos los gastos de limpieza que sean necesarios y adecuados", así como todas las indemnizaciones por perjuicio y otros daños causados por el derrame, agregó.






La multinacional petrolera británica trabaja también en la que se considera una "solución definitiva": la perforación de un pozo alternativo cuyo objetivo es interceptar el actual pozo donde se produjo el derrame, a unos 3.965 metros por debajo del fondo del mar, y sellarlo.






La firma recordó hoy que esos trabajos, que comenzaron el domingo, pueden prolongarse por espacio de tres meses, de ahí que se estudien alternativas a corto plazo que mitiguen el impacto medioambiental del vertido. EFE




El acusado de tratar de atentar en Nueva York se enfrenta a cadena perpetua

Nueva York, 4 may (EFE).- El estadounidense de origen paquistaní Faisal Shahzad, acusado hoy de tratar de cometer un atentado con coche bomba en Nueva York el pasado fin de semana, se enfrenta a penas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua. La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York detalló hoy a través de un comunicado que dos de los cargos presentados contra ese joven de 30 años, que ha confesado haber tratado de hacer explotar un vehículo en plena plaza de Times Square el pasado sábado, implican penas máximas de prisión de por vida. Esos dos delitos son "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales".




Además, se le ha acusado de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que implica una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros 10 años de prisión.



El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de 5 años de prisión y un máximo de 20.



"Quiero agradecer a los estadounidenses que dieron la voz de alarma al observar el sorprendente hecho de que un Nissan Pathfinder estuviera echando humo en el centro de Manhattan la noche del pasado sábado", dijo el fiscal Preet Bharara, en un comunicado en el que prometió que la Fiscalía que dirige "no descansará hasta que el último terrorista sea neutralizado y haya rendido cuentas".



En ese mismo comunicado, el agente del FBI George Venizelos recordó que su departamento y otros organismo con los que colabora "tienen la responsabilidad primordial de impedir y detener a aquellos que quieren hacernos daño".



"Los agentes que ayudaron a una resolución rápida y segura del incidente de Times Square han de ser elogiados por su diligencia y determinación", apuntó Venizelos, quien aseguró que Shahzad "se enfrenta ahora a la sombría perspectiva de un futuro en la cárcel".



Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, añadió que "Nueva York respira hoy un poco más tranquila, debido en gran medida a la presteza de los policías y agentes del FBI, así como al personal de aduanas del aeropuerto de JFK".



Shahzad, detenido en ese aeropuerto esta madrugada, compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, donde la Fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en un campamento de la región paquistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.



Según explicó el FBI, Shahzad se ha mostrado "cooperativo" durante los interrogatorios y "ha proporcionado detalles valiosos" sobre su participación en este acto terrorista.



Mientras, en Pakistán se habrían producido varias detenciones de personas vinculadas al sospechoso, que obtuvo la ciudadanía estadounidense en abril de 2009 y en julio de ese año viajó durante varias semanas a su país de origen.



Según varios medios estadounidenses, el detenido dijo a los investigadores que actuó en solitario y negó cualquier vinculación con grupos extremistas de su país de origen.



En el vehículo que trató de hacer explotar, y que compró por internet por 1.300 dólares, había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber explosionado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.



El sospechoso, residente en Bridgeport (Connecticut), fue capturado cuando estaba ya sentado en un avión de Emirates Airlines que se dirigía a Dubai y se cree que su destino final era Islamabad, la capital paquistaní.



También se ha sabido que en el automóvil que utilizó para trasladarse al aeropuerto encontraron una pistola y munición y un mapa, y que su nombre, según señaló el subdirector del FBI, se incluyó poco antes de su detención en una lista de personas que no tienen permitida la entrada a este país. EFE