miércoles, 14 de septiembre de 2016

CMD dice hospital del IDSS es una catastrofe


 IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS-La situación del hospital Jaime Oliver Pino del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), es una “catástrofe”, ya que carece de los principales servicios que demandan los pacientes asegurados.

Así lo revelo el doctor Juan Almanzar presidente del Colegio Médico Dominicana (CMD) en esta ciudad, quien dijo que ese centro está en una verdadera emergencia.

Dijo que es deprimente la situación del centro de salud, ya que labora con grandes precariedades y, aseguro que está pasando por su peor momento desde hace muchos años.

Dijo que no tiene los medicamentos básicos, el equipo de Rayos X está dañado al igual que los quirófanos y el sonógrafo, el ascensor funciona de forma precaria y el laboratorio trabaja parcialmente, ya que frecuentemente se daña.
El galeno sostuvo que esos equipos son obsoletos, muchos de ellos tienen más de cuarenta años, los cuales  fueron instalados para la inauguración del  centro de salud en 1979.

Manifestó que existe un déficit de personal, lo que ha provocado una crisis en la residencia médica, la mayoría de los médicos se han ido porque los han abandonado a su suerte.

“Entiendo que el hospital Jaime Oliver Pino del IDSS, es un “elefante blanco” , aunque la segunda planta del edificio esta remodelada con una buena imagen, la  primera y la tercera están abandonadas sin función y que las camas están deterioradas, ya que pasan de cuarenta años.

Indicó que el tercer nivel fue tomado como almacén y, que no existen las condiciones de salubridad ni física para internamiento.

Añadió que esta situación ha provocado que gran cantidad de pacientes que necesitan algunos estudios, tengan que acudir al hospital Antonio Musa en busca de esos servicios.

El presidente del CMD llamo al gobierno a que implemente políticas tendentes a solucionar los males que aquejan a ese centro asistencial, ya que no existen los medios  básicos para dar un servicio de calidad.
DIRECTOR DEL HOSPITAL
El director del hospital doctor Miguel Polonio Reyes, reconoció que ese centro tiene carencia  con la planta de emergencia, debido a que la misma tiene más de cuarenta años, pero negó que el hospital sea un desastre como afirma el CMD.

Dijo que la planta física está en buenas condiciones, pero que ciertamente el equipo de Rayos X funciona parcialmente debido a que cuando fue inaugurado el hospital en el 79, ya ese equipo era viejo.

“No vamos a negar que el hospital Jaime Oliver Pino tiene muchas carencias, pero se hacen las gestiones para solucionar esos inconvenientes”, expreso el funcionario.

Indicó que se reunió con el director general del IDSS doctor Cesar Mella quien le prometió asumir las principales carencias y necesidades que afectan al centro de salud.

Cifro sus esperanzas en que el doctor Mella le dará apoyo para solucionar los problemas que tiene el centro asistencial.


Polonio Reyes pidió paciencia tanto al CMD como a la población, ya que han enfocado su atención en mejorar las condiciones del hospital y darle un buen servicio a los pacientes asegurados.

No hay comentarios: