sábado, 17 de septiembre de 2016

Arzobispo Ozoria deplora condición de reos La Victoria

Arzobispo Ozoria deplora condición de reos La Victoria El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien visita una institución por primer vez desde que fue posesionado en su cargo, mostró ayer preocupación por el estado de hacinamiento que impera en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El religioso dijo que en medio de una situación así, con mucho hacinamiento, “no puede haber trato humano, ni tampoco dignidad en el trato a las personas”.
Ozoria Acosta habló en esos términos luego de  un recorrido por el penal, acompañado de monseñor Ramón Benito Ángeles, director de Comunicaciones del Arzobispado; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson; el padre Abraham Apolinar, vicario general, y el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz.
Indicó que el penal merece  atención de  todos los organismos competentes, para humanizar ese recinto.
Ozoria Acosta valoró el trabajo que realiza la Iglesia Católica, atendiendo a los internos, orientando y evangelizando.
“Todo eso está muy bueno y hay mucha gente comprometida con la Pastoral, pero a nivel humano, a nivel físico, se necesita una atención”, agregó.
Indicó que pondrá sumo interés al sector penitenciario, principalmente a los internos del penal de La Victoria, y luchará por su dignidad. Dijo que no se imaginaba que había tantos internos en el penal.
Manifestó que su visita al penal obedece a que él se interesó por los internos del recinto penitenciario, y señaló que la palabra de Dios “dice que el que asiste a un enfermo, el que visite un interno ahí esta Cristo”.
Sostuvo que antes de  su toma de posesión pensó inmediatamente visitar la prisión e incluir en su primera visita a los internos.  “Para mí es significativo presentarme ante la Virgen María y presentar mi Ministerio Episcopal en esta arquidiócesis a la virgen, para que ella me bendiga, para que ella bendiga la arquidiócesis y para que ella de la fecundidad apostólica de mi misión”, señaló.    
Llamó a los internos a que, aunque estén privados de libertad, piensen que su dignidad de persona se mantiene y que nadie se la puede quitar, al tiempo que los exhortó a esforzarse y prepararse en la capacitación para dar lo mejor de sí e insertarse en la sociedad.
Indicó que el tiempo que tienen los internos privados de libertad es pasajero, y que llegará el momento en que podrán incorporarse a la sociedad, donde disfrutarán de esa dignidad como persona.
Manifestó que con su visita al recinto carcelario está apoyando el trabajo que despliegan allí, en nombre de la Iglesia, los distintos apóstoles y misioneros que acuden a ese espacio a predicar la palabra de Dios, que hacen vida de fe y que están transmitiendo ese mensaje a los enfermos.
Recorrido
Ozoria Acosta, luego de participar en una misa, recorrió la Biblioteca Cervantes Jiménez, el área donde se imparte docencia a los internos que están en el programa de Alfabetización, los de tanda básica y de la de vocacional, a quienes  felicitó por la iniciativa y los exhorto a seguir hacia delante.

Posteriormente, visitó a los internos que se encuentran  en el área médica y a aquellos que se encuentran en el área del hospital, a quienes saludaba uno por uno y preguntaba sobre su estado de salud.

No hay comentarios: