martes, 10 de marzo de 2015

a Diócesis de San Pedro de Macoris celebrara su dieciocho años de su creación

La Diócesis de San Pedro de Macorís, se apresta a celebrar el próximo fin de semana el dieciocho aniversario de su creación y dos importantes actividades serán realizadas con este motivo.
El programa de actividades del 18 aniversario de la creación de la Diócesis San Pedro de Macorís.
Como explicábamos al inicio de este escrito, durante el próximo fin de semana se estarán celebrando dos importantes actividades dentro del marco del 18 aniversario de nuestra Diócesis.
La primera será el sábado 14, cuando a partir de las 9:30 de la mañana en la Catedral San Pedro Apóstol será realizada la Ordenación de seis (6) Diáconos Permanentes para nuestras parroquias.
Antonio Robles Vásquez (chu), Héctor Suarez Albizu, Francisco Reinoso Reinoso, Eduardo Uribe Mota, Rafael Martínez Pérez y Santos Vásquez Ramos serán  ordenados en dicha ocasión.
El domingo 15 será el gran evento y tendrá lugar en las instalaciones del Club De Leones San Pedro de Macorís Inc. Estas actividades iniciaran con la Adoración al Santísimo Sacramento a partir de las 9:00 am, para luego pasar a la celebración de la Eucaristía en acción de gracias por el 18 aniversario de nuestra Diócesis, presidida por el Monseñor Francisco Acosta y acompañado de los sacerdotes de nuestras parroquias.
Después de la misa se llevara a cabo una  gran kermeses con varios atractivos para los presentes entre las actividades podríamos citar encuentro deportivo, bazar y un excelente almuerzo a precio súper económico, para concluir  con un gran concierto.
Estos actos esta encabezados por una comisión presidida por los Reverendos Padres Fisner Vaillant y Daniel De los Santos
Historia de la Formación de la Diócesis de San Pedro de Macorís
La historia de la formación o apresto para la creación de otra Diócesis en la región este del país data desde el año de 1975, cuando fue aprobado un plan por la Conferencia del Episcopado Dominicano, según el cual se pedía a la Santa Sede la creación de una nueva Diócesis en la Región Este que se desmembrase de la Arquidiócesis de Santo Domingo y de la Diócesis de Higuey.
La Santa Sede aprobó este plan y constituyo la Diócesis de San Pedro de Macorís, nombrando como obispo a Mons. Francisco Ozoria, quien se desempeñaba como Vicario de Pastoral de la Diócesis de San francisco de Macorís y Párroco de la Parroquia Santísima Trinidad (Nagua).
La Ordenación y tomas de posesión del nuevo Obispo fue en el Estadio “Tételo Vargas” de San Pedro de Macorís, el Sábado 15 de marzo de 1997.
 Creada mediante la Bula “Veritatem Lucem” del 1ro de Febrero de 1997 del Papa Juan Pablo II, con territorio que antes pertenecía a la Arquidiócesis de Santo Domingo y a la Diócesis Ntra. Sra. de la Altagracia (Higüey).
 Para nuestro Obispo el numero dieciocho es también significativo.
Este aniversario tiene una característica especial para el Monseñor Ozoria;  son 18 años de presbítero sirviendo a la Iglesia en la Diócesis de San Francisco de Macorís y 18 años sirviendo a la Iglesia como Obispo de la Diócesis de san Pedro de Macorís, lo cual sumado son 36 aniversario de ordenación sacerdotal.
Esta celebración comenzó el 2 de septiembre del pasado año con la celebración de su ordenación sacerdotal y concluirá este 15 de marzo con los 18 años de ordenación episcopal.
Nuestro Obispo ha celebrado este 18-18 en varios puntos donde ha estado ejerciendo  su sacerdocio, el primero fue en Payita de Nagua donde fue ordenado sacerdote, también en nuestra Catedral San Pedro Apóstol, en la parroquia Santísima  Trinidad de Nagua y el día 15 lo hará en el Club de Leones de San Pedro de Macorís.
Territorio que comprende la Diócesis de San Pedro de Macorís.
La Diócesis de San Pedro de Macorís está ubicada en la Región Sureste del país, dentro de la sub-región del Yuma. Esta limitada al Norte por la Bahía de Samaná, en el Océano Atlántico; al Este por las Provincias de El Seibó y La Romana; al Sur por el Mar Caribe y al Oeste por el Distrito nacional y las Provincias de Monte Plata y Samaná.
Comprende el territorio de las Provincias de San Pedro de Macorís y de Hato Mayor con sus ocho municipios, cinco distritos municipales, veinte y siete secciones y cuatrocientos sesenta y cinco parajes en una extensión de 2,578.18 kilómetros cuadrados. También, incluye la sección de Vicentillo, de la Provincia de El Seibó.
 Reseña de histórica de nuestra Catedral.
En 1902 se inició la construcción de la hoy Catedral San Pedro Apóstol. Esta se inició con fondos colectados por el actual gobernador de la provincia Gral. Fernando Chalas. Los planos fueron trazados por el Ingeniero francés Eduardo García en un bello estilo gótico inglés. En 1910 la Junta de fábrica inicia una nueva etapa en la construcción con los planos corregidos y aumentados por el Ing. Mechodoma.
Los trabajos del templo fueron vigilados por don Rolando Martínez. Fue muy importante la participación de Fray Venancio de Escija, quien trabajó muy duro en la terminación de esta Catedral. Fue terminada por orden de Trujillo a finales de la década del 1950. Fray Venancio fundó el primer coro de voces de la Catedral y organizó el primer grupo de Hijas de María.
Después de esa década se crearon otras parroquias en diferentes sectores o barrios de San Pedro de Macorís:
• San José Obrero
• San Pablo Apóstol
• Cristo Rey
• Cristo Redentor
• Santa Clara de Asís
• San Francisco de Sales, Guayacanes
• Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Quisqueya.
• Santa Ana, Consuelo
• Inmaculada Concepción, Ramón Santana
• San Antonio de Padua (El Puerto)
• Sagrado Corazón de Jesús (Hato Mayor)
• Nuestra Señora de la Altagracia (Los Hatillos).
El 15 de Marzo de 1997 fue creada la Diócesis de San Pedro de Macorís, con dos provincias: San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Después de ser Diócesis, en San Pedro de Macorís se han creado las siguientes Parroquias y distritos Parroquiales:
Parroquias:
• San Antonio y
• Sagrada Familia
Distritos:
• Nuestra Señora de Guadalupe
• Nuestra Señora de la Altagracia (Barrio Hazím)
• San Judas Tadeo
• Jesús Buen Pastor
• Nuestra Señora de la Altagracia (Punta de Garza)
• Nuestra Señora de Fátima (Las Cañitas)

No hay comentarios: