jueves, 5 de febrero de 2015

Envían a prisión a doctora y paciente por trata de personas

La Romana._ La Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial impuso tres meses de prisión preventiva a una doctora y una paciente acusadas de trata de personas. Supuestamente la profesional se dedicaba a la compra recién nacidos. 

El juez Abraham Nicolás Severino Saldivar acogió la petición del Ministerio Público contra la doctora Milagros de la Rosa Rochttis, de la Clínica de Familia (Las Monjas) y Marisol Abréu Collado, quien supuestamente negoció a su hija previo al parto en el hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana. 

El fiscal adjunto Wilson Santana José detalló al tribunal que Abréu Collado acordó entregar a la criatura a cambio de una cantidad indeterminada de dinero, cubrir los costos del embarazo y la compra de ajuares para su residencia. 

Cuando la hoy imputada entró en parto, entregó al personal médico una copia de cédula correspondiente a la profesional de la medicina, afirmando que esa era su documentación. Sin embargo, la verificación de datos confirmó que no era su identidad y que figuraba en un plan de salud de ARS Humano. 

La madre, según la fiscalía, confesó a los médicos que había dado esos documentos con el fin de que el acta de nacimiento de su criatura fuera a nombre de De la Rosa Rochttis, para "vendérsela" al momento de nacer. 

Alegadamente la señora confesó al personal médico que se había registrado con esos documentos con la finalidad de que el acta del nacimiento del menor saliera a nombre de la doctora  y vendérsela al momento de su nacimiento. 
El argumento: Era su quinto hijo y que debido a su pobreza no podía sostener económicamente a un nuevo miembro de la familia. 

De la Rosa Rochttis y Abréu Collado están siendo acusadas de violar los artículos 1-A y 3 de la ley 137-07 sobre Trata de Personas, así como el artículo 404 de la Ley 136-03 sobre Protección al Menor.

No hay comentarios: