jueves, 12 de febrero de 2015

Envían al dirigente político a la cárcel de San Pedro Dictan un año prisión al regidor de Pedro Brand acusado de sicariato

SANTO DOMINGO.- Esta madrugada le fue dictada un año de medida de coerción al regidor de Pedro Brand, Erinson  De los Santos, alias Nin, por la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito.

El regidor Nin está siendo acusado por la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, y/o Ministerio Público de lavado de activos y asesinato. Deberá cumplir su pena en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Nin asegura que es inocente y que es perseguido políticamente porque está aspirando a diputado por su circunscripción.

Según el expediente emanado de la fiscalía, “el presente caso tiene como origen fundamental una millonaria mafia de combustible subsidio por el gobierno dominicano, que el Ministerio Público investiga y que ha sido una de las bases principales para el enriquecimiento ilícito del  imputado”.

En ese orden, el Ministerio Público tipifica los hechos dentro de los tipos penales  en los artículos 265,266,295,296,297,298 y 302 del Código Penal, y 3 de la Ley 72-02 que tipifican la asociación de malhechores , la coautoría de asesinato , el lavado de activo proveniente del tráfico de combustible y la extorsión.

De acuerdo con el expediente acusatorio “existen análisis electrónico, de fecha 4 de este mes de febrero del 2015 , realizado por los analistas de la Oficina Técnica de Apoyo a Grandes caso Criminales, con la cual el Ministerio Público prueba que los imputados Erinsson de los Santos, alias Nin,  conjuntamente con los imputados Amaury Cabrera Martínez y Félix Lora de Jesús, fueron quienes le quitaron la vida  a las víctimas”.

Las victimas del caso son Mateo Nieve de Jesús, Eddy Francisco Sánchez y Manuel Emilio Romero Figuereo, Overnys Guerrero, a, Orbi o, Limpia Bota y Ángel Javier, a, Mayimbú.

La querella fue recibida el 29 de enero interpuesta por los familiares de las victimas Overny Guerrero  y Ángel Javier, a través de sus abogados en contra de Amaury Cabrera Martínez.

La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, en sus motivaciones para solicitar la medida de coerción dice: 2ue “el imputado Erinsson de los Santos Solís, alias Nin, ingresó a la política y a un cargo electivo como lo es el de regidor para tener puesto de poder y garantizar impunidad a sus actuaciones criminales y de hecho la obtuvo en el caso  terrible de asesinato del teniente de la Policía Nacional, Zenón De Oleo, en la que se vio involucrado en el año 2006, en el sector Los Alcarrizos, proceso que inexplicablemente no hizo cárcel a pesar de una víctima sobreviviente señalarlo como coautor de los hechos”.

El regidor, dice la Fiscal, “no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, ya que tenemos la información de que estaba tratando de salir del país”.

Yeni Berenice Reynoso , procuradora Fiscal, dice en sus motivaciones, que “la gravedad de estos hechos de sicariato es tan grave que se trata de un triple asesinato cometido por un regidor, además el presente caso tiene como origen fundamental una mafia millonaria  de combustible subsidiado, que el MP investiga y que ha sido una de las bases para el enriquecimiento ilícito del imputado”.

La presente petición la hizo la fiscal acogiéndose al artículo 266 inciso 7 del Código Procesal penal, medida de coerción de un año, por ser la que corresponde con la gravedad de los hechos y comportamiento del imputado posterior a los asesinatos, que fue a sacar a un coimputado del país, la posible pena a imponer en un juicio de fondo y la falta de arraigo ya que el imputado está siendo objeto de una investigación de lavado sobre bienes”.

Según la investigación del Ministerio Público el regidor  Erinsson de los Santos Solís, alias Nin, “viene haciendo uso de una práctica criminal que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del año 2008; esta práctica o conducta asesina consiste en ejecutar a transportistas por diferencias o conflictos en las diferentes rutas del transporte público a nivel nacional.   Erinsson es vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines Unatrafin, se “reunió con los imputados Amaury Cabrera Martínez y Félix Lora de Jesús, ,a fin de planificar asesinatos de transportistas afiliados a Fenatrapeco y Fenatrano”, consta en el expediente de 24 páginas elaborado por el Ministerio Público.

No hay comentarios: