miércoles, 4 de febrero de 2015

CEA CONSTRUIRA DOS NUEVOS INGENIOS Y SEMBRARA 30 MIL TAREAS DE CAÑA‏


SANTO DOMINGO.- Dentro del proyecto de relanzamiento del sector  azucarero nacional, el Gobierno iniciará próximamente la construcción de dos pequeños ingenios para la producción de azúcar de panela, así como la siembra de unas 30 mil tareas, con una inversión de 944 millones de pesos.

El anuncio lo hizo este miércoles, en el Palacio Nacional, el director del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), José Peña Domínguez, quien explicó estos ingenios que serán construidos en Monte Plata y Los Llano, en la zona Este, , tendrán una inversión 400 millones de pesos cada uno. 
Asimismo, informó que en la siembra de las 30 mil tareas de caña el Gobierno hará una inversión de 144 millones  de pesos.
 El funcionario manifestó que la presente zafra anda muy bien, con una proyección de producción de 21 mil toneladas de azúcar, y que al día de hoy (miércoles) hay una producción de 10 mil sacos. “El ingenio está moliendo muy bien y los colonos están contentos”.
 Al destacar el pago de 217 millones de pesos a los colonos el pasado año, Peña Domínguez anunció que en la actualidad se está trabajando en un financiamiento “grande” para que vuelvan a sembrar mucha caña.
 “Ahora mismo lo que hace el CEA es vender y recuperar terrenos y producir azúcar, pero hay muchas personas que van al CEA pero no quieren comprar”, refirió el funcionario al tiempo que reveló que cerca del 80 por ciento de los terrenos propiedad del Estado están en mano de particulares.
 Peña Domínguez le salió al frente a un grupo de personas de la comunidad de Salamanca del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, que previamente había protestado frente a la casa de Gobierno en reclamo de unos terrenos en esa demarcación, asegurando que adquirir un terreno en el CEA “es fácil”.
 Sobre el proyecto titulación de tierras que ejecuta el Gobierno, el director del CEA dijo que a través de éste es que se va a regularizar todas las personas que han ocupado terrenos de solares y construido viviendas en esa propiedad.
 En ese sentido, informó que la institución trabaja en la elaboración de un proyecto de la auditoria de parcelas. Dijo que en Cumayasa, La Romana, se han recuperado entre 38 y 40 millones de metros y en Sabana de Boyá también se está trabajando en la recuperación de un millón 142 mil tareas.

No hay comentarios: