jueves, 15 de enero de 2015

Prenden fuego a escuela de La Higuera en El Seibo

LA HIGUERA, El Seibo.- Reclalmando una nueva escuela, residentes en la comunidad bateyera de La Higuera, distrito municipal de Santa Lucía, en Ël Seibo, rociaron gasolina y prendieron fuego anoche a la escuela de la comunidad.

Los bomberos tuvieron que recorrer cinco kilómetros para llegar al lugar, lo que facilitó el fuego consumiera parte de la estructura escolar.

Vecinos del lugar lograron penetrar y salvar parte del mobiliario, pero los techos de la parte trasera de la vieja casona y el zinc cedieron a las llamas. La escuela estaba construida en madera y zinc y llevaba 50 años operando como principal centro de enseñanza en La Hguera.

La acción se lleva a cabo unos dos días después que los habitantes realizaran una marcha-protesta, reclamando el inicio de los trabajos del nuevo edificio, ya que los estudiantes reciben docencia en total hacinamiento en el edificio quemado.

De inmediato el gobernador de la provincia, Jesús Mejía (Vivo), consideró la acción como un acto vandálico y dijo que fueron los comunitarios fueron azuzados por agitadores políticos en la zona, que no identificó.

Dijo que la escuela no ha iniciado porque se está a la espera que se compren los terrenos próximo poblado de La Higuera.

En la marcha de ayer, los grupos comunitarios y sociales de La Higuera, habían advertido que iban a quemar el local de siete aulas, porque operaba en total hacinamiento y con más de 60 niños por aula.
Hace un año se realizó el concurso donde se rifó la construcción de la escuela de La Higuera, lo que irritó a los padres de alumnos que llevan dos días en las calles de la comunidad reclamando el inicio de los trabajos.

El sereno de dicho centro educativo, que no quiso revelar su nombre, dijo haber escuchado que tiraron varias piedras y luego se percató del incendio.

El queme del centro educativo afecta a más de 700 alumnos, en una escuela que lleva más de 50 años operando en una vieja casona, que ha sido remozada en varias ocasiones, pero que ya resulta pequeña para impartir docencia.

La Higuera es cabecera del Distrito Municipal de Santa Lucia cuyo director distrital es Jhossan Capell, quien el año pasado protestara frente al Ministerio de Educación en un ataúd en reclamo de que se compren los terrenos y se inicien los trabajos de la nueva Escuela.

No hay comentarios: