viernes, 29 de agosto de 2014

Policía busca una mujer por muerte de raso del Ejército en Villa de Coronel en San Pedro de Macoris


SANTO DOMINGO.- Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumieron las pesquisas en torno a la muerte de un raso del Ejército de República Dominicana (ERD), cuyo cadáver fue encontrado en una de las habitaciones de la villa cuidaba en Guayacanes, San Pedro de Macorís, informó la Policía.

Dijo que el alistado Andrés Antonio Frías Marte (Mayito), de 33 años, murió a consecuencia de herida de bala en el tórax, con entrada a distancia, ocasionada por desconocidos en circunstancias que se investigan.

En torno al caso, precisa un informe preliminar, es perseguida una mujer con la cual el occiso había procreado un hijo, ya que de acuerdo a testigos fue la última persona vista entrar a la villa antes citada, en compañía de un niño.

El cadáver fue levantado en horas de la mañana de ayer por las autoridades competentes en el interior de la referida villa, ubicada en la avenida Las Américas, municipio Los Guayacanes. Dicha vivienda, la cual se encontraba bajo el cuidado del hoy occiso, es propiedad del coronel de la misma institución, Bolívar Pimentel Santana.

La Policía informó que el cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que funciona en el Hospital Regional doctor Antonio Musa, para fines correspondientes.

La Policía informó, además, que en la escena fue encontrada una canana para arma de fuego y otras evidencias que son analizadas. 

Familiares declararon que el hoy occiso portaba un revólver en su calidad de raso del ERD, el cual no fue encontrado en la escena.

ENRIQUE AGELÁN GARRIDO Y RAMONA CLAXTON CANN ELECTOS PARA SER INMORTAL EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS.  Los deportistas Enrique Agelán Garrido y Ramona Claxton Cann serán llevados a la inmortalidad del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís.
La exaltación de ambos se producirá el domingo 14 de septiembre, durante el solemne acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditorio Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.
 Agelán Garrido y Claxton Cann con el séptimo y octavo de un total de nueve que el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos inmortalizará en el Sexto Ceremonial, informó el presidente del organismo, ingeniero Juan Eric Yermenos.
Recordó que previamente habían sido elegidos por el Comité de Selección Domingo Rosario, en baloncesto; Kid Barquerito, boxeo profesional; los propulsores Fraddy Miller y Juan Niemen Castel, y los ex peloteros profesionales Pepe Frías y Nelson Norman. Dijo que un noveno inmortal será seleccionado y anunciado la semana próxima.

Ramona Claxton
Una sobresaliente softbolista proveniente de un seno familiar en el que tres de sus restantes cinco hermanas jugador el deporte al más alto nivel a nivel provincial y nacional, Claxton se desempeñaba en la tercera base y fue miembro de la selección nacional en los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1974 en Santo Domingo.
Nacida el 31 de agosto de 1945 del matrimonio de Pedro Claxton y Margarita Cann (fallecidos),  la próxima inmortal comenz´´o a jugar el deporte de la bola grande en el Ingenio Porvenir. En el equipo de esta demarcación también jugaron de manera titular sus hermanas Saida, María y Francisca, como jardinera, lanzadora y torpedero, respectivamente.
Claxton emigró hacia la capital a finales de la década del 60 para comenzar los estudios de la carrera de agrimensora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde inmediato se enroló como parte del equipo de esa Alma Máter.
Con la selección de la más vieja universidad del nuevo Mundo, Claxton Cann viajó en múltiples ocasiones a competencias internacionales, mayormente en Juegos Universitarios, recorriendo además la geografía nacional.
En 1971 representó a la capital en el Torneo Nacional y este mismo año comandó al seleccionado universitario que tuvo una brillante participación en los Juegos Universitarios de Venezuela. Dos años después fue votada como la “Sotbolista del Año” en la premiación anual de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, al comandar la liga en el campeonato nacional del 72, en bateo con .320, remolcó 30 carreras y anotó 15.

Los varones no se quedaron a tras, el inquieto y destacado jugador Miguel Angel Claxton alias (Papo), fue firmado en el año 1967 como Katcher y el otro hermano el Dr. Pedro Junior Claxton, también se destacó como Pitsher Amateur y su hijo Randy Claxton, firmado en el año 2005.

En la continuación del Campeonato  Soft-bol femenino pre-selección de los XII Juegos Centro Americanos y del Caribe del año 1974, el equipo Cigarrillo Constanza vence dos veces al Ingenio Consuelo donde conecté un doble y un Hit.

Agelán Garrido

Enrique Agelán es otro de tantos ciudadanos del mundo que nacieron en tienas lejanas y la fortuna los trajo hasta la República Dominicana. Español de nacimiento (Madrid 13 de enero de 1929), llegó al país a los 25 años de edad y se radicó en esta ciudad.
Se le considera uno de los pioneros del ajedrez en San Pedro, al fundar el primer equipo provincial en 1958.
Fundó y presidió la primera Asociación de Ajedrez de San Pedro de Macorís, lo que aprovechó para dar a conocer y masificar el llamado juego ciencia en toda la región Este del país.
 Al tiempo de dirigir, Agelán Garrido también fue un destacadísimo jugador que le dio grandes momentos de satisfacción a su provincia en campeonatos nacionales.

PN captura en SPM mujer mató hermano de una puñalada el pecho

Fue apresada anoche en el barrio Restauración, San Pedro Macorís, una mujer que mató a su hermano al propinarle una cuchillada en el pecho, luego de que el hoy occiso le pegó una bofetada en medio de una discusión. Se trata de Ana Francisca Rodríguez Mota (Coris), de 24 años, apresada con relación a la muerte de su hermano Francisco Rodríguez Mota (Kiko), de 27.

La Policía dijo que “Kiko” falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Doctor Antonio Musa, tras ser herido de arma blanca por su hermana.

La ahora prevenida al ser entrevistada por los oficiales policiales narró que cometió el hecho por que su hermano le propinó una “galleta”, debido a que ella momentos antes había utilizado un galón de agua para descargar el inodoro de la vivienda, ubicada en la calle Prolongación Orlando Martínez, número 135.

La institución del orden precisó que el arma homicida, un cuchillo de unas cinco pulgadas de largo, fue encontrado al frente de la referida residencia.

La detenida será sometida a la justicia en las próximas horas, vías el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

YESILA DENISA Sobreviviente de naufragio dice que compañeros huyeron por los matorrales

Yesila Denisa, sobreviviente del naufragio ocurrido ayer en aguas del este del país y que dejó al menos un muerto, dijo tras ser interrogada por la Armada, que las otras 18 personas que ocupaban la embarcación, lograron llegar hasta la playa y luego huyeron hacia los matorrales.
Así lo informó la Armada de la República Dominicana, quien señaló que Denisa, de la misma nacionalidad, fue trasladada tras el naufragio a la Clínica Rural El Verón, donde se encuentra en condiciones estables.
En el naufragio falleció Charite Valesco, de 46 años, también de nacionalidad haitiana y residente en la ciudad de Higüey, quien junto a un grupo de compatriotas se apoderó ilegalmente de la embarcación Alexandra II, utilizada para excursiones turísticas, que zozobró cerca de la localidad de Uvero Alto cuando se dirigía a la vecina isla de Puerto Rico.
Las autoridades de la Defensa Civil dominicana informaron que, de acuerdo a lugareños, los haitianos se apoderaron de la embarcación en las primeras horas de la madrugada de ayer y emprendieron viaje hacia el este con intenciones de llegar a Puerto Rico.
Sin embargo, su propósito se truncó al zozobrar la embarcación apenas un par de millas mar adentro, al parecer por el sobrepeso.
La Armada ordenó una comisión de oficiales superiores para que se investigue el caso.
Asimismo, comunicó que por el hecho se encuentran detenidas dos personas quienes se presume son los autores intelectuales del frustrado viaje ilegal.

El Ministerio de Educación investiga el encierro de menor en una escuela

El niño dice quiere ser policía para arrestar a los ladrones.
El niño dice que lloró e hizo pipí por una ventana del plantel
SANTO DOMINGO. Una profesora y una orientadora de la escuela María Auxiliadora del sector Villa Mella fueron suspendidas, y están bajo investigación de las autoridades educativas en torno a un incidente ocurrido con un estudiante de 10 años, quien amaneció encerrado en el plantel.
Se trata de la profesora Clemencia Martínez y la orientadora Belkis Marte, quienes son inquiridas para determinar el grado de responsabilidad en el hecho ocurrido el pasado martes, y que llevó a los familiares del niño a recurrir a la justicia.
Margarita Vargas, directora de la escuela, argumenta que “fue un error, pero no sabemos el fondo del error”. Dice que no estaba en el plantel cuando ocurrió el hecho, pero que según sus indagaciones ciertamente el menor, quien estudia en horario de la tarde, amaneció allí.
 El niño señala a la orientadora Marte como la persona que lo dejó trancado de castigo en la dirección, porque estaba jugando con sus compañeritos en horario de clase.
Cuenta que al pasar las horas voceó pidiendo ayuda, y que nadie respondía. “Yo hasta lloré, lo único que podía hacer era beber agua. Hice pipí por la ventana, porque los baños estaban cerrados”.
Los gritos del niño nadie lo escuchó hasta en horas de la mañana, cuando llegó el sereno diurno a eso de las 7:00 a.m., y al escuchar auxilio y unas manitas por una ventana salió despavorido a pedir ayuda de los vecinos del recinto. De inmediato, se aglomeró un grupo de personas frente a la escuela, llegó una ambulancia del 911 a la que llamaron los vecinos, la policía y miembros del cuerpo de bomberos.
Todos permanecieron en el lugar hasta que llegaron las autoridades educativas a abrir las puertas cerca de las 8:00 a.m., y sacaron al menor.
Mientras esa situación se producía en la escuela, en la casa del niño y sus alrededores era todo preocupación. Un grupo andaba en las calles buscándolo, tras dar parte a la Policía por la desaparición.
Emperatriz Ramírez, tía del pequeño cuenta como la angustia se apoderó de ellos al ver que a las 6:30 p.m., y éste no había llegado a la casa. Fueron a la escuela a buscarlo, y allí les dijeron que no sabían nada, de inmediato comenzaron a buscarlo en compañía de vecinos.
No fue hasta el miércoles a primera horas de la mañana, cuando Lidia María Ventura, la abuela del niño acudió al recinto a esperar que abrieran, y se encontró con un tumulto. Se enteró allí de que había un menor encerrado, y de inmediato supo que se trataba de su nieto.
El padre, Pedro Martínez, dijo a Diario Libre que hasta el momento las autoridades de la escuela no le han ofrecido ninguna explicación del caso. Indicó que se querelló ante la Fiscalía.
En la escuela sostienen que el infante es imperativo, y tiene muy mala conducta, lo cual es rechazado por sus familiares y vecinos. Además, la directora afirma que el recinto es custodiado de noche por un policía, y no se explica cómo nadie escuchó sus gritos.
En el ínterin, las autoridades del Ministerio de Educación investigan el caso y los familiares piden justicia.

Al menos una persona ahogada y 20 desaparecidos en naufragio Uvero Alto

UVERO ALTO, Higüey.- Una persona fue recuperada sin vida de las aguas del Océano Atlántico y otras 20 están desaparecidas al zozobrar una embarcación con inmigrantes haitianos, que pretendían llegar a la vecina Isla de Puerto Rico.

La víctima, una mujer, fue identificada por las autoridades policiales en la zona como Charite Valesco, 46 años, residente en Higüey.

Tras ser recuperado el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, de donde será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Naves de la Armada Dominicana y brigadistas de la Defensa Civil se integraron a la búsqueda de posibles sobrevivientes  o víctimas del naufragio.

No se ha dado mayores detalles, ya que hace unos momentos fue que se avisó de la tragedia a las autoridades.

El naufragio se habría producido a unas 4 millas náuticas de Uvero Alto, en el Océano Atlántico.

Matan a cuchilladas niña de 13 años y apuñalan madre en Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA

YÁBANO, Hato Mayor.-Una niña de apenas 13 años de edad fue asesinada de dos estocadas y su madre está gravemente heridas al ser atacado por un joven que huyó del lugar tan pronto cometió el homicidio en la comunidad de Yábano, sección Don López, a 20 kilometros al oeste de Hato Mayor.

La víctima fue identificada como la adolescente Yoerly Maxiel Zapata Victorino, quien recibió una estocada al corazón y otra en el cuello, mientras que su madre que fue mortalmente herida de 10 estocadas fue identificadas como  Yulissa Victorino, 34 años.

El cuerpo inerte de la niña fue encontrado en medio de un charco de sangre frente a la vivienda, mientras que la madre fue atacada y encontrada moribunda dentro del hogar.

La tragedia no fue mayor, porque dos niños que vieron cuando la niña era atacada a machetazos se escondieron debajo de una cama y luego huyeron a dar parte a los vecinos.

Al lugar se presentaron las fiscales Henry Estévez, Inés Bruno Tejeda y Jaanny Ramírez, el médico legista, Santini Calderón Gastón y fuerzas mixtas del Ejército y la Policía Nacional, que rastrean bosques cercanos donde ocurrió la tragedia en busca del asesino.

La mujer fue llevada de urgencia al hospital Leopoldo Martínez, de donde fue referida en estado grave al regional Antonio Musa, de San Pedro de Macoris.

Mujer mata hermano a cuchilladas en pleito familiar en SPM

SAN PEDRO DE MACORIS: Una mujer mató a un hermano de dos estocadas al corazón en medio de una discusión familiar, en hecho ocurrido en el sector Restauración de San Pedro de Macorís.

En la refriega ocurrida pasada la 10:00 de la noche de, murió Kiko Rodríguez Mota, quien discutía con su esposa y su hermana Francisca Rodríguez Mota, de 27 años intervino para mediar, pero terminó matando a su pariente.

Tras ser atacado por su hermana, que utilizó un cuchillo del hogar, Kiko fue llevado  moribundo al hospital regional Antonio Musa, pero expiró entrando a la emergencia del centro de salud Estatal.

La homicida luego de matar a su propio hermano, salió a entregarse a la Policía, pero se reportó que nunca se presentó al cuartel, desconociéndose su paradero. La policía investiga el incidente.

jueves, 28 de agosto de 2014

Encuentran muerto a un raso del Ejercito en una villa de Juan Dolio.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un raso del Ejército de la Republica fue encontrado muerto en la mañana de este jueves dentro de una villa  de la comunidad Juan Dolio, perteneciente al municipio Guayacanes.
El muerto fue identificado como Andrés Antonio Marte, cuyo cadáver presenta disparos.
Fue encontrado sin vida dentro de la Villa de un miembro de esa institución militar.
El mismo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que funciona en el Hospital Regional  doctor Antonio Musa para fines de necropsia.

Nelson Norman electo para la inmortalidad del deporte en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORIS. Nelson Norman, Jugador Más Valioso de la serie final de la temporada de 1978-79, hasido escogido para la inmortalidad del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

Norman será otro pelotero de esta ciudad que abrazará la doble inmortalidad, ya que con anterioridad, en 2005, fue elevado al nicho sagrado del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Su exaltación se producirá el domingo 14 de septiembre durante el Sexto Ceremonial que será celebrado en e auditorio Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal. El acto comenzará a las 10:00 de la mañana.

Norman es uno de nueve distinguidos deportistas petromacorisanos que serán exaltados este año. El se une a Domingo Rosario, Pepe Frías, Kid Barquerito, Juan Niemen Castel y Freddy Miller, escogidos con anterioridad por el Comité de Selección del Salón de la Fama de esta ciudad.

Nacido el 23 de mayo del 1958, en San Pedro de Macorís, Norman ostenta el récord de más partidos jugador como torpedero en el béisbol invernal, con 555.

Jugó por espacio de 13 temporadas, luego de hacer su debut en la campaña 76-77 con las Aguilas Cibaeñas.

Dueño de grandes habilidades defensivas, el jugador de la Sultana del Este fue un torpedero titular en ocho de sus 13 años en la liga, a partir del 77-78.

Tiene las marcas de por vida de outs realizados y asistencias entre los torpederos, con 1,000 y 1,826, respectivamente. En siete campañas fue líder en juegos jugados como campocorto, incluyendo el récor de 67 en la estación de 1983-84.

Es el único pelotero que  en dos campeonatos jugó 60 o más partidos (1985-86 y 1986-87), en los que encabezó la liga en promedio de fildeo.

Entre 1984-85 y 1989-90 extendió su carrera entre los desaparecidos Caimanes del Sur y las Estrellas Orientales.
 
En finales acumuló un promedio de .417 en 21 encuentros. En series regulares,  su average fue de .244, con 487 indiscutibles en 1990 turnos al bate.

Norman jugó tres campaña en las Grandes Ligas con los Rangers de Texas, una de ellas (1979) casi como su campocorto titular, bateando .260 en 343 turnos y promedio de fildeo de .952 en 142 cotejos.

Norman ha seguido ligado al béisbol como instructor, dirigente en la liga profesional dominicana con Estrellas y Licey y asistente de banca por muchos años con estos mismos conjuntos, sobre todo con los Tigres.

PIE DE FOTO

Nelson Norman con el uniforme de coach de banca de los Tigres del Licey.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Forma de senos puede revelar personalidad de las mujeres

Según un estudio realizado por psicólogos y sexólogos estadounidenses publicado en The Healthy Journal of Sex, existe una relación entre la forma del busto de una mujer y su personalidad.
Los investigadores clasificaron a las féminas según el tamaño de sus senos, claro considerando la anatomía natural de éstos y no los cambios que pudieron haber sufrido producto de cirugías plásticas. De esta forma, algunos de los rasgos distintivos de la personalidad femenina.
De acuerdo a un artículo publicado por el portalGuioteca.com, la forma del busto serían:
1. Senos pequeños: Corresponde a mujeres de carácter abierto, capaces de escuchar e intentar comprender a los demás, prefieren un ambiente cálido y cerrado como el hogar. Sin embargo, son poco tolerantes, por lo que son muy susceptibles a sentirse afectada en situaciones estresantes.
2. Senos grandes: Este tipo es muy característico en mujeres que les gusta ser libres, independientes, sociables y amables. Tienden a ser abiertas, humildes y muy activas. Cuando se sienten heridas u ofendidas, difícilmente saben perdonar.
3. Senos redondos: Suelen ser mujeres muy hogareñas, buenas amigas, compañeras y parejas, muy fieles, pero se centran la mayor parte de las veces en sus propios sentimientos y necesidades, por lo que les cuesta construir relaciones de largo plazo.
4. Senos casi planos: les gusta la individualidad y libertad. Además, son muy buenas para resolver conflictos.  Son talentosas, por lo que destacan en el arte, la decoración de interiores, la artesanía, la cocina y en actividades con animales.
5. Senos hacia arriba: se trata de féminas directas, muy fieles, alertas y estables. Además, su personalidad es muy abierta y sincera, por lo que  tienden a elegir parejas que se ajustan a esos criterios.
6. Senos hacia abajo: según los especialistas se trata de señoras con poca experiencia en muchos campos de sus vidas, debido a la inseguridad y timidez. Son muy desconfiadas pero inocentes. Suelen ser heridas frecuentemente por ser muy sensibles y poco estables. Sus sentimientos son nobles y eligen parejas que representan cierta autoridad y determinación.
Los expertos advierten que si bien la forma del busto esté relacionada con rasgos de personalidad y conducta de las mujeres, la personalidad de cada una se refleja en el conjunto que forma su lenguaje corporal.

Periodista Julio Reyes hace llamado a solucionar inunciones en San Pedro de Macoris


PARA TODAS LAS AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE MACORIS Y PUEBLO EN GENERAL DESEO HACER ESTOS APORTES PORQUE SE QUE NO TODO EL MUNDO TAL VEZ LO CONOCE Y SI LO CONOCE LO RECORDARA.

Reyes JulioMi amigo Waldo es ingeniero, pero yo como conocedor de mi pueblo, creo que no hay que traer el corredor de agua del Kenny, ni el Barrio Maestro y el Enriquillo, para empalmar con el canal de la Calle Duarte, cuando es más fácil conducir el desvió hacia Laguna Mallen, que es un tramo más corto. Waldo de aclaro que el canal Sur, no fue construido en la década de los 80, eso el mucho más viejo, para esa época lo que fue que se limpio y se reconstruyó el mismo eso pasa por toda la Calle Duarte y termina en el Rio Higuamo, casi esquina de la Oficina Política de Josecito Hazim.

 Hay un dato que muchos técnicos no saben y es que la mayoría de estas aguas no viene de Consuelo, sino de los Bateyes, Inocencia, Batey Negro, Kally Haché, Montecristino parte Oeste y Norte que tiene un canal grande que recoge todas las aguas. Además, sino lo sabían sepan este otro dato, existe un Canal subterráneo por debajo de la Casa de Josecito Hazim, los Altos de San Pedro, que gira hacia La Escuela de Béisbol de los Japonés y todos los Moteles frente a este lugar, de hecho, en frente de las oficinas de la Academia ya dentro del parque hay un área restringida que una gran agujero, que cuando llueve todas las aguas se van por ese lugar, porque todas las partes bajas de la academia se llena por completo de agua, y por ahí las aguas se van a este canal que a su vez se conecta con la cañada del Barrio 24 de Abril que continua a La Rejoya, sin antes cruzando por la calle sur del cementerio. 

 Yo invito a todos los profesionales de la construcción para que verifiquen estas informaciones, porque así se puede valorar mejor lo que sería lo ideal para San Pedro. A pesar de no haber estudiado esta carrera de Ingeniería Civil, que era mi norte desde pequeño, siempre he sido un apasionado de esta rama, yo digo que el problema de las inundaciones en San Pedro, solo se revuelven construyendo otro San Pedro, porque nadie al momento de construir respeto los canales de agua naturales que tenia geográficamente la ciudad y por eso hay tantas problemas con esto. Por ejemplos, frente al Estadio Tételo Vargas, antes no había problema de inundaciones hasta que se construyo la carretera Mella y bloqueó el curso de agua natural que bajaban los Altos de San Pedro, las Caobas, los Feliú, Restauración arriba, todas estas aguas cruzaban por donde Yermenos o Industrial Consuelo, pasaba por todo el barrio México conectándose con el Canal que cruza del lado atrás de la Escuela Santa Clara, que fue tapado cuando levantaron el barrio ubicado en Perla Mar, este gran canal sigue por detrás del Cementerio el Tamarindo y Cesar Iglesias Industrial hacia el Rio Higuamo.

 Este a su vez recogía o canalizaba todas las aguas de Restauración, y sus vecinos barrios hasta La Batea, México, parte de Villa Providencia, y todo el sector de Santa Clara desde la María Antonia Quirico hacia el norte.

 Todo el Tres y Medio, y Villa Progreso, tenían un canal que pasaba por la parte sur de la residencia de Josecito Hazim, que recogía gran parte del agua caída de los nubes a la tierra, a los Altos de San Pedro y todas las zonas cercanas, además, México norte, este y oeste, y todo lo que Villa Orilla, pasando a su vez antes de llegar a la entrada de Punta de Garza, y hasta años atrás esto funcionaba, pero las construcciones de los mismos residentes taparon ese canal.

 En Placer Bonito existen tres (3) canales que fueron tapados por los residentes y sus estructuras están ahí, los cito: entre Los Platanitos de la Barca, hay dos uno frente a el Taller de los Hermanos Suazo, debajo de esa que era de Papi el Rico, otro que está debajo de la casa que era de Rufino Linares, por ultimo por debajo de la casa del Ingeniero Radhames, este pasa por detrás del Taller de Mecánica del Ayuntamiento, estos tres canales recogían las aguas del entero Barrio Placer Bonito ya que las inundaciones no eran tan grande cuando estos funcionaban correctamente.

 Hay un canal que se hizo a final de los 70, que viene desde La Rotonda, y que se conectan las calles María Antonia Quirico, Carlos Ordoñez, y va toda la calle José Rojas hasta la calle Virgilio Ordoñez, pasando por el callejón que está ubicado antes de llegar a la Escuela que conecta a la calle La Marina, que desemboca al Rio Higuamo, y este nunca ha funcionado porque no fue empalmado al sistema de drenaje pluvial ya que esta fue la mayor inversión del Presidente Joaquín Balaguer en esta materia para el San Pedro de Macorís. 

 Si las autoridades del Gobierno Municipal y la Gobernación Provincial, en combinación con la gente del Ministerio de Obras Publicas e INAPA, se ponen de acuerdo para trabajar resolvería gran parte de las inundaciones de la provincia, porque les aseguro y recuerdo como ahora esta construcción la cual está ahí.