lunes, 4 de agosto de 2014

Autoridades piden detener la discriminación en bares


Altagracia Paulino.La Procuraduría General de la República y Pro Consumidor anunciaron ayer que actuarán de manera coordinada contra las prácticas discriminatorias que algunos establecimientos de diversión ejercen contra ciudadanos por su color de piel.La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que es una vergüenza que en un país de negros y mulatos se impida el acceso a personas de color en ciertos establecimientos de esparcimiento, en franca violación a los derechos humanos.

Aunque no tienen cuantificada la cantidad de denuncias por discriminación, Paulino expresó que desde el año pasado esa institución ha recibido a través de varios departamentos, las quejas de personas a quienes se les ha impedido la entrada a ciertos bares y restaurantes por color, discapacidad, condición social, nacionalidad, religión, género o preferencia sexual. 

Exhortó a las víctimas a formular sus denuncias en esa institución o por ante la Procuraduría, preferiblemente acompañadas con pruebas, como grabaciones de celulares donde se escuchen que están siendo agraviados.

De su lado, la magistrada Danissa Cruz, directora del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría, recordó que la discriminación está penada en el artículo 336 del Código Penal Dominicano, con pena de dos años de prisión y multa de hasta RD$50 mil. 

Asimismo, advirtió a los dueños de bares y restaurantes a retirar los letreros que dicen que se reservan el derecho de admisión. 

No hay comentarios: