jueves, 30 de mayo de 2013

Salud dice: maestros con gripe deben irse a sus casas


Educación está en alerta por el virus H1N1. Las autoridades han advertido que en junio habrá un incremento del virus H1N1, y pide a las personas con gripe no ir a trabajar.El Ministerio de Salud pidió a los maestros, estudiantes y personal administrativo de las escuelas que presenten síntomas respiratorios a retirarse a sus hogares hasta 24 horas después de desaparecida la fiebre sin uso de antifebriles. 

Salud pidió a la población con síntomas de fiebre, catarro, no acudir a sus centros de trabajo y sí ir al médico.

En el alerta emitido por Salud señala que las escuelas deben disponer de una sala para cuando se presenten casos de menores de edad, a fin de esperar a que sus padres o tutores pasen a recogerlos y evitar así actitudes discriminativas.

“La escuela debe asegurar que estos alumnos se sientan seguros y acompañados, y que la sala de espera sea un lugar limpio, iluminado y ventilado”, apunta la alerta.

Continúa señalando que “De no estar presentes los padres o tutores, se explica al estudiante, de manera cordial que, por su propio bien y el de sus compañeros, es importante que acuda al médico, informándoles que se localizará a sus padres o tutores y, mientras llegan, estará tranquilo y seguro en el sitio de espera de la escuela”.

Apresan hombre acusado de usurpar identidad de “Mozart La Para” en Facebook


Oficiales policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), apresaron a un hombre que supuestamente suplantó el nombre  del cantante urbano Erickson Rafael Fernández Paniagua “Mozart La Para” en la red social Facebook, con el objetivo de estafar a las personas y recibir fotos intimas de las fans del artista.
Según la Policía, la captura de Eliab Molina Castillo se materializó luego de una labor de inteligencia e investigativa, en la que participó un representante del Ministerio Público, en una residencia del sector El Almirante, Santo Domingo Este. La acción estuvo amparada en la orden de arresto número 08896-ME-13.
Durante el operativo de Molina Castillo fueron ocupados una mini laptop marca Lenovo, serial FL1B9182847FNNN; una laptop marca Dell, serial CN047MWF-48643; dos modem de diferentes compañías telefónicas, con Wifi y un Sub,  marca ZTE, serial número  321693392870.
También una memoria Sandisk, color negro de cuatro GB; una memoria Kingston color negro de 2GB; seis Sim Card de diferentes compañías telefónicas y dos celulares de distintas empresas telefónicas.
Todos los equipos ocupados son analizados por personal de la DICAT, para establecer otras responsabilidades.

JUEZ EDGAR HERNANDEZ DICTARA CONFERENCIA SOBRE DON JOSE Y LA UCE


SAN PEDRO DE MACORIS.-El Doctor Edgar Hernández, Juez de la Suprema Corte de Justicia, dictará una conferencia el próximo jueves con el tema “Don José y la UCEá, actividad que se efectuará el próximo miércoles a partir de las 5 de la tarde en   la explanada  de la biblioteca de esa alta casa de estudios.

Una nota servida por el doctor Benjamín Silva, indica que todos los que asistan se le obsequiará el libro sobre el contenido de la conferencia, además otro titulado San Pedro de Macorís de la autoría  del desaparecido periodista petromacorisano Don Francisco Comarazamy.

Este ultimo será le entregará exclusivamente a los comunicadores sociales que asistan, termina diciendo la nota de Benjamín Silva

miércoles, 29 de mayo de 2013

Dominicano Asesina con armas blancas a dos mujeres y una adolescente embarazada en Venezuela





Venezuela-Tres mujeres fueron asesinadas de múltiples puñaladas en el interior de una vivienda ubicada en el sector Minas de Guaicoco de Petare. Una de ellas tenía 17 años y tenía 4 meses de embarazo.   

Se conoció que a las 10:30 de la noche de este martes ocurrió el múltiple asesinato contra las dos mujeres y la adolescente de 17 años. Según versión policial, el esposo de una de las víctimas las atacó con un cuchillo.

"Él la tenía amenazada de muerte, le decía que si se dejaban la iba a matar", manifestó una vecina de las víctimas. 

Se presume que en la puerta de la vivienda, el hombre acuchilló a su pareja identificada como Deysi Margarita Sosa Olivares, de 27 años. Luego atacó a Yeniska Trinidad Olivares de 18 y finalmente apuñaló a la adolescente embarazada dentro de un baño de la vivienda.

Antes de huir, el sujeto escribió con sangre en las paredes de una habitación y le entregó su hija de 3 años a un vecino. 
  
Se conoció que funcionarios de la policía del municipio Sucre y del CICPC están en la búsqueda del presunto homicida de las 3 hermanas, identificado como Miguel Artinelis, de nacionalidad dominicana, quien trabaja como chofer de un camión en una empresa de productos de consumo masivo.  

Celebran en SPM el dia del desafio


POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS.-Decenas de organizaciones populares, barriales, y  sindicales, asi como estudiantes de diversos centros educativos participaron en una caminata  denominada” Día del Desafío”.
La marcha comenzó en las inmediaciones del liceo Gastón Fernando Deligne y recorrió la avenida independencia hasta concluir en la plazoleta los padres de la patria.
El indicado lugar, sus organizadores dieron las gracias a los participantes, entre los que también estaban miembros  de la policía nacional, municipal  , el ejercito nacional y Cemex Dominana, la cual donó mil flanelas alusiva al festejo,  a través del periodista y abogado Odalis Fernández .

El alcalde Tony Echavarria y el profesor Joaquin Albizu, fueron entre otros los que hablaron en dicha actividad que se desarrollo en completo orden.




 El Día del Desafío es un movimiento comunitario promovido mundialmente por la Asociación Internacional por el Deporte y es coordinado por el Servicio Social de Comercio, Administración Regional del Estado de Sao Paulo.
Involucra a los responsables del poder público, instituciones privadas y ciudadanas.

Policía hiere a dos supuestos ladrones en Hato Mayo

YOBANNI JAVIER
Hato Mayor._ Agentes de la Policía Nacional hirieron a dos hombres la madrugada de este miércoles,  durante un frustrado robo en un supermercado propiedad del ex diputado reformista Sabino Mota, en Hato Mayor.
Los heridos fueron identificados como Rafael Pérez Chalas, de 64 años,y Henrry García, de 30, ambos nativos de El Seibo, a quienes se les atribuye haber roto las paredes del establecimiento comercial utilizando un gato hidráulico. 
Los hombres alegadamente fueron sorprendidos por agentes policiales y municipales, quienes  lograron capturarlos, resultando uno de ellos con varias heridas de perdigones, mientras que el otro recibió un golpe en la cabeza.
A los detenidos, que fueron referidos al hospital regional doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís,  se les atribuye otros  robos  entre ellos el del Banco ADEMI, hace unos tres años y el  más reciente, el que afectó la casa de cambio Moneró. 
La policía ocupó dos escopetas calibre 12, un gato hidraulico y trozo de madero, que utilizaban para romper las paredes de los negocios

Ambos realizados con la misma modalidad.
El ex diputado Sabino Mota agradeció a los vecinos del lugar que al escuchar los ruidos avisaron a la Policía.
Agregó que hace más de un mes delincuentes intentaron robar en el mismo establecimiento, acción que también fue frustrada debido a que los vecinos lo impidieron. En esa ocasión los ladrones dejaron en el lugar un gato hidráulico entre otras herramientas utilizadas para tales fines. 

Desconocidos matan supuesto vendedor de drogas en La Romana

La Romana.-Falleció anoche por impacto de bala mientras recibía atención médica en el hospital de Salud Pública un hombre que se dedicaba a la venta de drogas en el barrio Georges o Damnificados.

Adonis Pérez, de 28 años, quien tenía residencia en el sector de Villa Alacrán falleció tras recibir un impacto de bala y laceraciones en distintas partes de  su cuerpo por desconocidos, informó esta mañana la policía.

El informe preliminar indica que el occiso sostuvo una riña antes de caer abatido por un disparo. En el lugar del hecho se encontró una porción de un polvo blanco que se presume es cocaína y un machete tipo mocha.

 Según declaración de su hermana Karen Elizabeth Peña, dijo que su hermano había salido rumbo al indicado barrio junto a un tal “Manolo” a vender drogas narcóticas.

La nota de la policía indica que hay una persona detenida para fines de investigación. 

Piden reparen neveras de la morgue del Antonio Musa

SAN PEDRO DE MACORIS:--Familiares de personas que han sido encontradas muertas y sin identificar pidieron a las autoridades del hospital Regional doctor Antonio Musa y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en San Pedro de Macorís disponer la reparación de los frízer de la morgue de ese centro asistencial.

La petición surge a raíz de que por el deterioro de los aparatos las autoridades del INACIF se están viendo precisadas a enterrar a personas sin identificar.

Indicaron que la falta de funcionamiento de esos frízer está obligando a las autoridades del INACIF a sepultar los cadáveres  por que los mismos se descomponen muy rápido.


Pusieron como ejemplo el caso de un motorista que la semana pasada murió al ser atropellado en la Autovía del Este y fue sepultado y posteriormente desenterrado por la familia al identificarlo cosa que se podría evitar si los frízer estuvieran buenos el cadáver podría durar unas cuantas horas más.

Colegio Dominicano de Economistas CODECO Juramenta Seccional Este



Con La presencia de la alta dirigencia del COLEGIO DOMINICANO DE ECONOMISTA fue juramentada la Seccional Este, que integrara a las provincias de San Pedro de Macoris, Hato Mayor, La Romana, Seybo e Higuey. Esta comicion tuvo integrada por los economistas: Jose Felix Presidente, Wilson Uceta sec de educación, Angel Taveras sec. de organización y Marcia Reid secretaria nacional 

Los economistas colegiados de la Region Este de la Republica Dominicana eligieron al Economista David Montesdeoca Fortunato como nuevo presidente de la junta directiva de la institución que los representará,

Los economistas Belkis Espinosa, Isidra De leon, Jose Montilla, Jose Frias y Justa Carmona tambien forman parte del consejo directivo de este Colegio Dominicano de Economista CODECO, esta reunion tuvo lugar en Skyloftbar, esta juramentación fue oficialisada por una alta comision del CODECO, según el Presidente: esta seccional es la primera que tiene este organismo fuera de la ciudad capital

.El nuevo presidente de los economistas David Montesdeoca expresó que se enfocará en sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas urgentes que tiene el país. “Vivimos en un período que requiere organización de líderes no solo para ahondar en los temas económicos, sino para dar guías y soluciones al país”, señaló., al tiempo que hace un llamado a todos los profesionales de la economia en San Pedro y la Region a organisarse en su gremio que es el CODECO

David es licenciado en Economía con una maestría en Economía Ecologica otorgada por la Universidad Nacional Litoral de Santa Fe Argentina . En su trayectoria profesional es consultor para organismos de cooperación internacional y actualmente se desempeña como educador ambiental

La DNCD detiene varios hombres en el Este

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) atacó de nuevo al micro tráfico y sus actores en la región Este del país y en las últimas 24 horas detuvo a varios individuos.
Las detenciones fueron realizadas de manera sorpresiva, previa confirmación de denuncias de ciudadanos en el sentido de que esas personas estaban implicadas en la venta al menudeo de cocaína, crack y marihuana.
José Rosario de la Cruz, a quien apodan Arturito, de 36 años, y Alejandro Villanueva, de 22, fueron arrestados en la calle El Hoyo, del sector Barrio Blanco, de esta ciudad, donde los agentes actuantes ocuparon al primero seis envolturas de un polvo, alegadamente cocaína, y al segundo dos de marihuana.
En el barrio Placer Bonito corrió similar suerte Silvio Esteban Corcino, mecánico de 32 años, quien al percatarse de la presencia de la DNCD arrojó al suelo una bucheta con 20 gramos de marihuana y trató infructuosamente de escapar en una jeepeta en que viajaba, que también fue intervenida por los agentes.
Mientras, Denis Morillo Casanova, de 30 años, y un adolescente de 17, a quien la DNCD no identifica por su condición de menor de edad, cayeron presos en la ciudad de La Romana.
En Higuey fueron detenidos Joel Polanco, de 27 años, y José Emilio Herrera Santana, de 33, por posesión de cocaína.

CONDENAN JOVEN POR VIOLAR NIÑO POR MANDATO DEL DIABLO EN HATO MAYOR

La juez Jazmín Varela, del  Juzgado de la instrucción Primera Instancia de Hato Mayor,  impuso este martes tres meses de prisión preventiva a un joven de 18 años que admitió haber violado  a un menor de 9,  por supuesto mandato del diablo.
El hecho ocurrió en la comunidad satélite de Los Hatillos, a solo tres kilómetros de Hato Mayor.
La magistrada Varela dijo que encontró responsabilidad penal contra Fernando Guzmán Sosa, de 18 años, quien alegó que el diablo lo uso para cometer  la aberración. 
“Lo violé por mandato del diablo, para que yo vayas preso a El Seibo", dijo el acusado ante el tribunal, y cuando la juez Jazmín Varela escuchó las razones que manejó el acusado, se levantó del estrado y dijo “cumplirás tres meses de prisión en la cárcel pública de El Seibo por ser sincero“.
Se dijo que Guzmán Sosa  invitó al niño a jugar al patio de su casa  con unos peces conocidos como betas y luego introdujo al pequeño en una habitación y lo violó.
El confeso violador  fue apresado luego  de que la madre del niño, presentara formal querella en su contra.
A petición de su abogado el confeso violador, Fernando Guzmán Sosa, deberá cumplir  la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey.



martes, 28 de mayo de 2013

Zorrilla Ozuna admite reajuste salariales en Inespre

ozuna dnc jldn
El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, aseguró este martes  que la nomina de esa institución no se ha aumentado, sin embargo  admitió  que realizó algunos reajustes salariales.
“Yo  soy de los que digo que si estamos combatiendo la corrupción, a  los  funcionarios que trabajan y  que son de primer orden en la institución hay que hacerles ajustes de salarios,  para que ese funcionario no pueda meter la mano”.
El funcionario  aclaró  que los aumentos no lo hace él, sino un Consejo   que es quien toma todas las decisiones y  donde el director no tiene ni voz, ni voto.
“Si entran a la página  de la institución  se darán cuenta  que  los  30 millones de pesos mensual para pagar la nomina no se ha alterado”.
Zorrilla Ozuna añadió  que los directores de todas las instituciones ganan de 250 mil a 300 mil pesos y que  su sueldo fue reajustado  de 140 mil a 250 mil pesos,  “qué se ha alterado, quién puede decir que se ha alterado nada en eso?, si eso está homologado en cada institución”.
Con relación al aumento realizado a la encargada de comunicación, Patricia   Pimentel,  Zorrilla asegura que la  institución tiene establecido ese monto para dicha función.
Zorrilla Ozuna  aseguró que  todas las  decisiones  tomadas por la institución son  revisadas cada 21 días por el Consejo de la institución.
“Oportunamente, vamos a tener otro directorio y todas las decisiones se darán a conocer  al pueblo dominicano”, concluyó.

Prisión para joven confesó violó menor por “mandato del diablo”


La juez Jazmín Varela, del  Juzgado de la instrucción Primera Instancia de Hato Mayor,  impuso este martes tres meses de prisión preventiva a un joven de 18 años que admitió haber violado  a un menor de 9,  por supuesto mandato del diablo.

El hecho ocurrió en la comunidad satélite de Los Hatillos, a solo tres kilómetros de Hato Mayor.
La magistrada Varela dijo que encontró responsabilidad penal contra Fernando Guzmán Sosa, de 18 años, quien alegó que el diablo lo uso para cometer  la aberración. 

“Lo violé por mandato del diablo, para que yo vayas preso a El Seibo", dijo el acusado ante el tribunal, y cuando la juez Jazmín Varela escuchó las razones que manejó el acusado, se levantó del estrado y dijo “cumplirás tres meses de prisión en la cárcel pública de El Seibo por ser sincero“.

Se dijo que Guzmán Sosa  invitó al niño a jugar al patio de su casa  con unos peces conocidos como betas y luego introdujo al pequeño en una habitación y lo violó.

El confeso violador  fue apresado luego  de que la madre del niño, presentara formal querella en su contra.

A petición de su abogado el confeso violador, Fernando Guzmán Sosa, deberá cumplir  la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey.

Intentan atracar a la Cantante urbana Melymel a mano armada en avenida de Santo Domingo

La cantante urbana Melymel fue víctima de dos delincuentes que trataron de asaltarla a punta de pistola mientras esta se trasladaba a bordo de su vehículo próximo al túnel de la Venezuela.

La artista dice que dos hombres en una motocicleta se le acercaron y le apuntaron con un arma que introdujeron por el cristal de su ventanilla, a lo que ella reaccionó tomando el arma y tratando de golpearlos con su vehículo, pero el ladrón la golpeó y emprendieron la huida al notar la presencia de otras personas.

La cantante que se dio a conocer interpretando el tema del “Verano Presidente”, dijo que resultó lesionada en una mano. La información la ofreció la propia Melymel a través de su cuenta de Twitter.
Demaosoy

Desconocidos roban en la casa de Sergio Vargas

Foto de archivoLa Policía Nacional informó que la madrugada de este martes, desconocidos penetraron a la casa del merenguero Sergio Vargas, ubicada en Villa Altagracia, y cargaron con varias de sus pertenencias.

El vocero policial, Máximo Báez Aybar, indicó a través de su cuenta de Twitter que la institución ya recuperó dos bocinas y que ahora están en la búsqueda un televisor plasma.

Dijo que los dos guardianes que protegen la casa del artista fueron los que dieron parte a la policía.

“Dos guardianes que protegen su casa en Villa Altagracia dieron parte sobre robo. Ya recuperamos dos bocinas y ahora vamos tras TV plasma”, escribió Báez Aybar, quien además precisó que por el hecho persiguen a un hombre conocido como “Johnny El Haitiano.”

DENGUE PREOCUPA A MUNICIPIO CONSUELO

CONSUELO:--Hay preocupación en el municipio Consuelo por la aparición de varios casos sospechosos de Dengue.

         En los últimos días los números de casos febriles han aumentado en ese municipio lo que mantiene preocupado a los residentes en ese lugar.

         Indicaron que últimamente en ese municipio se han registrado varios casos sospechosos de esa afección de los cuales al menos cuatros están ingresados en el hospital Regional doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.


         Afirmaron que esa situación los mantiene preocupados por lo que llamaron a las autoridades de Salud Publica acudir a esa comunidad a realizar un bloqueo epidemiológico a fin de enfrentar el Dengue que el año pasado cobro la vida de dos personas en ese municipio

En Mata Caliche no aguantan deterioro de sus calles y carretera por aberturas de zanjas para el Acueducto

San José de los Llanos:--Residentes en la comunidad Mata Caliche en San José de los Llanos deploraron el mal estado en que se encuentran las calles de esa localidad luego de las aberturas de varias zanjas para la construcción del acueducto de allí.

Según los residentes en esa comunidad las zanjas fueron abiertas desde hacen dos meses y los trabajos no han concluido lo que dificulta el transito por las mismas.

Asimismo se quejaron con varias zanjas que han sido abiertas en la carretera San José de los Llanos-Quisqueya.



Exigieron a las autoridades del INAPA concluir dicho trabajos a fin de devolverle la tranquilidad a los residentes en esa comunidad.

INCENDIO AFECTA PARCIALMENTE VIVIENDA EN BARRIO PUEBLO NUEVO EN EL MUNICIPIO CONSUELO


Un fuego causado por un corto circuito afecto parcialmente una vivienda en el barrio Pueblo Nuevo en el Municipio Consuelo.
 La vivienda atacada por el incendio fabricada en block y techo de zinc es propiedad de la señora Reyes Perez Echavarria, ubicada en la Calle E numero 2  parte atras, del referido sector.
 Una brigada del Cuerpo de Bomberos dirigida por el Coronel Juan J. Rosario se presento al lugar y combatieron el incendio que solo calcino  una cama, un abanico, un televisor a color, un radio y numerosas  prendas de vestir, gracias a Dios sin ninguna otra novedad.
Los demás bomberos que participaron en la emergencia fueron el los Capitánes Argenis Victor Guerrero, Oficial del Dia y  Feliciano Castillo, Conductor, los 1eros. Ttes. Pepe Rodríguez y Juan Valencia, el Raso Stanley Castro, así como los voluntarios Mayor Dameis  y  Mayor Abel Noel, así como el 1er. Tte. Ramón Alberto Ramos, y el Presidente del Patronato Cnel. Dennys Santana y vecinos del referido barrio del Municipio Consuelo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Extraña enfermedad hizo que hombre se convierta en "zombi"


Imagen de Zombies (archivo).Un hombre fue sido diagnosticado con una extraña enfermedad mental denominada Síndrome de Cotard, también conocida como “síndrome del cadáver caminante”, que hace que la gente crea que está muerta o que se ha convertido en zombi, según publicó actualidad.rt.com en su portal. 

Tras años de depresión profunda, el británico solo conocido como Graham, trató de suicidarse introduciendo un aparato eléctrico encendido en la bañera con él dentro. No murió, pero desde entonces insistía en que su cerebro "estaba muerto". 

"Perdí el sentido del olfato y del gusto. No tenía sentido comer porque estaba muerto. Era una pérdida de tiempo hablar, ya que nunca tenía nada que decir", describía Graham en un artículo publicado en la revista “New Scientist”, llegando incluso a querer instalarse en el cementerio ya que "sentía que tenía que estar allí. Era lo más cerca que podía estar de la muerte". 

El caso de Graham parece ser extremo, pues, según Steven Laureys, de la Universidad de Lieja, Bélgica, que, junto con otros científicos investigó su caso, tras 15 años estudiando este tipo de enfermedad "nunca he visto a nadie que estuviera  de pie, que estuviera interactuando con la gente, con un resultado tan anormal en la exploración. La función del cerebro de Graham se asemeja a la de una persona durante la anestesia o el sueño". 

Según los expertos, el  Síndrome de Cotard es una de las enfermedades más raras del mundo, que afecta solo a unos pocos cientos de personas y que imposibilita recuperar por completo todas las facultades mentales.

Humorista Nicolas Diaz resulta herido mediante atraco en su residencia


Santo Domingo; El humorista Nicolás Díaz “Margaro” se encuentra ingresado en la Clínica Cruz Jiminián tras recibir cinco puñadas de parte de dos desconocidos que lo asaltaron, en el sector Villa María, Distrito Nacional, cuando llego a su residencia.
Humorista esta atendido por el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.
La información la confirmó vía telefónica Ada Guzmán, relacionista pública del centro de salud, quien dijo que de las cinco puñaladas, Díaz recibió dos en la tetilla derecha, dos en los brazos y la otra en el dedo índice pero que se encuentra fuera de peligro.
Se Informó que si el paciente continúa evolucionando como hasta ahora, en 72 horas le podrían dar de alta.

Tio mata sobrino a tiros El Seibo



Manuel Antoni Vega
Matan de un balazos y varias puñaldas a joven y hieren a otros dos familiares a tiros,  durante una trifulca originada en un colmado en la sección Campiña de la provincia El Seibo, informó la policía.

El muerto fue identificado como Carlos Antonio Vivenes Reyes, de 19 años, quien  recibió herida de bala  en parte posterior del brazo derecho con entrada y salida y herida de arma blanca en tórax anterior, según el médico legista.

Los heridos son Alexis Vivenes Reyes, de 23 años, y Jorge Luis Rodríguez Vivenes, de 21, ambos residentes en el la referida sección.


El tío del occiso, Juan Vivenes Guerrero está acusando del asesinato de su pariente y las heridas a los demás a unos tales "Alexis" y "Bocú", este último de nacionalidad haitiana.


La policía inició de inmediato la búsqueda activa de Alexis.

domingo, 26 de mayo de 2013

Prepárese para el factor sorpresa en los atracos Hay que estar alerta y mirar siempre el entorno a través de los espejos retrovisores




SANTO DOMINGO.- Los actos de delincuencia en el país son cada vez más frecuentes y los asaltantes ya no reparan en hora ni el lugar para atacar a sus víctimas.


El modelo de atraco en los semáforos se mantiene y las víctimas más fáciles siguen siendo las mujeres, quienes en la mayoría de los casos no son socorridas por los demás conductores, por temor.



La joven María Martínez, cuyo nombre verdadero se omite por seguridad, fue atacada mientras esperaba en su jeepeta la señal para avanzar, en el semáforo de la Avenida Max Henríquez Ureña esquina Avenida Abraham Lincoln. 



Un hombre a bordo de una motocicleta y con su rostro cubierto por un casco protector, abrió la puerta del pasajero y cargó con la cartera de María que estaba sobre el asiento. 



Mientras, una periodista de Diario Libre estuvo a punto de convertirse en presa de la delincuencia, cuando un hombre en un motor tocó el cristal de su vehículo, gritándole que le diera el celular. Milagrosamente, la joven pudo huir y se detuvo en el Palacio de la Policía Nacional donde fue socorrida. 



Ante estos casos, el experto en Seguridad Pública, Daniel Pou, recomienda a los conductores estar alerta y mirar siempre el entorno a través de los espejos retrovisores, sobre todo cuando se encuentren detenidos. 



"No hay absoluta seguridad por más medidas que utilicemos, pero tenemos que hacer el esfuerzo de disminuir la posibilidad de que nos victimicen", dijo Pou, quien resalta que el mayor punto en contra es el factor sorpresa. 



A continuación una serie de recomendaciones para evitar caer en las garras de los ladrones. 



• Ponga seguro a todas las puertas de su vehículo inmediatamente ingrese en éste, incluso antes de prenderlo. 



• Ubique sus pertenencias (cartera, celular, equipos electrónicos) en lugares no visibles.



• Evite los celulares o en el caso de las mujeres, maquillarse, porque la atención sobre el entorno disminuye en más de un 60%. 



• Conduzca por la izquierda y no deje espacio entre la calzada y su vehículo, para que los motoristas no puedan ponérsele al lado.



• Deje un espacio entre su vehículo y el que le quede delante que le permita escapar en caso de ser atacado.



• Mantenga los cristales cerrados, sin importar la hora.



• Inspeccione el entorno antes de bajar o subirse a su vehículo. 



• No estacione en un lugar muy lejano de donde va, sobre todo si se trata de una zona solitaria o es de noche. 



• No desactive desde lejos la alarma de su vehículo. 



• Tenga cuidado si hay personas dentro de un vehículo próximo al suyo; puede ser un asaltante. 



• Disminuir el uso de prendas y elementos llamativos y no andar con celulares ni llaveros en las manos. 



• Si la puerta que da acceso al estacionamiento de su residencia se abre manual, trate de llamar a algún conocido para que lo haga. El hecho de desmontarse y dejar el carro encendido es un regalo para los asaltantes.



• En caso de que el portón sea eléctrico, espere a que se cierre antes de avanzar; lo mismo si va a salir de su residencia. 



• Si es abordado por un atracador, llame la atención tocando bocina o chocando levemente al vehículo que le queda delante. 



• Si es perseguido por un motociclista no escatime esfuerzos para atropellarlo o sacarlo de la vía, ya que tiene ventaja sobre él por el medio de transporte. 



• Deténgase en un lugar concurrido o en un establecimiento con seguridad privada. 



• Si es atacado, no mire el rostro del atacante, esto lo puede intimidar y excitarlo. Además, mantenga la calma. 



Independientemente de las recomendaciones y los conocimientos que tengamos en materia de seguridad, el momento nos dirá qué hacer. 



No olvide que su vida es más importante que cualquier cosa material, por lo que le exhortamos a que si es abordado por algún delincuente le dé sus pertenencias sin pensarlo dos veces.

Choferes se quejan por peaje Consideran abusivo y fuera de normativa cobrar ida y vuelta en la Autovía del Coral


LA ROMANA. Choferes y conductores que utilizan la Autopista del Coral en su paso hacia Bávaro y Santo Domingo consideraron abusiva la medida impuesta por el Ministerio de Obras Públicas de cobrar dos veces a los vehículos que cruzan por los peajes de la misma.
Obras Públicas, considera que los vehículos correspondientes a la categoría 1 (vehículos livianos, yipetas, camionetas y microbuses), las tarifas establecidas -en ambos sentidos de circulación -serán de RD$50 en la estación Coral I y RD$100 en la Coral II.
Los minibuses, que componen la categoría 2, pagarán RD$85 y RD$170 en las estaciones Coral I y Coral II, respectivamente, mientras que los vehículos de carga, camiones y autobuses (categoría 3) tributarán RD$100 en la estación Coral I y RD$200 en la Coral II. Mientras que, las patanas, tanqueros y cabezotes, que componen la categoría 4, pagaran RD$170 en la estación Coral I y RD$340 en la Coral II.
Los choferes aseguraron que la medida no se corresponde con la normativa de este tipo de peajes.

Asaltan esposa de Cuquin Victoria en su casa


Cuquin Victoria.El humorista Cuquin Victoria denunció este domingo que su esposa fue asaltada en su casa en el residencial Alameda.

La información la ofreció hace ocho horas en su cuenta de Twitter, donde se quejó de la inseguridad que se vive en el país. Victoria reside en el residencial Paseo de los Coco, Alameda, prolongación 27 de Febrero.

“Hoy asaltaron a mi esposa en mi casa de Alameda, no hay garantías para nadie. Nos haremos nuestra propia justicia”, fue el mensaje que colgó el famoso comediante.

Al ser entrevistado en su residencia, Victoria explicó que el hecho sucedió cuando su esposo regresaba a su casa y uno de cuatro desconocidos que se desplazaban a bordo de dos motores,  la interceptaron.

Dijo que este logró entrar a la casa detrás de ella  y le robó una cadena.
Indicó que uno de los seguridad de la residencia de dio cuenta de la situación e impidió que la mujer fuera agredida. El delincuente salió huyendo.

Victoria dijo que con frecuencia asaltan personas que realizan ejercicios en un parque que está frente a su residencia


La Policía Nacional informó este domingo que varios equipos de oficiales buscan de manera activa a desconocidos asaltaron a Clemencia de Victoria, esposa del humorista Cuquín Victoria, en su residencia.

Tan pronto se registró el hecho, una patrulla policial acudió a la escena e inició la persecución de ambos hombres, quienes lograron escapar. Tras la persecución uno de los malhechores dejó abandonado un calzado tipo “calizo”, el cual se encuentra en poder de las autoridades.

Gobierno de Chile busca incentivar nacimientos con bono de 200 dólares


CHILE-El gobierno busca resultados concretos para mitigar la brusca caída de la natalidad y la fertilidad en Chile, para lo cual anunció un bono único de unos 200 dólares a las mujeres que tengan un tercer hijo, y un aumento de los tratamientos de fertilidad disponibles en la red de salud pública.
El bono fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera en la última cuenta pública de su mandato, el 21 de mayo, y consiste en la entrega del equivalente a unos 200 dólares a las madres que tengan un tercer hijo, 300 para el cuarto hijo y 400 dólares para el quinto hijo o más.
"Este es un beneficio que se le entregará a todas las madres, sin distinción de nivel socioeconómico", explicó a The Associated Press la subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano.
Adicionalmente, para facilitar los tratamientos contra la infertilidad, que afecta a una de cada cinco parejas en Chile, el gobierno aumentará el número de tratamientos de baja complejidad prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones adscritas al sistema. Hasta ahora los programas de fertilidad cubrían a 481 parejas, a las que se adicionarán mil más.
El proyecto de ley, que ingresaría al bicameral Congreso legislativo en las próximas semanas, estaría operativo a partir del próximo año.
Arellano explicó que se entregará a las madres de un tercer hijo, más allá de si están casadas o no, o de si el padre es distinto al de los otros hijos de la mujer.
Precisó que el bono responde a la preocupación del gobierno por la caída en la tasas de natalidad y fertilidad.
Según cifras oficiales, en Chile hay 67,1 personas de 60 años o más por cada 100 menores de 15 años, y la tasa de fecundidad cayó de 1,59 a 1,45 en 10 años.
Arellano puntualizó que en el año 2000, había 17 nacimientos cada mil habitantes, cifra que cayó a 14,7 en 2010.
La tasa de fertilidad, que mide el número de hijos por mujer, cayó desde 2,6 en 1990 a 1,8 en 2011.
"Para que la población se mantenga constante necesitamos tener una tasa de fertilidad de 2,1, por lo tanto, estamos por debajo de la tasa de reemplazo de la población. Esto significa que si seguimos como estamos, en los próximos años la población de nuestro país comenzará a caer", añadió la experta.
Precisó que se trata del primer paso en la constitución de una política pro natalidad y que el bono "no puede ser analizado como una política aislada, pues se enmarca dentro de un conjunto de políticas públicas", como el postnatal de seis meses y la subvención escolar para niños de tres años y más.
Las mujeres representan algo más de la mitad de los 17,5 millones de habitantes de Chile, 53% del electorado y 43% de la fuerza laboral.
Y pese a que su participación en cargos de representación popular alcanza solo 12,7% en la cámara baja del bicameral Congreso y apenas un 5% en el Senado, llegada a la presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010) contribuyó al empoderamiento del género, afirmó a la AP Mauricio Rojas, antropólogo social de la Universidad Alberto Hurtado.
"La mujer alcanza hoy su autonomía, tiene su propio modo de pensar y no está dispuesta a que se le asigne y se le reduzca a ser una procreadora. La mujer de hoy busca el desarrollo profesional, combinado con los familiares y los maternales; hay mujeres que ya no quieren casarse, que no quieren tener hijos o que quieren adoptarlos solas", aseveró.
"La cultura le abre hoy a la mujer nuevas y legítimas posibilidades", añadió.
Soledad Granados, de 32 años, tiene dos hijos: uno de dos años y una bebé de siete meses. La maternidad la combina con sus labores de abogada.
Tiene estudios de posgrado e incluso viajó a Washington en 2011 junto a su esposo y su hijo mayor, para estudiar en la American University, Washington College of Law.
"Para mi el bono no es un incentivo para pensar en tener un tercer hijo", reconoció a la AP.
"Pero pienso que para una persona que no tiene recursos, puede servir. Hay gente que hace acuerdos de pensión alimenticia mensual para sus hijos por 40 dólares", advirtió.
Javiera Zambrano, de 30 años, luce orgullosa su embarazo de ocho meses.
Para ella, más que un bono, se necesita que "la educación y la salud sean gratis, que la alimentación no sea tan cara, que incluso el impuesto a los libros no fuera tan alto. Esas son las cosas que realmente a uno le preocupan cuando va a tener un hijo", afirmó.
La abogada Camila Maturana, de la feminista Corporación Humanas, explicó a la AP que la disminución de la natalidad no es igual para todas las mujeres pues existen brechas por nivel socioeconómico.
"Las mujeres con más educación y con mayores niveles de trabajo remunerado y mayores ingresos, evidentemente tenemos menos hijos que las mujeres con menos recursos", detalló.
Añadió que es preocupante que se instale una tendencia a entender que no se necesitan políticas públicas para afrontar los problemas de la sociedad.
"Que se plantee como forma de gobernar que los bonos pueden reemplazar o sustituir las políticas públicas en un país, es tremendamente preocupante porque afecta a una serie de otros aspectos de la vida nacional en la que se requieren políticas públicas y fortalecer las medidas estatales", afirmó.
Y pese a que podría ser vista como una política liberal, en la que el presidente apuesta al sexo pero con resultados, para los expertos se trata de una medida "bastante conservadora".
"Esto tiene que ver con la historia de nuestro país y la lógica feudal de nuestra elite, donde los patrones tenían hijos con las empleadas del fundo (finca), pero luego no se hacían cargo de ellos", opinó.