lunes, 31 de diciembre de 2012

Cemex avanza en control ambiental


SANTO DOMINGO. Cemex República Dominicana informó que avanza en la reducción y control de emisiones en todos sus procesos productivos a través de su método de medición de la huella de carbono con base a estándares internacionales y los Acuerdos de Basilea.
En ese contexto, comunicó que hasta el momento ha reducido en 9.36% las emisiones de dióxido de carbono por tonelada de cemento, con lo cual prácticamente adelanta la meta local trazada para 2015, que implicaba una reducción de 10%, partiendo de la línea base de 2006. 
Cemex, que recibió este año el Premio Nacional a la Producción Más Limpia del Ministerio de Medio Ambiente, reveló que aunque se había planteado alcanzar para 2020 una tasa de uso de 23% de combustibles alternos en la producción de cemento, el objetivo logrado al día de hoy es de 26%. Indicó que la nueva meta es 29%. 
La empresa presentó los últimos resultados sobre la materia en un seminario auspiciado por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y de Mecanismo de Desarrollo Limpio, y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

viernes, 28 de diciembre de 2012

INTERNAN FISCALADJUNTA SORAINE VARGAS


La fiscal adjunta de San Pedro de Macorís,  Solaine Vargas, quien junto a un compañero de labores fue arrestada por presuntamente recibir sobornos, fue ingresada este viernes en una clínica de esa provincia.

La funcionaria judicial fue ingresada en la clínica Franklyn Peña, debido a que presentó complicaciones en su salud, como aumento de la presión.

Su abogado, Freddy Mateo Calderón, dijo que su cliente padece de diabetes desde hace años.

Vargas fue acusada por la Procuraduría General de recibir, junto a Pedro García, un soborno de RD$500 mil de familiares de un imputado. Sostiene que el dinero fue previamente marcado.

La audiencia para conocerles coerción está pautada para la 1:30 de la tarde de hoy.

Miles de personas participan en encuentro navideño en SPM‏


SAN PEDRO DE MACORIS.- Miles de personas del Sector  el Toconal, participaron anoche  en un encuentro  cena navideña, organizado por  el Programa  Milenio Caliente de la Emisora FM 103, actividad que se realizó en el local de la antigua edificación de lo que fuera el correo municipal, en esta ciudad.
Decenas de personas  recibieron  regalos de manos del doctor  L eónidas Martínez, productor de ese espacio, quien agradeció  el patrocinio de algunos centros comerciales.
Dijo también que se siente  complacido de residir en el indicado sector y que nunca ha pensado mudarse a otro lugar, al tiempo cifró su  esperanza   para que la edificación del antiguo correo, se convierta en un centro cultural para bienestar de la población.
Expresó su agradecimiento a Don Ignacio Zaglul, presidente de esa barriada, de quien siempre ha brindado apoyo a las actividades que realiza el programa Milenio Caliente, puntualizó.
 Una parte artística caracterizó el ambiente, con la presentación de los artistas Sandy Rosario y Die Bon Charles, este último canto varías canciones cristianas, además participó Chuletin y sus Payasos-
Albeny Mateo y la pastora Loida Esther Tejeda, quienes son  colaboradoras de dicho programa radial, también recibieron regalos del comunicador Martínez –
 A la actividad también asistieron el gobernador Felix de los Santos, el propietario de FM -103, Joaquín Shea, doctor Abrahán Ortiz Cotes, procurador adjunto de la corte de apelación, los empresarios  Euclides Javier y sector Luis Febles (El primo), además de Pablo Polanco, director provincial de la Defensa Civil, entre otras personalidades.

PIDEN PRESERVAR INTEGRIDAD DE FISCAL ADJUNTA.


El doctor Ramón Gómez, quien habló a nombre de un grupo de abogados que se presentaron a la cárcel preventiva, hizo un llamado a sus colegas, para que por encima de las acusaciones en contra de Vargas, exigieran de la fiscal titular que le preserve la integridad física, puesto que encerrarla en una celda común es atentar contra su vida.

Afirmó que, pese a todas las acusaciones, se trata de una joven abogada de esta ciudad, cuya vida debe ser garantizada, ya que ha conocido los casos punibles más grandes que han llegado al Palacio de Justicia local.

Vargas lleva varios años como fiscal adjunta de esta ciudad y ha conocido varios casos como el asesinato del periodista José Silvestre y últimamente participó en el caso que envuelve al hijo del ex senador Noé Esterling Vásquez.

En tanto que García  llegó como fiscalizador del Juzgado de Paz y lleva un tiempo desempeñando las funciones de fiscal adjunto. Es nativo de Samaná.

Suspenden a juez y arrestan a dos fiscales adjuntos de SPM


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó ayer del arresto y sometimiento a la justicia de dos fiscales adjuntos de San Pedro de Macorís, por presuntamente aceptar soborno de familiares de un imputado.
Solaine Vargas y Pedro García fueron apresados justamente cuando, según el procurador, recibían la suma de 500 mil pesos de miembros de la familia de un imputado.
El jefe del ministerio público dijo que en las próximas horas le serán conocidas las medidas de coerción a ambos, y cuando serán presentadas las pruebas suficientes sobre el caso, como establece la legislación del Código Procesal Penal, para que se dicten medidas de coerción.
De acuerdo a la acusación, el dinero que recibieron los fiscales adjuntos habían sido marcados previamente, en una operación que formaba parte de un seguimiento al caso, tras varias denuncias de irregularidades.
Domínguez Brito considera “inaceptable y lamentable el hecho” y dijo que si se quiere combatir la corrupción a todos los niveles, “en modo alguno pueden  permitir que se actué al margen de la ley dentro de nuestra institución”.
“Como Ministerio Público estamos llamados a ser ejemplo, para poder combatir hacia afuera”, enfatizó el procurador.
“Nosotros no vamos a tolerar, mientras estemos al frente de la Procuraduría General de la República, ningún comportamiento que se aparte de un ejercicio ético y moral en nuestras funciones”, manifestó.
Reiteró que jamás permitirá que los miembros de la institución cometan actos reñidos con los principios éticos y que manchen al Ministerio Público que está surgiendo en la República Dominicana, el cual calificó de “vigoroso, responsable y transparente”.
“El Ministerio Público tiene la responsabilidad suprema de combatir la criminalidad en todas sus manifestaciones, el narcotráfico y la violencia de género e intrafamiliar”, dijo.  
Dijo que hay “otro compromiso supremo que descansa bajo sus hombros, que es la entereza y la integridad que ustedes deben demostrar día a día en el ejercicio de esas funciones”, proclamó.
El pasado 4 de septiembre, el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió a doce procuradores fiscales por faltas graves cometidas mientras ejercían sus funciones. Los sancionados pertenecen a los departamentos judiciales de las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Conforme al documento, las suspensiones fueron recomendadas por la Inspectoría General del Ministerio Público, que dirige el magistrado Bolívar Sánchez, quien la presentó al Consejo Disciplinario, y éste al Consejo Superior del Ministerio Público.  
Suspenden a juez  ejecución de pena de San Cristóbal 
En otro caso, el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Antonio Medrano Queliz, fue suspendido por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) por alegadas faltas graves cometidas durante el ejercicio de sus funciones.

El referido Consejo, presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, suspendió al juez Medrano Queliz hasta tanto concluya una  investigación en marcha sobre varios asuntos relacionados con sus funciones. 
El Consejo, que además de German Mejía lo integran los magistrados Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera, también suspendió a la secretaria del tribunal, Ysabel Milenny Ortíz Sierra.
El juez Medrano Queliz fue quien dispuso la prisión domiciliaria al economista Luis Álvarez Renta y a los ex banqueros Marcos Báez Cocco y Leonel Almonte Vásquez, condenados por fraude bancario, bajo alegato de quebrantos de salud.
Se recuerda que el procurador adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Faustino Pulinario, había recusado al juez Medrano Queliz, por entender que el magistrado “ha sido benigno con los ex banqueros que cumplen sentencia por fraude bancario”, por lo que entendía debía ser otro juez que conociera el caso del interno Pedro Castillo, preso en la cárcel de Najayo, condenado por fraude bancario.
En lugar del magistrado Medrano Queliz fue designado, interinamente, el juez Willys De Jesús Núñez Mejía, actual juez del Tribunal Colegiado de San Cristóbal, y en el suyo fue designado, provisionalmente, el magistrado Pilades  Hernández Méndez.

MUERE DOMINICANA BALEADA EN PUERTO RICO POR PETROMACORISANO ANGEL CAMARENA


SAN JUAN, Puerto Rico.- Murió en el Centro Médico de Río Piedras la dominicana baleada en la cabeza por su expareja, de la misma nacionalidad, durante un incidente de violencia de género ocurrido frente a una iglesia metodista, en Santurce.
 
Rafaelina Mateo Luciano, de 28 años, fue declarada muerta este miércoles, informó el capitán Rolando Trinidad, director de la División de Homicidios del área de San Juan.
 
La joven dominicana  fue interceptada en la mañana del pasado domingo por su exmarido, Angel Camarena Mejia, de 55, en la calle San Juan, donde, luego de una breve discussion, le disparó en dos ocasiones. Minutos más tarde, Mejía se suicidó de un balazo. .
 ,
Por años, Mateo Luciano quien trabajaba como cuidadora de ancianos, intentó romper la relación con su pareja, lo que logró hace dos meses. Desde entonces, temía por su vida, al punto de solicitor  cuatro órdenes de protección.
 
El cadáver de Camarena Mejía fue velado en una funeraria de Barrio Obrero y posteriormente trasladado a la República Dominicana, donde fue sepultado. Tenia cuatro hijos.
 
Ana Gaspar, tia de Luciano, dijo que espera la aprobación de los padres de la occisa para donar partes de sus órganos. Dijo que el Departamento de la Familia le entregó la custodia del niño de cuatro años que procreó la pareja y que presenció el incidente.

jueves, 27 de diciembre de 2012

EDE Este realiza Voluntariado “Yo Hago Feliz a un Niño en Navidad”






Empleados de EDE Este llevaron juguetes, vestimentas  y alimentos a 248 estudiantes de las escuelas Aura Altagracia Benzán y Mirador Aéreo, de la comunidad El Valiente, en Boca Chica 



Santo Domingo Este.- Como parte del programa de responsabilidad social, empleados de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), llenaron de sonrisas los rostros de 248 niños de las escuelas Aura Altagracia Benzán y Mirador Aéreo, de las comunidades Brisa del Norte IV y La Piedra, de Boca Chica, con la entrega de juguetes, alimentos y vestimentas, a través del voluntariado “Yo Hago Feliz a un Niño en Navidad”.

El voluntariado fue encabezado por el gerente general de la empresa, Luis Ernesto de León, quien exhortó a los pequeños a continuar estudiando para que en el mañana puedan ser personas útiles a la sociedad.

Habló a los niños sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, para que protejan el planeta y colaboren con sus padres para que puedan tener un mejor manejo económico en sus hogares.

Asimismo, De León prometió a la comunidad Brisa del Norte IV, que EDE Este realizará una evaluación para mejorar el servicio de electricidad de ese  sector, en donde residen la mayoría de los niños y niñas que compartieron con los empleados de la distribuidora de electricidad.

A través del voluntariado “Yo Hago Feliz a uni Niño en Navidad, los niños y niñas además de recibir regalos, alimentos, vestimentas, cuadernos, entre otros regalos, disfrutaron de un divertido show artístico con los personajes de Santa Claus, duendes, payasos y la mascota institucional de la empresa, Circuito.

Durante la actividad, celebrada en el patio de la Escuela Aura Altagracia Benzán, los pequeños degustaron de hot dog, palomitas de maíz, refrescos y algodón dulce.

Durante más de una semana, los empleados de la empresa distribuidora fueron motivados a apadrinar a un niño, lo que despertó el ánimo de cientos de colaboradores a nivel de toda la zona de concesión de la empresa, lo que se convirtió en una avalancha de obsequios coloridos, destinados a los  248 niños que habían sido seleccionados por las comunidades.

Este es el segundo año consecutivo que EDE Este realiza el Voluntariado “Yo Hago Feliz a un Niño en Navidad”. La actividad tiene la felicidad de llevar alegría a niños de comunidades empobrecidas de la zona de concesión de la empresa, durante la temporada navideña. El pasado año, los colaboradores entregaron obsequios a niños de La Ciénaga, en el Distrito Nacional y Los Suizos, en Monte Plata.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA GRAN CARAVANA NAVIDEÑA 103 RECORRIO LOS PRINCIPALES BARRIOS DE SAN PEDRO.


MILES PETROMACORISANOS SE LANZARON A RECIBIR LAS NAVIDADES 2012.


LA GRAN CARAVANA NAVIDEÑA 103 RECORRIO LOS PRINCIPALES BARRIOS DE SAN PEDRO.

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La tradición de celebrar las  navidades al estilo SERIE 23  se mantiene viva, cuando miles de petromacorisano se  lanzaron a  las calles a participar y respaldar La Gran Caravana Navideña 103. Que este año fue patrocinado por la Gobernación Provincial.

Previo al inicio del recorrido el Gobernador Provincial de San Pedro de Macorís Félix de los Santos, manifestó que para la gobernación Provincial y el Gobierno Dominicano, era de gran satisfacción patrocinar esta Gran Caravana que desde hace más de 15 años realiza FM-103.
“Es el deseo del Presidente Danilo Medina, que toda la familia comparta las fiestas de navidad y por eso estamos aquí, donde ya podemos notar como muchos familias están listas para acompañar esta tradición de la Serie 23”. Señaló  Félix de los Santos.

Carros, Jeepetas, Camiones, Motores, Pasolas, Camionetas, Bicicletas, Caballos y una gran cantidad de personas a pie. Partieron pasada las 10 de la noche desde la Esquina 103 del Parque Duarte.
El alegre recorrido de navidad incluyo los principales barrios de San Pedro de Macorís, recibían con gran entusiasmo este mensaje de paz, esperanza y buenaventura en la navidad.

En una lujosa carroza con el colorido de la navidad, la Orquesta Los Ciudadanos se encargó de interpretar el amplio repertorio de la navidad con transmisión en vivo por Radio FM-103.
Jóvenes, envejecientes, adultos y niños en compañía de sus padres, se integraron a esta actividad que marca el inicio de las celebraciones de las navidades en San Pedro de Macorís, organizada por la Radio de la Familia.
 La Gran Caravana Navideña 103 concluyo pasada las 3 de la madrugada en el malecón de aquí, sin ningún incidente que lamentar, gracias al comportamiento asumido por los participantes.
Un amplio dispositivo de seguridad fue implementado por la Defensa Civil, Los Bomberos, La policía Nacional y otras instituciones. Coordinados por el Subdirector Regional de la Defensa Civil Pablo Polanco.

Cabe destacar la presencia de la modernísima Disco Light de Sonido la Simpatía. El ruido de cientos de motocicletas, tres discos Light y decenas de vehículos con potentes equipos de sonido, mantuvieron encendido el ambiente con la amplificación de la música de la Orquesta  Los Ciudadanos que era transmitida por Radio FM-103.
Todo el personal de la estación  FM-103 estuvo integrado desde muy temprano a las labores de coordinación del evento, incluyendo su propietario Joaquín Chea, el director de programación Kenneth Justiniano y todo el staff de locutores.

La estrategia y coordinación general como cada año, fue realizado por el Director General de la Radio de la Familia, Leo Martínez.








FOTOS  JUAN MIGUEL VIVENES.