domingo, 28 de noviembre de 2010

UCE Y SALUD PUBLICA REALIZAN OPERATIVO A ENFERMOS MENTALES


La Regional de Salud Pública y la escuela de Medicina de la Universidad Central del Este realizaron un operativo de Bañar, recortar, medicar, alimentar y ponerle ropas limpias a los enfermos mentales que deambulan por calles y avenidas de San Pedro de Macorís


La doctora Derca Reyes, directora de la Provincial de Salud Publica, la Siquiatra Delsa Japa y otros profesionales de la salud conjuntamente con los estudiantes de medicina de la UCE y la Defensa civil recogieron a mas de 30 enfermos mentales para darle el tratamiento que cada cierto tiempo se le aplica.


Allí los enfermos mentales llegaban rebeldes pero salían contentos y tranquilos a tal punto que una pareja se enamoraron la mujer dio las gracias a las autoridades por haber conseguido su amor en dicho operativo y termino sus palabra dándole un beso a quien dijo era su novio.

PLANTA DE TRATAMIENTO SERA INAUGURADA EN SPM

SAN PEDRO DE MACORIS -Obras por más de 764 millones de pesos, construidas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entregará este martes el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en la región Este del país, a favor de 407 mil 743 personas, en un acto a efectuarse en San Pedro de Macorís. El acto tendrá lugar, a las 11:00 de la mañana, en el área de la majestuosa planta de tratamiento de aguas residuales, en San Pedro de Macorís, construida a un costo superior a los 521 millones 468 mil pesos, y de la cual 303 mil 479 personas serán beneficiadas.

El ingeniero Mariano Germán, Director Ejecutivo del INAPA y quien junto al Presidente Fernández encabezará el acto, informó que entre las demás obras a ser inauguradas figuran los acueductos de Boca de Yuma y San Rafael del Yuma, y el mejoramiento del acueducto Higuey-El Macao, en la provincia La Altagracia.

También los acueductos El Cedro y Miches, así como la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de El Seibo, en la provincia del mismo nombre; y en los cuales hubo una inversión total de 87 millones 743 mil ochenta y ocho pesos con 34 centavos.

Otras obras a ser entregadas en la región Este del país están localizadas en la provincia Monte Plata, donde quedarán en operación el mejoramiento de los acueductos de Sabana Grande de Boya; el Rincón Claro, Hacienda Estrella y el del municipio cabecera, Monte Plata.

Estas nuevas obras elevarán a 30 el número de entregadas por el INAPA en este año 2010, a favor de miles de personas en distintos puntos de las regiones Norte, Sur y Este del país.

CELSO MARRANZINI DICE VOTARAN RESPONSABLE APAGON TETELO VARGAS

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dispuso medidas drásticas contra los responsables de suspender el servicio eléctrico al estadio de San Pedro de Macorís en medio de un partido de Los Gigantes del Cibao y Las Estrellas Orientales.

Celso Marranzini informó que por el hecho, acaecido la noche del sábado mientras los equipos estaban en extra inning empatados a ocho carreras, serán despedidos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) quienes ejecutan la programación del suministro eléctrico para San Pedro de Macorís.

Dijo que impartió instrucciones en ese sentido al administrador de Edeeste, ingeniero Francisco Leiva, para que el encargado de control de demanda y su supervisor de la zona sean cancelados por falta grave en el servicio, negligencia, falta de pasión y de identidad con la empresa, lo que podría implicar la pérdida de sus prestaciones laborales.

Advirtió que es una falta de sentido común intolerable suspender la energía a un estadio deportivo en medio de un partido de béisbol, aunque los cortes estén contemplados en las programaciones de las empresas distribuidoras de electricidad.

Marranzini, presidente del consejo de administración de las empresas distribuidoras de electricidad, pidió disculpas a los fanáticos de Las Estrellas Orientales y Los Gigantes del Cibao, así como a la gerencia de los equipos y a la Liga Dominicana de Béisbol por los inconvenientes causados.

El fantasma y el desayuno escolar

Por: Lic. Héctor Ramírez Sosa
Recordemos que en la penúltima ocasión el fantasma se convirtió en el fucú para la india Alejandrina. Esta tuvo que enfrentársele con ferocidad ya que se estaba chupando la “calidad del desayuno escolar”. En este pleito, la india perdió su “varita mágica” y “su poder”. Fue derrotada y recibió el castigo del Jefe Indio.


Ahora, el fantasma nuevamente ha vuelto con más violencia a atacar. Ha infectado la leche del desayuno escolar con bacterias malignas, provocando intoxicaciones y pánico en los(as) pobres alumnos(as) de las escuelas de la tribu. Por tal motivo muchos temen ingerirlo y prefieren quedarse “jalando aire” en vez de poner sus vidas en peligro.

El cacique Melanio, designado por el Jefe Indio, ante la situación alarmante decide investigar y descubre la identidad del fantasma, dice llamarse “Sabotaje”. De inmediato, se artilla a lo indio, con su hacha en mano, e inicia su búsqueda por todas las escuelas de la tribu. Pero, esta resulta infructuosa. El fantasma lo tiene “al coger el monte”.

El Jefe Indio, su Consejo y Melanio se reúnen y deciden suspender el desayuno escolar para salvaguardarlo del fantasma “Sabotaje”, en detrimento de los(as) niños(as) que hoy no cuentan con el mismo. Mientras el hacha del cacique va y viene en el bohío se ahorran diariamente varios milloncitos y siguen planificando, con pipas, bebidas y manjares, como atrapar al malvado fantasma.









A este intento de fábula búsquele la moraleja o las repuestas a estas interrogantes: ¿Hasta cuándo seguirán los(as) niños(as) “jalando aire” o “comiendo pan a seca”? ¿Qué harán en el bohío con alrededor de 17 milloncitos que diariamente se ahorran? ¿Atraparan al fantasma o seguirá haciendo de la suya? ¿Reintegraran pronto y total el desayuno escolar con probada calidad?


--------------------------------------------------------------------
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.-------------------------------------------------------------

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cruz Tineo Alcalde Hato Mayor con poco exhibir 100 días

Por MANUEL A. VEGA



HATO MAYOR.- A diferencia de otros alcaldes de la Región que han hecho inversiones millonarias, el alcalde municipal de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo, no tiene que exhibir, mientras se mantiene en rebatiñas con los regidores.


La pobre inversión que ha hecho en los 100 primeros días solo se limita a unos cuatro badenes que no alcanzan los 600 mil pesos, mientras se sabe que han llegado más de 10 millones de pesos para obras.



En ese lapso de tiempo se le ha visto como un hombre de confrontación en el pueblo de Hato Mayor y de supuestamente permitir la corrupción en el cabildo.



Desde que llegó Cruz Tineo, se implementó el cobro por tarjeta, pero la misma ha servido para que usureros retengan a interés elevado el plástico a empleados y obreros, con el aparente apoyo de las autoridades administrativas.



La última sesión casi termina en un tiroteo, cuando espalderos del síndico insultaban a regidores, que reclaman transparencia en el manejo de los recursos que entran al cabildo.



De nueves regidores, seis se han aliados en un bloque de oposición, para frenar lo que consideran una corrupción rampante que sacude el cabildo de Hato Mayor.

Los ediles acusan al ejecutivo de dilapidar los recursos y hacer cosas sin ser aprobadas por el concejo edilicio.



Tras la situación imperante en el cabildo, el bloque opositor buscó de la Iglesia Católica y la Fiscalía una concertación, pero se acusa al alcalde de ser intransigente.

CORO GABRIEL DEL CASTILLO SEGUNDO LUGAR EN FESTIVAL DE COROS

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Coro Municipal Gabriel del Castillo obtuvo el segundo lugar al participar en el XII Festival Nacional de Coros “Profesor José E. del Monte
celebrado en el Conservatorio Nacional de Música.

El Maestro Rubén Ventura Marte, director de esta prestigiosa institución coral, destacó el depurado nivel de los jurados participantes: Luis Oliviere Presidente de la Federación de Directores de Coros del Caribe y Centro América, y Bevery Mora de Costa Rica.

Además de Luis Ariel Cardona de Puesto Rico, María Cecilia Angarito de Venezuela, Evelyn Robert de Puerto Rico y, Leyla Pérez y Pérez de Republica Dominicana.

También Rubén Ventura dio a conocer parte de las agrupaciones corales que participaron en esta doceava segunda versión como son la de la Universal de Seguro, la de Suprema Corte de Justicia, la de EDESUR,
la de Arroyo Hondo, la de O y M; y la de Universidad Católica de Santo Domingo, entre otras.

Ventura atribuyo esta destacada participación del Coro Municipal Gabriel del Castillo al esfuerzo, tenacidad y
entrega realizada por cada miembro de esta institución sobrepasando inconvenientes propios de este tipo de organizaciones.

El primer lugar lo obtuvo el Coro Julio Alberto Hernández y el tercero el Coro Universal de Seguro.

Valor con humor.

Vivió y se formó en tiempos pasados en la ciudad de la Vega, el general Tancredo Saviñón, quién fue un general tan especial, que según datos obtenidos a través de documentos históricos y obras literarias, he podido comprender, que siempre han existido y seguirán existiendo personas como él.

Era valiente en extremo y poseía el don de ser solidario con los problemas que se les presentaban a los demás, siempre defendió a su pueblo y combatió a todos los gobiernos que se dedicaban a oprimir a sus gentes.

Al llegar al poder el régimen dictatorial de Trujillo, no vaciló en sublevarse y combatir abiertamente sus atropellos contra toda la nación.

Desafiaba al dictador donde quiera y como quiera, con las armas, con humor o con burla de todo tipo, pero el déspota, conociendo el valor de este nunca pudo controlar sus acciones, porque era hombre de verdad, de los pocos que existían para esa época, de los hombres que el tirano respetaba porque su valor neutralizaba las actuaciones de los cobardes.

En varias ocasiones planificó sin éxito el derrocamiento del jefe.
-¿Por qué esperar más?- preguntaba a sus seguidores.
-Todavía no estamos preparados- contestaban algunos.
-¡Claro que sí!- expresaba.
-Lo que pasa es que ustedes son unos cobardes- expresaba luego sonriendo.

Según pasaba el tiempo, él seguía luchando a su manera, en todo momento se burlaba y se reía del régimen cuando se cometían algunos de los tantos crímenes y violaciones que sucedían a diario, pero éste siempre fue vigilado a distancia por los "calieses" y todas sus actuaciones y cada paso de su vida eran conocidos por el tirano, y fue entonces cuando ya no tenía aliento y sus fuerzas desaparecieron por el paso de los años y las enfermedades, que una tarde, sentado inmóvil en un sillón de la galería de su casa, viviendo los últimos días de su vida a causa de un cáncer Terminal, fue ametrallado por un grupo de asesinos pagados por el gobierno, pero conociendo él el origen de este crimen, pudo antes de morir reírse de la muerte, de los que lo ametrallaros y del que lo mandó a matar cobardemente, al expresar este párrafo cargado de una sonrisa burlona reflejada en su rostro, mostrando con sus gestos ya moribundo, todo el humor que siempre fue característico en él.

-¡Eh, miren eso!- expresó y refiriéndose al tirano dijo calmadamente y sonriendo como si no hubiese pasado nada al momento de expirar.

-¡Mató un muerto!...





Autor.
Prof. Luís Alberto Pérez Ubiera.
Cholo-perez@hotmail.com

Las Estrellas Orientales contrataron los servicios del jardinero e inicialista Bryan LaHair

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las Estrellas Orientales contrataron los servicios del jardinero e inicialista Bryan LaHair, anunció este viernes el gerente de Operaciones de Béisbol del club, Eddy Toledo.

LaHair llegará al país este sábado, procedente de los Estados Unidos, manifestó Toledo, por medio a un despacho de prensa del club.

El jugador, originalmente firmado por los Marineros de Seattle, pertenece a los Cachorros de Chicago, para quienes este año jugó en Triple A, en la Liga de la Costa del Pacífico, donde tuvo una buena actuación (.308-25-81).

LaHair fildea a la derecha y batea a la zurda. Está llamado a reemplazar a Joe Borchard, en la lista de importados de las Estrellas. A Borchard se le cumplirá el tiempo de su contrato con las Estrellas el 6 de diciembre próximo.

La lista actual de importados de las Estrellas incluye a los jardineros Borchard y Jeff Frazier, al inicialista Chris Davis, los receptores Dusty Brown y Taylor Teagarden, los lanzadores Ryan Ketchner y Zack Zegovia.

Las Estrellas esperan el lunes al lanzador L. J. Gagnier, quien completará su lista de ocho importados, el máximo permitido a cada equipo en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

LaHair recientemente cumplió 28 años de edad. Tiene ocho temporadas en el béisbol de liga menor, cinco de ellas en Triple A, nivel en el cual ha disparado 85 jonrones en 1,949 turnos al bate, con un promedio de .289.

En las Grandes Ligas, LaHair (.250-3-10) actuó en el 2008, en 45 juegos, con los Marineros de Seattle.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TRAGEDIA EN ALMACENES DE PROMESE CAUSA 9 MUERTOS

Santo Domingo.-El director Nacional de Emergencia de Salud Pública, Manuel Rodríguez, confirmó esta noche que 9 personas murieron durante el incendio en los almacenes del Programa de Medicamentos esenciales ( PROMESE) , en Villa Mella, al lado del hospital Ney Arias Lora. Entre las víctimas fatales estan los ingenieros Rosa María Pérez, de 36 años y Manuel José Lantigua Díaz, de 28 años, así como la conserje Sara de la Cruz, de 35 años. De los nueve fallecidos, seis, entre ellos dos hombres, fueron trasladados a Patología Forense, para hacerle las autopsias de lugar, informó el director de ese organismo, doctor Santos Páez Jiménez.

Páez Jiménez, informó anoche a EL NUEVO DIARIO, que hasta el momento se han identificando 7 cadaveres, el del ingeniero Rosa María Pérez, de 38 años, Manuel José Lantigua Díaz, de 28, la conserje Santa de la Cruz, de 43, Patricio Guzmán Medrano , alía Robertico, de 34, Ramón Antonio Lorenzo Matos, nativo de San Cristóbal, Feliz Payano Pérez, de San Pedro de Macorís, Diomedes Peguero, y otra persona no identificada que podría ser un obrero pues tenía un casco protector puesto en la cabeza.

Hubo uno que logró escapar de la explosión, el cual no ha sido identificado

Se desconoce la cantidad de heridos, porque salieron huyendo cuando se originó el siniestro, dijo el doctor Rodríguez.

La ingeniera Rosa María Pérez fue rescatada con vida, pero que falleció posteriormente, debido a intoxicación por monóxido de carbono.

La agencia EFE por su parte, informó que entrevistó al jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos del municipio, Leonardo Valdez Recio quien dijo que el incendio consumió "rápidamente" todo lo que había en el área, donde varias personas realizaban labores de construcción, entre ellas los ingenieros Rosa María Pérez, responsable de la obra y Manuel de Jesús Lantigua.

"Nosotros llegamos cerca de las cinco de la tarde y todo estaba en llamas, incluso, parte del techo colapsó", agregó Valdez, quien dijo que sus unidades confirmaron la muerte de dos mujeres y siete hombres.

El oficial de los bomberos dijo que será a partir de mañana cuando podrían conocerse las causas de la explosión y posterior incendio, y reveló que se trabaja en labores de soldadura y colocación de pisos.

"No queremos especular, hay que esperar para conocer con exactitud las causas de lo sucedido", dijo Valdez, al explicar que la caída de la noche obliga a posponer las investigaciones.

El fuego se desató en un área en construcción contigua al hospital traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en la avenida Charles de Gaulle de Santo Domingo Norte, uno de los cuatro municipios que integran la provincia Santo Domingo.

Jugando con la salud

Por: Lic. Héctor M. Ramírez Sosa

Municipio Consuelo, S.P.M.- El Seguro Médico de los(as) Maestros(as) (ARS SEMMA) está atravesando por una situación jamás vista en la historia de su concreta creación el 6 de noviembre de 1984. Las presentes autoridades gubernamentales han tomado parte activa en el deterioro o la crisis de servicios que ha experimentado en los últimos años el mismo.
La actual Directora Ejecutiva de ARS SEMMA, Dra. Taina Gautreaux, en una ocasión manifestó que no se podía pretender “tapar el sol con un dedo”, ya que esta institución estaba atravesando por una situación calamitosa al presentar una alarmante deuda millonaria de alrededor 400 millones de pesos lo que ha conllevado al atraso con los pagos a las prestadoras de servicio de salud contractadas.
El Ministro de Educación, Lic. Melanio Paredes, solicita a todo pulmón un 1000 x 1000 en cantidad y calidad en las jornadas educativas anuales y nos preguntamos: ¿cuánto apoyo facilita él para un 1000 x 1000 por la salud de los que tienen que dar el todo por casi nada: 7,802.29 pesos por tanda más los incentivos si te corresponden y te lo aplican con justeza vía nómina, ya que hace varios años que no se rectifican).
En este país de las maravillas es mucho lo que se exige a los de abajo, pero no todo se cumple desde arriba. Por ejemplo, para darle soporte y calidad al Sistema Educativo está consignado un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), visto en el Art. 197 de la Ley General de Educación y apoyado con el Art. 63, específicamente en el numeral 10 de la nueva Constitución Dominicana, pero lamentablemente se aplica menos de un 2%, manteniéndose por debajo del promedio de los países de América Latina que oscila en más de un 4% de su PIB.




Con mucha nostalgia, podemos apreciar en nuestro Municipio de Consuelo como “maestros(as) de maestros(as)”, que dieron toda su vida al servicio de la educación pública dominicana, hoy lucen “debaratao”, ya que no tienen de que valerse más que de la mísera jubilación que reciben mensualmente y que de paso no puedan acudir ahora a su seguro médico por problemas de deudas atrasadas.
Algunos de estos valiosos educadores, para mejorar su condición económica, tuvieron que emigrar a otras tierras o seguir aquí ofreciendo su poca fuerza de trabajo al sector privado. Ingresaron al sistema educativo a llevar “el pan de la enseñanza”, pero que paradójico ha sido su sacrificio, 30 años de servicio por casi nada. Como dice una vieja frase: Entraron “vidente y con diente” y salieron “con lente y sin diente”. Sin embargo, pudimos apreciar en el programa de Nuria Piera, que se transmite los sábados por Color Visión, la “casita” millonaria que se gasta nuestro Ministro de Educación, edificada en la cima de una montaña de San Cristóbal y que la misma no está registrada en su Declaración Jurada de Bienes, como funcionario del Estado, desatendiendo al cumplimiento de la modificada Ley 82-79.
Señor Presidente, ¿Cómo es posible la ausencia de su acción?, usted que profesa que “la educación es la que salva a la nación”. ¿Y qué salva o cura a los(as) docentes enfermos o sus dependientes? Desde luego, el buen servicio de salud. Le admiro y respeto, le he apoyado con mi voto, pero no puedo callar ante el daño que se nos ocasiona a todos(as) los(as) educadores(as) del sector público con la bellaca práctica de retención de fondos correspondientes a la ARS-SEMMA, ni permitir el pésimo servicio que estamos recibiendo fruto de tal situación, a pesar de que a todos(as) se nos hace mensualmente un descuento al salario por concepto de Seguro Médico Para Maestros(as) y Seguro Familiar de Salud, en las cuentas 63 y 77, respectivamente. Por favor, tome carta en el asunto instruyendo a sus funcionarios.





Por último, no soy partidario a la suspensión de clases, pero si no se vislumbra una solución a la problemática, si no se pone de manifiesto la intervención del Primer Mandatario para una pronta solución a esta peligrosa situación, pido a todos(as) mis colegas que hagan conciencia dejando a un lado su bandería política y nos juntemos en una sola voz, de lo contrario, nunca acabaremos con el chantaje, la politiquería y la corrupción que ronda en nuestro seguro médico. Es ahora cuando debemos afrontar la situación. La salud no tiene espera. No contamos con auténticos dirigentes nacionales en nuestro sindicato, solo con las bases. ¡¡¡UNAMONOS!!! y ¡¡¡RECLAMENOS!!!

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

MUERTE SUPUESTAMENTE POR COLERA DE REO EN HIGUEY SERA INVESTIGADA

SANTO DOMINGO (R.).- El ministro de Salud Bautista Rojas Gómez aseguró que en las últimas 24 horas no habido ningún caso de cólera positivo, y que investigan las muestras tomadas al reo de Higüey, aunque no hay indicios de que murió por cólera. Rojas Gómez informó que las muestras del recluso se tomaron a la una de la tarde, por lo que deben esperar un tiempo de más de 36 horas para la que la siembra crezca y obtener los resultados. Ante la situación de sospechas, el ministro de Salud ordenó reforzar las medidas de higiene en la cárcel de Higüey, para evitar el posible surgimiento de la enfermedad, al tiempo que informó que los presidiarios han vuelto a sus celdas.

En las últimas horas se han ingresado varias personas con síntomas parecidos a los del cólera en más de tres hospitales públicos del país, sin embargo, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que ninguna de las analíticas dio positivo.

En los hospitales Salvador Gautier, Maternidad de Los Mina y el Marcelino Vélez, se ingresaron en las últimas horas unos siente enfermos con diarrea, y otros síntomas parecidos a los del cólera. Pero todos están estables. La Maternidad de Los Mina, que es un centinela para la vigilancia de cólera, por la cantidad de sectores vulnerables que les quedan cerca, ingresó este martes dos niños con el cuadro determinante, uno de ellos haitianos.

En el Marcelino Vélez, ubicado en el populoso sector de Herrera, hay internos tres personas con diarrea profusa, y son cuidadas mediante hidratación parental, que han disminuidos el número de evacuaciones.

También en el hospital Salvador Gautier está bajo estrictos cuidadnos un seños de 55 años que sospechan es de cólera. En tanto, Bautista Rojas Gómez, informó que los análisis de estos pacientes dieron negativos.

Bauta afirmó que no hay ninguna novedad de la enfermedad, pero no tiene conocimiento de cuantas personas están bajo investigación a nivel nacional. Hasta la fecha el país registra cuatro casos confirmados, con tasa cero de mortalidad.

Anécdotas de mis recuerdos escolares.

Siendo adulto, estaba yo de visita en una escuela primaria donde impartía docencia una de mis primas más admirada y querida por mí, la cual era una maestra de muchos talentos, donde en cada una de sus enseñanzas brindaba amor y comprensión a los niños y niñas que conformaban su grado.

Ese negrito de aproximadamente siete años de edad, llegó temprano en su primer día de clases al abrirse el nuevo año escolar.
Llegó cargado de ilusiones, ilusiones que los inocentes como él, imaginan en su inconsciente y las guardan en sus mentes.

Me parece que aquel negrito no durmió esa noche pensando en llegar a su nuevo ambiente, donde aprendería muchas cosas nuevas y conocería a nuevos amiguitos.

Era hijo de cocolos que vivían en los alrededores del Ingenio, todo era diferente en su humilde barracón donde nació, conocía muchos objetos por sus nombres tal como los había aprendido a identificar en su hogar, y a veces en las tardes, se deleitaba viendo a su abuelo fumándose su pipa al disipar su cansancio y a la vez sus penas en aquellas tardes oscuras, después de llegar estropeado de guiar la Locomotora que tiraba la caña desde diferentes bateyes a grandes distancias, el tiro para el abuelo era ínter diario, pero siempre hasta el amanecer.

El negrito llegó primero que todos, al ver la escuela por primera vez en su vida y el ambiente que la rodeaba, su rostro fue adquiriendo un aspecto de confusión, llegaron sus recuerdos hogareños y pensó en su mamá y los suyos, las lágrimas no tardaron en llegar con nostalgia.

La maestra al llegar, organizó a sus niños y niñas, sentando al negrito confundido cerca de ella.
Todos los ojos estaban fijos en aquel negrito llorón, pero su rostro solo se fijaba en el piso de la escuela sin mover la cabeza sollozando impotente.
La bondadosa maestra, comenzó sus lecciones y abriendo una página del libro "Nacho", luego de acariciarle la cabeza y hablarle con voz de amor de madre, preguntó al negrito.

-Dime mi niño lindo, ¿cómo dice ahí?- se oyeron las palabras de la maestra al tiempo de mostrarle el contenido de la página.

El cocolito, sin aun levantar su rostro, con los ojos llenos de lágrimas que le llegaban a la boca, junto a las secreciones que salían de su nariz, miró el dibujo que en su parte inferior tenía la palabra escrita "pipa", y a la insistencia de la maestra que no dejaba de hablarle cariñosamente, levantó la mirada sin mover la cabeza y el blanco de sus ojos chocaron con la mirada fija y dulce de la maestra al momento de contestarle sollozante.
-"Cachiiimbooo"...

Autor.
Prof. Luís Alberto Pérez Ubiera.
Cholo-perez@hotmail.com

POLICIA APRESA CUATRO PRESUNTOS ASESINOS DE BARCELO

Tras una ardua labor investigativa, oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, apresaron ayer a cuatro de seis presuntos delincuentes, bajo la acusación de constituirse en asociación de malhechores, para perpetrar un asalto el pasado día 6 en la residencia del empresario Juan Miguel Saurina Barceló, de 52 años, ubicada en la avenida Boulevard, de Juan Dolio, a quien asesinaron de un disparo, por resistirse a la acción criminal, informó la Policía. Dijo que los detenidos son JEREMY MARIANO NUÑEZ DE LOS SANTOS (a) Jeremy, MANUEL ANTONIO ROSARIO DE LOS SANTOS (A) BATATICA, quines participaron de manera directa en el hecho, y RAFAEL ENCARNACION DE LOS SANTOS, y FRANCISCO DEL ROSARIO (A) LILE, sindicados como la persona que prestó el arma homicida y el encargado de rentar vehículo utilizado como medio de transporte, respectivamente.

La institución del orden dijo, además, que se activa la localización de DANIEL RAMIREZ MERCEDES (A) BILLY EL GUARDIA, y otro sólo identificado como KIJA. En la acción criminal también fue herida la doméstica ARACELIS SILVESTRE, mientras que la señora YUDELKA RONDON DECENA, concubina del hoy occiso, resultó ilesa.

Los investigadores determinaron que los autores del crimen actuaron bajo la coordinación de ROSARIO DE LOS SANTOS (A) BATATICA, quien se encargó de ubicar la casa del empresario Taurina Barcelo y contactar a los demás implicados en el caso para perpetrar el asalto.

Los detenidos alegan ante las autoridades que los prófugos BILLY EL GUARDIA y KIJA, fueron quienes penetraron a la referida residencia a las 8:00 de la noche del pasado día 6, y que luego de varios minutos escucharon los disparos.

Mientras que Jeremy y Batatica afirman que ellos dos esperaron en las afuera de la citada vivienda dentro de la jeepeta mitsubishi montero sport-nativa, color verde.

Jeremy declaró a los investigadores que los cuatro portaban pistolas, más la que habían despojado al occiso.

Alegan también que fue al día siguiente, el domingo 7-11-10, que BILLY lo llamó, y le entregó junto a su compañero la suma de RD$30,000,00, producto del robo.

Dijo que esa misma noche se junto con unos amigos y se fueron a la discoteca “El Fenómeno”, ubicada en la avenida Isabel Aguiar.

Manifestó que previamente compró unos tennis Jordan, negro con rayas rojas y blanca, por RD$2,000,00.

Los investigadores establecieron que la pistola que portaba JEREMI la noche del hecho es una cal.9mm, no. 026505, marca no legible, ilegal, propiedad de su primo, Encarnación de los Santos.

En las próximas horas el Ministerio Público presentará cargo en contra de Jeremi, Batatica, quienes están detenidos, y de Billy El Guardia y Kija, estos dos últimos prófugos, como los autores del hecho.

Mientras que contra Francisco del Rosario (a) Lile, y Rafael Encarnacion de los Santos, por rentar la jeepeta el primero y el segundo por prestar la pistola a su primo Jeremi.

En tanto que los oficiales investigadores activan la localización de Billy El Guardia y Kija, para actuar en consecuencia y recuperar el arma homicida y la robada.La Policía exhortó a los nombrados Billy El Guardia y Kija que se entreguen por la vía que entiendan más expedita, para evitar confrontaciones innecesarias, ya que se tienen informes de que andan fuertemente armados.

martes, 23 de noviembre de 2010

POLICIAS SOMETE A LA JUSTICIA ACUSADOS DE MATAR A JUAN MIGUEL SAURINA BARCELO

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Policía sometió a la justicia a tres hombres acusados de matar a tiros a un empresario en la zona turística de Juan Dolio el sábado 6 de este mes a eso de las ocho de la noche.

Los sometidos son Jeremy Núñez de los Santos, Manuel Antonio Rosario de los Santos (alias) Batatica, y Alejandro Moreno Santana.

Según la Policía los dos primeros penetraron a la residencia del empresario Juan Miguel Saurina Barceló a quien mataron de dos disparos, mientras que Santana era la persona que ubicaba las residencias donde iban a cometer los atracos.

En tanto que permanecen prófugos y son perseguidos activamente por la institución del orden, Daniel Ramírez Mercedes (alias) Bily El Guardia y un tal Quija.

Los atracadores se llevaron la pistola del empresario, prendas y dinero en efectivo.

La comisión integrada por los coroneles Julián Hernández Jerez y Justo Batista, así como también por el mayor Marino Carvajal, el 1er teniente Tony Aquino y el 2do teniente Rafael Sosa Pérez, del Departamento de Investigaciones Criminales, profundizan las indagaciones sobre el hecho.

lunes, 22 de noviembre de 2010

RESULTADOS LIGA TONY CARO

Colmadón: ¿Anarquía o Diversión?

Colmadón: ¿Anarquía o Diversión?

Por Lic. Héctor M. Ramírez Sosa
Municipio de Consuelo, S. P. M.-
El Colmadón surge a finales de la década del noventa como un establecimiento comercial que ofrece la venta de alimentos, (últimamente no en todos, ya que podemos observar en algunos que sus estantes no cuentan con alimentos) y el expendio de bebidas alcohólicas. Además, suele brindar recreación o entretenimiento, como “música por un tubo”, Tv por cable y juegos de azar: dominó, bingo, barajas, máquina tragamonedas, banca de apuesta, etc…
El Colmadón es una realidad sustentada por la clase baja y mediana que no puede acudir con frecuencia a una Discoteca, Restaurante u Hotel por lo costoso de sus servicios. Aquí, sin pago de cover (entrada) y al aire libre sin el sofocante calor, encuentran las bebidas más baratas y pueden llevar a cabo su “figureo” o la acción del “bultero dominicano”, pasarse el tiempo que esté ahí con una “fría” (botella de cerveza) en la mano.








Podemos observar en la calle Isidro Barros de nuestra comunidad de Consuelo a un nutrido público dándose cita en estos lugares. Estos se concentran de pie sobre las calzadas (calles) y aceras al frente o al derredor del colmadón, obstaculizando todo, así como el estacionamiento de sus vehículos: automóviles, jeepetas, motocicletas,… en franca violación a la Ley de Tránsito Terrestre 241-67, Título V, Cap. VI, Art. 81, literal a, numerales 1, 2, 4, 9 y 11 y Art. 88.

Todo ser humano tiene derecho a la recreación o diversión, a botar el estrés o el cansancio de una jornada de trabajo, o como decimos en nuestro argot dominicano “a beberse sus tragos”, “a darse un calentón” y hasta “darse su juma” si le viene en gana, pero sin perjudicar a nadie. Está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Art. 24 el derecho al descanso y disfrute del tiempo libre, pero también advierte en el Art. 29 que el ejercicio de sus derechos debe asegurar el conocimiento y respeto de los derechos y libertades de los demás.
Por lo anterior, resulta preocupante para nuestra comunidad, al parecer no para la autoridad, tal como: policial, alcaldía, tránsito, etc… el hecho de que se obstruya o anarquice el tránsito vehicular y peatonal, en la principal vía de acceso, impidiendo el paso libre y sin tropiezo de los parroquianos y vehículos que transitan por allí. En día pasado viví una odisea

al intentar pasar con mi cacharro, tuve que dar marcha atrás al no poder. Un señor que iba delante de mí, para poder cruzar, tuvo que soportar manotazos o golpes en su vehículo de individuos que no tienen el mínimo grado de respeto.
No estoy en contra de estos lugares de diversión, ni los catalogo como han dicho algunas autoridades, que los mismos son centros de criminalidad. La criminalidad nace en nuestra sociedad fruto de males, como: la desigualdad social, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidad de superación en la juventud, entre otros. La policía nacional o municipal, o en su defecto, lograr los servicios de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), podrían realizar un papel protagónico regularizando y permitiendo el libre tránsito en las horas de actividad de los colmadones. De igual manera, con el respeto y el orden público.
Corresponde a las autoridades competentes señaladas establecer las reglas y el espacio que le permita al conductor y peatón transitar con libertad y así poner fin a la violación de sus derechos como ciudadano. De no darse tal acción debe surgir el reclamo de las fuerzas vivas institucionales del Municipio de Consuelo: Iglesias, Juntas de Vecinos, Entidades Educativas, De Salud, Políticas, Culturales, Deportivas, etc… por la normalización de esta situación.
A modo de conclusión dejo esta interrogante: ¿Quién es realmente el culpable o los culpables de esta situación?, ¿el propietario?, ¿el público?, ¿las autoridades? o ¿la comunidad?

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de

ALEXIS COMEZ SERA INTERVENIDO QUIRURGICAMENE AL SUFRIR ACCIDENTE

SANTIAGO. El veterano jardinero de los Tigres de Licey, Alexis Gomez será operado mañana martes de la columna vertebral luego de sufrir un accidente en el sector de Bella Vista.


La delicada cirugía será realizada en el Hospital Metropolitano de Santiado (Homs).
Gómez quien venía en compañía de su hermano que estaba manejando, sufrió golpes en la cabeza y en la columna.


El jardinero azul es atendido por el médico neurocirujano Adriano Valdez.
La directiva del Licey, según informó Fernando Ravelo, gerente general del club, "la operación de la columna será realizada hoy en el Homs".


Las visitas al pelotero, nativo de la Línea Noroeste, fueron restringidas en el centro de salud. Gómez presenta golpes en distintas partes del cuerpo.


El cuadro clínico que presenta es estable, pese a la gravedad del accidente que se produjo cercano al sector Bella Vista, donde fueron atropellados dos hombres uno de ellos murió en el acto y el otro está en estado crítico, según el parte policial.


Gómez, según se supo, se desplazaba en su yipeta en horas de la tarde de este lunes cuando se produjo el accidente.


El pelotero, que en la actualidad milita con el conjunto azul, reside en esta ciudad.


Ravelo indicó que "todos los gastos médicos corren por cuenta del club Atlético Licey".


Calificó de sensible la baja de Gómez, lo que movilizó ayer a la gerencia a buscar un jardinero derecho importado.

GOBIERNO MUNICIPAL DE CONSUELO INSTALA ARBOL DE NAVIDAD

Por disposición del Alcalde Municipal Johnny Fulgencio el Gobierno Municipal de Consuelo instalò un árbol en el cruce de las calles Isidro Barros, Duarte y Josè Francisco Peña Gòmez de aquì, con el propósito de unirse a los festejos que con motivo de la navidad serán efectuados en este municipio.

Este fin de semana empleados pertenecientes a Mantenimiento Elèctrico y Protocolo daban los toques finales a la obra que embellece todo ese entorno comercial y da un toque distinto en esta época navideña.

Es la primera vez que el cabildo consuélense pone en pràctica este tipo de iniciativa la que ha sido recibida con mucho jùbilo y satisfacción por los moradores en este poblado.

EDE Este realizará poda de árboles para reducir averías

Santo Domingo Este.- Con el propósito de reducir la ocurrencia de averías en las redes eléctricas, brigadas técnicas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) realizarán durante esta semana, jornadas de poda de árboles para evitar que las ramas, al hacer contacto con las redes eléctricas, provoquen interrupciones inesperadas y de larga duración.

De acuerdo a un comunicado de prensa despachado por la Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este, estas jornadas se realizarán en sectores de Santo Domingo, La Romana Monte Plata, con miras a que durante la época de Navidad, en donde la familia se reúne a compartir, las averías se reduzcan considerablemente en toda el área de concesión de la empresa.

“Aunque para hacer estos trabajos debemos suspender el suministro eléctrico, es importante que nuestros clientes y usuarios tengan conocimiento del por qué se producirán algunas interrupciones fuera del horario programado”, explicó EDE Este.

Como parte de los trabaos, este lunes 22, debido a las brigadas de EDE Este realizarán trabajos de poda que provocarán interrupciones en el suministro en sectores de la provincia Santo Domingo, como Los Mameyes, Ensanche Las Américas, Villa Duarte y el municipio de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata.

Mientras que el martes 23 y el jueves 25, las labores se concentrarán en Monte Plata, específicamente en las comunidades de El Mamey, Sabana Grande de Boyá, Los Guandules, La Milagrosa, La Chumaca, Pueblo Nuevo, entre otras.

En tanto, durante el miércoles 24, las brigadas de mantenimiento de redes eléctricas por trabajo de poda trabajarán en comunidades de Villa Mella, como son, Los Multi de Los Guarícano, Barrio Norte, Colina del Arroyo, Roalva, Urbanización Eugenio María de Hostos, El Dorado II y III, Urbanización Primaveral, Residencial Marañón y Residencial Mirador Norte.

En la provincia de La Romana, también se realizarán poda de árboles, por tanto, el martes 23 y miércoles 24, las brigadas de EDE Este estarán presentes en los sectores Los Mulos, Cucama, Los Prados, Boca de Cumayasa y Barrio Juan Pablo Duarte. Igualmente, La Aviación, Papagayo, Urbanización La Piedra, Altos de Río Dulce, Bancola y Ensanche La Hoz.

EDE Este realiza con frecuencia jornadas de poda de árboles durante todo el año, en coordinación con los ayuntamientos de cada municipio, aunque estas acciones se incrementan en temporadas donde se producen lluvias constantes y fuertes vientos.

La empresa distribuidora explicó que estos trabajos son supervisados por técnicos de la Gerencia de Mantenimiento de Redes y Emergencias, a los fines de evitar que se violen las medidas de seguridad establecidas y, por consiguiente, prevenir la ocurrencia de accidentes que afecten la integridad de los trabajadores o de la ciudadanía.

La Gerencia de Comunicación estratégica de EDE Este dijo que esas acciones muestran el compromiso que tiene la empresa distribuidora de electricidad, para que sus comunidades reciban un servicio eléctrico seguro, eficiente y estable.

domingo, 21 de noviembre de 2010

PARALIZARAN DOCENCIA ESTE LUNES EN SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Las labores en las escuelas públicas de esta ciudad serán paralizadas a partir de la próximo semana por tiempo indefinido en reclamo de un aumento salarial, el restablecimiento de los servicios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) y en demanda del 4% del Producto Interno Bruto para Educación.

La decisión fue tomada en una accidentada asamblea celebrada por la seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en uno de los pasillos del Liceo Gastón Fernando Deligne en la mañana del jueves.

La fracción dirigida por la profesora Marisela Fernández, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decidió parar las labores a partir del lunes 22 del presente mes, lo que fue apoyado por los maestros presentes, mientras que la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que comanda el presidente de la ADP en San Pedro de Macorís, Michael de la Rosa, propuso marchar hacia las oficinas de la Regional de Educación 05 para entregar un documento a la directora regional, Licda. Noemí Gabriel, e ir a la capital la próxima semana a protestar frente al SEMMA, pero fue rechazada por los educadores.

Fernández reiteró que el llamado a paro de docencia es indefinido y es hasta que se resuelva el problema del seguro de maestro, ya que tienen más de un mes con el laboratorio cerrado por falta de pago.

Dijo que hay maestro en estado de gravedad que no pueden ser atendidos, debido a la deuda que tiene el seguro con la clínica que brinda el servicio en San Pedro de Macorís.

Indicó que este viernes los profesores asistirán a los diferentes centros educativos a orientar a los alumnos sobre la situación por la que están pasando y devolverlos a sus casas.

Mientras que el presidente de la seccional municipal de la ADP, Michael de la Rosa, al momento de hacer uso del micrófono fue boicoteado por el grupo de Marisela quienes abandonaron el lugar volviendo minutos más tarde.

De la Rosa dijo que lo que se pretende en el país es destruir al seguro de los maestros para dividirlo y ponerlos en ARS privadas que tienen menor cobertura, pero que la ADP bajo ninguna circunstancia lo va a permitir.

Manifestó que hay sectores poderosos que no les perdonan a los maestros y maestras tener una ARS auto gestionado, aunque con dificultades.

Con relación al aumento de sueldo de los maestros, expresó que el comité ejecutivo nacional de la ADP se reunió con el Ministro de Educación y éste le dijo que el presupuesto que maneja solo le permite hacer un aumentar general de salario de un 8 por ciento, oferta que fue rechazada por la Asociación Dominicana de Profesores.

En día de ayer el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que si el gobierno incorpora el 4.0% del PIB para educación, significaría un incremento de 44 mil millones de pesos, el doble de lo presupuestado a esa cartera, que es de 41 mil millones, lo que se elevaría a 85 mil millones lo que recibiría en el año, algo imposible de satisfacer para el Presupuesto del 2011.

DNCD apresa 12 conformaban banda de nárcos en La Romana




La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a 12 personas que formaban parte de una importante banda de narcotraficantes que suplían narcóticos a vendedores de sustancias controladas de la zona y operaban puntos de venta y distribución de drogas en distintos lugares de esta ciudad. Entre los apresados está el jefe de la banda, el cual fue detenido en momentos que este pagaba a agentes de la DNCD un “soborno controlado” de RD$50 mil pesos, dinero que fue recibido por el organismo durante cinco semanas con la autorización de un Juez, y que el mismo ofreció pagar semanalmente para que se le permitiera vender drogas libremente en varias direcciones de esta ciudad.

El jefe de la banda fue detenido cuando pagaba un soborno controlado de RD$50 mil pesos a agentes de la DNCD, para que le permitieran vender drogas libremente en distintos puntos de esta provincia, dinero que estaba siendo recibido por el organismo bajo la orden de un juez. Durante las acciones se ocuparon 317 porciones de cocaína, 53 porciones de marihuana y se incautó un total de RD$233,160 en efectivo.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, a través de su portavoz, el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que los apresados son Milagros Rosario, Aneury Mercedes Herrera, alias “Cibao”, Roberto Montes de Oca, Carlos Juanelo Dany, alias “Nieto”, Mario Aurelio Acosta de los Santos, Hector Eduardo David, Hector Julio Rodríguez Castillo, Ruben Marte, Joan Manuel Cedano Montilla, Juan Carlos Peña Zapata, el haitiano Sobe Ilen y Juan Victor Dietsch, alias “Dietsch”, este último, señalado por la DNCD como el cabecilla de la referida banda de narcotraficantes que se dedicaban a suplir narcóticos a vendedores de sustancias controladas de la zona y que además operaban diversos puntos de ventas y distribución de drogas en distintos lugares de La Romana.

Rodríguez Veras dijo que el apresamiento del nombrado Juan Víctor Dietsch, jefe de de la banda, se produjo durante un operativo realizado en el tramo carretero La Romana-San Pedro de Macorís, en momentos que este se disponía a realizar el pago de un “soborno controlado” de RD$50 mil pesos, correspondiente a esta semana, a agentes de la DNCD, suma que el organismo, con la autorización de un Juez, había recibido durante cinco semanas consecutivas de parte del narcotraficante, y que este había ofrecido pagar semanalmente para que se le permitiera vender drogas libremente en distintas direcciones de esta ciudad, y que por su lado, la DNCD decidió aceptar, como una estrategia para atrapar en forma in fraganti al referido delincuente.

Destacó que los agentes de la sección de la DNCD en esta ciudad, ya habían recibido de parte Víctor Dietsch, con previa autorización de un Procurador Fiscal y un Juez de la Instrucción de la Provincia, el pago como “soborno controlado” de cuatro semanas consecutivas, ascendente a la suma RD$187,660 pesos en efectivo. Al momento de ser apresado, el narcotraficante realizaba a los agentes el pago de RD$50 mil pesos, correspondiente al soborno de la semana recién finalizada.

Posteriormente, los agentes de la DNCD realizaron diversos allanamientos simultáneos en distintas direcciones resultando detenidos, además de Dietsch, las otras 11 personas, incluyendo un haitiano, que formaban parte de la mencionada banda, que al parecer, era la que controlaba el microtráfico en La Romana.

El centro de operación de la banda funcionaba en la calle principal del sector Villa Hermosa, lugar donde fue apresado el hatiano Sobe Ilen, y donde fueron ocupadas 317 porciones de cocaína, 53 porciones de marihuana y RD$5,735 pesos en efectivo, además de dos celulares, uno de ellos, Black Berry. Dicha vivienda allanada era de dos niveles, y los individuos utilizaban un pote plástico como ascensor para subir el dinero y bajar las drogas.

Al mismo tiempo, los agentes realizaron un allanamiento en la calle Eduardo No.7, donde reside el nombrado Juan Víctor Dietsch, y allí ocuparon una pistola Marca Versa Calibre 9mm, No. de serie 631817, con su cargador y siete capsulas para la misma, la cual fue hallada encima de una palometa en la habitación principal de dicha vivienda, y la suma de RD$40 mil pesos en efectivo encontrados dentro del closep, debajo de un pantalón jean azul.

La DNCD informó que en toda la operación se incautó la cantidad de RD$233,160 pesos, incluidos los RD$187,660 pesos en efectivo correspondientes al pago del “soborno controlado”, de cuatro semanas, que autorizados por un Juez, y como estrategia para apresar a “Dietsch”, los agentes de la DNCD recibieron de parte de este.

Juan Víctor Dietsch está fichado en los archivos de la DNCD por haber sido apresado con drogas en varias ocasiones, una de ellas en agosto de 2008, cuando fue detenido junto a otro vendedor de drogas llamado Tony Pion Polanco, alias “Papo”, a quienes se ocupó en esa oportunidad 27 porciones de crack, 20 de cocaína y 10 porciones de marihuana, además de un revolver marca Taurus, calibre 38, sin numeración ni documentos, mientras que la otra ocasión en la fue apresado por la DNCD se produjo en fecha 13 de febrero de 2010, cuando fue capturado durante un operativo en la calle Duarte del sector Villa Pereyra, de La Romana, lugar donde operaba un punto de venta de drogas, y ese momento se le incautó 55 porciones de marihuana, 30 porciones de crack, un celular Black Berry, un radio de comunicación de los denominados Walkie Talkie.

El vocero de la DNCD expresó que el desmantelamiento de esta banda de narcotraficantes significa un golpe duro al microtráfico en esta provincia, ya la misma era la que suplía a la mayoría de los vendedores de drogas de la provincia y a la vez operaba importantes puntos de ventas y distribución de narcóticos en esa ciudad.

sábado, 20 de noviembre de 2010

JORGE BLANCO EN ESTADO DE COMA

SANTO DOMINGO.- El expresidente Salvador Jorge Blanco se encuentra en estado de coma en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, de esta Capital, luego de que sufriera una caída que le provocó una hemorragia interna en la cabeza.


"Su situacion es bastante critica, esta en coma luchando contra la muerte", confirmó a ALMOMENTO.NET su hijo Orlando Jorge Mera.



El ex-Gobenante fue intervenido quirúrgicamente por los médicos José Joaquín Puello y Jean Carlos Hernández.



Dijo que el ex-Mandatario sufrió la caída a las 5:45 de la mañana de este sábado cuando se levantaba, en su residencia de esta Capital.



Indicó que la misma le produjo una lesión y hemorragia interna, por lo cual tuvo que ser intervenido de emergencia.



Jorge Blanco, abogado y político, fue presidente de la República del 1982 al 1986, tras ser postulado por el Partido Revolucionario Dominicano.

¿ES USTED DOMINICANO?

Entonces eres una 'marca de fábrica' con características propias y peculiaridades individuales, salpicada de sazones, expresiones, ritmos, alegrías, actitudes, algarabías y música propia.
¡Eres dominicano!

Si entiendes lo que es 'samuro' y 'cuquicá', te ofendes si te dicen 'amemao' o 'apleplao', recibiste un 'boche' mientras te tildaban de 'afrentoso' 'trascendío' o 'relambío', comprendes los mil significados de la palabra 'vaina'; sabes que la 'Bemba' es labio tamaño 'king sai', puedes definir lo que es un gato 'barsino', un burro 'gechor' o un pollo 'manilo o atrabesao': revísate y busca tu sello de dominicano.

Si conoces que a la batata le cae 'piogán' y sabes cuando está 'jojota', si cuando jugaste a policías y bandidos decías 'caman ahi' para arrestar al enemigo, si jugaste Basse baal con un uniforme hecho de saco de Macario y a mano “pelá” y para detener el juego pedías 'tani bol' y eres un tipo 'que se la 'busca', que entiendes cuando expresan 'la cosa ta' apretá' o 'la cosa ta' floja' y sabes que antagónicos y contendientes, son sinónimos; que cuando pagas de contado es 'al cacaraso', que al hablar 'pluma de burro' también se le dice 'caballá'.

Comprendes que 'puerco no se rasca en jabilla', que una 'tabaná', un 'guantazo', una 'trompá' y un 'fundazo' son similares en efecto, pero de usos distintas; si con maestría usas la palabra 'carajo' para expresar mil figuras e intenciones: ante tantas evidencias es obvio que lo de dominicano te brota.

Si cuando sospechas que es un 'gancho', te pones 'chivo' y consideras que eso tiene 'cocorícamo'; si dices 'un can' a una fiesta y entiendes que ahora se llama 'bonche' y lo puedes diferenciar de una 'chercha'; si 'aployao' significa aplastado y has sido partícipe de una 'pela'e lengua' y no te extrañas cuando se refieren a un 'lengua e' mime' y para decir “lo mataron” expresas 'se lo tiraron' o 'se lo lambieron'.

Disfrutaste y sufriste cuando hacías y te hacían 'tin gola' en la nuez de Adán; si sabes lo que es ver a Dios comiendo arroz, si te sacaron el gato o si te dieron un 'cocotazo', sazonó las diversas reprimendas que te acompañaron en la infancia; si te molestan con “j” y te sientes ‘quillao’; si sabes que 'patatú', 'sirimba' y 'yeyo' es lo mismo; identificas una 'ñáñara' y sabes que 'fuñir' es molestar, que 'barajar' es perder el tiempo y no trabajar; si te son familiares 'abimbao', 'rámpano', 'pariguayo', 'anafe', 'dar carpeta', 'tereques', 'corotos', 'chele', 'rebú', 'bultero', 'voladora' y si alguna vez ha oído en una conversación nombrar a alguien con dos nombres de animales a la vez al decir, “Ese Tigre es un León”…

No se 'agache' mi hermano, que por más que usted quiera disimularlo.
¡'Usted e' dominicano!…


cholo-perez@hotmail.com

La FUNDACIÓN SANTA LOLA entrevista a sus Aspirantes al Voluntariado 2011:

(San Pedro de Macorís: 20 de noviembre de 2010). La Fundación Santa Lola, entrevistó a los más de 25 aspirantes al Voluntariado de Fraternidad que aplicaron en el proceso abierto de 1 al 15 de noviembre y quienes serán los representantes de los programas institucionales para el año 2011.

El Director General Lic. Claudio Cordero, encabezaba el proceso de entrevistas, junto a los Voluntarios de Fraternidad Ynanyelina De Peña y Octavio Mata Upia.

Este proceso de entrevistas agrupó a quienes serán Maestros Alfabetizadores, Facilitadores de Medioambiente y Prevención, así como Tardes de Cuento, quien inaugura el Voluntariado Infantil.

Este miércoles 24 de noviembre de 2010, la Fundación, tiene la segunda y última ronda de entrevistas a las 3 de la tarde en la sede central de la institución.

jueves, 18 de noviembre de 2010

MUERE ESTA MADRUGADA FREDDY BERAS GOICO

SANTO DOMINGO.- Falleció a las 4:00 de la madrugada de este jueves el comunicador Freddy Beras Goico, quien desde el pasado cinco de noviembre fue ingresado en la unidad de ciudados intensivos del hospital Mount Sinai Medical Center, de la ciudad de Nueva York.

La información fue confirmada por su hijo Giancarlo Beras a través de su cuenta de Twitter.

"Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días. Paz a sus restos", escribió Giancarlo.

El destacado humorista fue intervenido recientemente en el referido hospital de una afección estomacal. Posteriormente regresó al país y se encontraba en proceso de recuperación cuando se le presentó un cuadro infeccioso en el estómago.

A Freddy le fue detectado hace años un cáncer en el páncreas, razón por la que tuvo que ser intervenido en un hospital de Boston, EE.UU.

Freddy nació en Santa Cruz de El Seibo, el 21 de noviembre de 1940. El próximo domingo cumpliría 70 años de edad.

Empezó su trayectoria humorística haciendo shows para radio y televisión y junto a Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García y Milton Peláez, este último asesinado hace varios años, se convirtió en uno de los comediantes más reconocidos del país.

Uno de sus principales programas, El Gordo de la Semana, se convirtió en una tradición dominical para toda la familia durante 30 años y por el cual el Freddy creó la fundación con el mismo nombre y cuyos recursos se utilizan para ayudar a personas pobres con problemas de salud

Otros de sus programas fueron "Punto Final", Freddy y Milagros" y actualmente "Con Freddy y Punto".

Beras Goico nunca se apartó de los escenarios y antes de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando shows con Cuquín Victoria y Felipe Polanco (Boruga). Uno de esos espectáculos más reciente fue "Dios me ha hecho reir".

En 2008, Beras Goico puso en circulación su libro Parte de mi vida, y ha destinado todo lo recaudado por las ventas a la Fundación El Gordo de la Semana.

También en 2008, recibió una distinción como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural que le otorgó la Secretaría de Estado de Cultura, a solicitud de los organizadores del Festival de la Calle Hostos.

En abril de 2009 recibió el reconocimiento de "Hombre del año" que otorga Omnimedia, empresa que edita a Diario Libre.

PROVINCIAL DE SALUD EN SAN PEDRO DE MACORIS DICE SON FALSOS RUMORES DE COLERA EN SANTA FE Y EL SOCO.

La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, aclaro que son falsos los rumores de casos de Cólera en las comunidades de Santa Fe y el Soco, en la mañana de este miércoles se recibieron varias llamadas a los medios de comunicacion, de personas preocupadas por situaciones de salud que presentaban dos personas residentes en esas comunidades. De inmediato esto motivo la acción de las autoridades de salud que se trasladaron a esas comunidades, en el caso de la persona del Ingenio Santa Fe se determino que la misma lleva mas de dos años con problemas de salud y no presenta diarrea que es el síntoma que primero aparece en un individuo afectado con la enfermedad del Cólera.

Mientras que en la Comunidad del Soco cuando se hizo la investigación los síntomas de la enfermedad que presenta el paciente tampoco se acercan a los de el Cólera por lo que se descarta hasta el momento la aparición de esa enfermedad en San Pedro de Macoris. Las doctoras Derca Reyes, directora Provincial de Salud y Xiomara Perdomo encargada de epidemiología de esa institucion, les hicieron un llamado a la población a mantener la calma y reportar cualquier inconveniente al teléfono 809 529 3395 y mantenerse escuchando los programas donde se mantiene una activa difusión de mensajes preventivos.

martes, 16 de noviembre de 2010

ENCUENTRAN MUERTO LOCUTOR DE LA ROMANA EN MATORRALES

LA ROMANA.- El locutor Henry Polanco fue encontrado muerto a media mañana de este martes en en unos matorrales del sector Benjamín, en el sureste de esta ciudad.

Polanco era representante de la Oficina de prensa del Palacio Nacional y laboraba en la estación Delta FM, antigua Chavón FM, y en el canal Caña Tevé, del sistema de cable,

Su esposa Aracelis de Polanco dijo que Henry salió a primeras horas del lunes a llevar sus hijos a un centro escolar y luego se dirigió a Delta FM para participar en un programa, pero nunca llegó.

Una brigada de la Defensa Civil acudio al lugar junto a la Poliicia para levantar el cadaver del joven locutor y funcionario.

Elpidio Tolentino, secretario del Colegio de Periodistas, lamentó el deceso. De igual forma lo hizo Danny Perez, presidente del Círculo de Locutores de La Romana.

SALUD PUBLICA VIERTE DESPERDICIOS EN ESCUELA DE JUAN DOLIO

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Directora del Distrito 05-02 denunció que en el Centro Médico de Unidad de Atención Primaria de Juan Dolio, se está vertiendo sus desperdicios en una escuela de esa comunidad costera.

Los desperdicios que derrama este centro de salud van a parar al patio de la escuela Suriname donde cientos de estudiantes juegan a diario en hora de recreo, lo que se convierte en un peligroso foco de contaminación.

La licenciada Adela Ramírez manifestó que en la pared de la escuela han hecho un hoyo que se utiliza como desagüe y que cuando llueve o echan agua contaminada corre por el centro educativo.

Pidió a la doctora Derca Reyes, quien es la directora Provincial de Salud Pública y en especial a la Dra. Rosa de Luna, que así como le dio cinco días a la escuela Puerto Rico para que resuelvan los problemas sanitarios o si no tomarían medidas drásticas, pongan remedio a la situación por la que esta pasando la escuela Suriname.

Solicitó que vallan en su auxilio para preservar la salud de los estudiantes.

FREDDY BERAS GOICO DE NUEVO EN CUIDADOS INTENSIVOS

SANTO DOMINGO.- El humorista y comunicador Freddy Beras Goico fue ingresado de nuevo a la unidad de cuidados intensivos tras sufrir una leve recaída, informaron familiares cercanos. De acuerdo a las informaciones, el presentador de televisión está estable dentro de su situación de cuidado, hospitalizado en el Mount Sinaí Medican Center, en Manhattan, Nueva York. A principio de mes, Beras Goico fue llevado al referido centro de Nueva York, luego de que sufriera un accidente hipoglicémico y dolores estomacales. Este martes se volvió a rumorar del fallecimiento de Freddy ras Goico Goico.

EN HIGUEY LLEGO EL COLERA SEGUN CONFIRMA SALUD PUBLICA

El ministerio de Salud Pública dio a conocer al país la tarde de este martes el primer caso de cólera en el país. La entidad informó que el paciente es un nacional haitiano que está ingresado en un centro de salud en Higüey, provincia La Altagracia. Wilmo Louwef, de 32 años de edad, trabaja en construcción y se fue de vacaciones a Haití el pasado 31 octubre y regresó el 12 de noviembre. Según explicaciones de Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, cuando llegó a Santo Domingo, Louwef fue ingresado en un centro de salud, el cual no identificó, tampoco dijo el nombre del hospital en que está en este momento en Higüey.

Dijo que al llegar a Higüey, donde reside, continuó sintiéndose mal y se examinó nuevamente y se le hizo la prueba que manda el protocolo , la que resultó positivo en la cepa del cólera que afecta a Haití.

El regreso del haitiano fue realizado en uno de los autobuses que brinda ese servicio, vehículo que dispone de instalaciones sanitarias.

"El autobús ha sido localizado y se tomaron las medidas sanitarias de lugar", explicó el ministro, quien garantizó el aislamiento de los desechos sanitarios recogidos en el vehículo.

Rojas Gómez anunció que el miércoles concluirán los análisis practicados al paciente afectado de cólera, para saber qué tipo de antibióticos aplicarle.

"Podemos asegurar que el paciente se encuentra en perfectas condiciones, hidratado, a la espera de la conclusión de los análisis", afirmó.

Rojas Gómez pidió a la población no alarmarse, sino tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad causante de al menos 1,024 muertes en Haití .

Insistió en que Salud Pública mantendrá la vigilancia epidemiológica, además de una movilización a nivel nacional con campaña de orientación acorde con lo que manda el protocolo para tratar esta enfermedad.

El ministro reveló que hasta el momento se han dado seguimiento a 12 casos sospechosos y que 11 de ellos han dado resultado negativo.

Trascendió que ministro de Salud Pública se reunió con el Presidente Leonel Fernández para informarle de la situación. y que este lo autorizó a informar a la población de este primer caso de cólera .

Travesuras escolares.

Recuerdo en una ocasión cuando pudimos escuchar la voz dulce y cariñosa de nuestra querida maestra de tercer grado.

-Silencio por favor...

Esto sucedió, cuando un muchacho de estos que son el blanco de todos los demás alumnos de esa edad escolar, sostenía una discusión con el más travieso y temido del curso.

Este último, amenazando con palabras y con gestos al primero, se le oyó decir al final de la discusión.
-¡No te apures a la salida!...

Pero este muchacho, aparte de cobarde, poseía la habilidad de la astucia, por lo que se acercó a su mejor amigo, quien era uno de los más fuertes y rudo del la escuela, de familia muy respetada por esos contornos a quien Américo, como le llamaban al tonto, le contó su situación a fin de que este lo defendiera del travieso muchacho que lo había amenazado, también porque eran vecinos, amigos y siempre iban juntos a la escuela.

Sucedió, que al sonar la campana que anunciaba la hora de la salida, no habían recorrido cien metros cuando de repente, el malo le entró a dos manos al pendejón y este en su desesperación, observó que su contrincante tenía una herida vieja en su pié derecho, la cual estaba vendada con un pedazo de tela sucia y ensangrentada, muy visible, porque este humilde muchacho siempre iba descalzo a la escuela ya que los zapatos en los campos para esa época de los años sesenta y los setentas, eran escasos.

Américo, defendiéndose de los golpes y muy contrariado, siempre echando hacia atrás y como una forma de sobrevivir, preguntó de repente a su agresor.
-¿Qué te pasó en ese pié?

Pero su rival siempre a la ofensiva, le contestó con una lluvia de puños perdiéndose la mayoría en el aire, ya que Américo era un muchacho tranquilo y nunca andaba con la ropa de pelear encima.

De pronto, al ver llegar a su compañero y amigo abriéndose paso entre el grupo que gozaban y agitaban con palabras características de estas peleas escolares, en su momento más difícil y ya al borde de la desesperación, solo se le ocurrió pronunciar a su belicoso contrincante, al momento de señalarle a su amigo, estas palabras, que de inmediato detuvieron la agresión, salvándolo de una andanada de puñetazos de todos los calibres.

-¡Mira con quién yo ando!...


Autor:
Prof. Luís Alberto Pérez Ubiera.
Cholo-perez@hotmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

SPM gana oro y Adán Mazara vence un Gran Maestro en el país de México

El Consejo Nacional de Droga celebro el 1er Convivió Regional Este en La Romana, en la disciplina de Ajedrez se puso a San Pedro de Macorís por todo lo alto cuando se alzaron con la medalla de Oro de la Región Este donde participaron delegaciones de Santo Domingo , la Romana, El Seibo, Hato Mayor, Higuey , el equipo representativo de la provincia hizo 11 puntos de 16 posible el segundo lugar correspondió a La Romana con 10 puntos , el Seibo consiguió el 3er Lugar con 7 ½ Hato Mayor se conformo con el 4 Lugar en la justa que se celebro este sábado 13 de Noviembre en la ciudad de la Romana.



La Representación de San Pedro de Macorís estaba conformada por el Ing, Pedro Radhames Fulgencio como Delegado de esta disciplina en calidad de Presidente de la Asociación, Diógenes Silvestre 1er tablero, Génesis Hernández 2do Tablero, Carlos Santana 3er Tablero, Nathanael Ulloa 4 tablero y Hanser Viola Suplente.




Otro hecho histórico es que el viernes salio hacia la ciudad de México nuestro Campeón Provincial y miembro del Equipo Olímpico Dominicano Adán Mazara y en la segunda Ronda Venció al a Gran Maestro Franco Ocampos, Adán Mazara ya es Candidato a Maestro FIDE en esa competición tienen 24 Jugadores de 23 países, nuestro jugador de San Pedro de Macorís es el represéntate de la Republica Dominicana en el III campeonato Iberoamericano que se celebra en el país de México del 13 al 21 de Noviembre del presente año.

El Ingeniero Pedro Radhames Fulgencio se mostró altamente agradecido de sus jugadores que mostraron su gran capacidad en este torneo y agradeció al Arquitecto Raymundo Gantier Presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís su gran respaldo en todos los eventos deportivos,




DESMANTELAN DESTILERIA DE TRICULI EN SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Departamento de Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Salud, desmanteló una fábrica clandestina de la bebida conocida como Triculí.

El negocio operaba en el tercer nivel de un edificio ubicado en la calle Libertad esquina Casandra Damidon del sector Juan Pablo Duarte.

El operativo fue encabezado por la doctora Rosa de Luna Pérez, coordinadora provincial de Salud Ambiental y participaron además un representante judicial y agentes de la policía Nacional.

El negocio era propiedad de Francisco Gregorio García a quien le incautaron varios equipos que eran utilizados para preparar la bebida.

Entre esos equipos están una máquina procesadora y cinco tanques de 55 galones cada uno conteniendo la bebida la cual fue derramada en la calle.

El Triculí es una bebida tradicional en San Pedro de Macorís y es elaborada con maíz y levadura, de acuerdo a los informes.

SERVICIO REGIONAL DE SALUD IMPARTE CAPACITACION SOBRE CALIDAD DE LA ATENCION Y LLENADO DEL EXPEDIENTE CLINICO


Con los auspicios del Ministerio de Salud Pùblica y el Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios del VIH/SIDA de USAID, fue impartido una capacitación sobre la calidad de la Atenciòn y Compromiso en el Llenado del Expediente Clìnico, en la que participaron Directores de Àrea y de Hospitales, Coordinadores de Zona, Directores Provinciales, Coordinadores de Programa de las Direcciones Provinciales y Mèdicos Encargados de Centros de Zona.

Los expositores de la capacitación fueron el Dr. Josè Reyes Reyes, Gerente Regional de Salud, el Dr. Miguel Peralta, Director Provincial de la Provincia El Seibo, el Dr. Lucas Gòmez, Director de Servicios Especializados de Salud (MISPAS) y la motivación estuvo a cargo de la Dra. Dulce Chahin, Gerente del Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de VIH/SIDA de USAID.

Los temas abordados estaban relacionados a la calidad de la atención, expediente clìnico, el rol de las Direcciones Provinciales de Salud y Servicio de Admisiòn y Documentaciòn Clìnica.

El propósito principal de la jornada de capacitaciòn era motivar el compromiso del personal de salud en el seguimiento del llenado del expediente clìnico como fuente de información para evaluar la calidad de la atención mèdica prestada en los establecimientos proveedores de servicios de salud.

Como invitados especiales participaron los Dres. Dario Crispin, Gerente Regional del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Dr. Francisco Soriano Presidente del Colegio Mèdico Dominicano Filial San Pedro de Macorìs.