jueves, 31 de diciembre de 2009

POLICIALES

MENOR RESULTA HERIDO EN ACCIDENTE

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El relacionista público del Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, Capitán Ubencio Morillo, informó que fue ingresado en el hospital Dr. Antonio Musa de esta Ciudad un menor de 16 años que resultó herido al chocar una motocicleta cuando este iba como pasajero, con un autobús.
En menor herido es Víctor Natanael García, residente en Boca Chica, quien presenta trauma craneal y laceraciones en diversas partes del cuerpo.
El choque se produjo con el autobús marca Mercedes Benz. Conducido por Eligio De La Rosa Pión, de 46 años, residente en la calle Avenida Libertad de los platanitos de Higuey, con la motocicleta marca RXZ 135, conducida por el señor Víctor García, 35 años, su padre del menor herido.
El hecho ocurrió próximo a la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (CODASA), cuyo conductor se encuentra detenido para los fines de ley correspondiente.


ENCUENTRAN HOMBRE AHORCADO EN CONSUELO
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Un hombre fue encontrado ahorcado en el municipio consuelo, según informó la Policía.Se trata de Silvano Valdez, quién residía en el barrio La Habana del citado municipio y su cadáver fue levantado por la médico legista, Clara Colón conjuntamente con autoridades judiciales y policiales.El cadáver fue encontrado colgando de un árbol en el sector El kilombo de esa comunidad, el cual tenía una soga atada al cuello.La Policía realiza las investigaciones de lugar, por lo que el cadáver fue llevado a la regional de Patología Forense para fines de autopsia y determinar si en el hecho actuaron manos criminales.

SEGUNDO TENIENTE EN ACCIDENTE DE TRANSITO

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un segundo teniente del Ejercito Nacional resultó herido al colisionar la motocicleta tipo pasola en que transitaba con otra en el semáforo de los 4 Caminos en esta ciudad.El herido es Juan Carlos Zorrilla, quién fue atendido en un centro de salud de esta ciudad y transferido al hospital de las Fuerzas Armadas en Santo Domingo.
La otra motocicleta era conducida por Ovidio Miguel Pérez Duran, de 23 años, residente en el sector Villa Azucarera.
Por otro lado, la Policía informó que fue recuperada una motocicleta de la que había sido despojado un hombre por personas desconocidas con machetes en manos, cuando se dirigía a su residencia de la calle Bendición de Dios del barrio Villa Faro en esta localidad.Según la Policía Felipe Mateo, fue despojado de la motocicleta a eso de las nueve de la noche del día 25 de este mes.
La motocicleta fue recuperada por miembros de esa institución, la cual había sido dejada abandonada en un callejón próximo al Ingenio Porvenir.

PERREDEISTA APOYARIA A WILLIAMS EN BOLETA

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Dirigentes perredeístas expresaron que en caso de que el senador Alejandro Williams, llegue a un acuerdo con la alta dirigencia de ese partido, les darán su apoyo.Ramón Gómez, Carmelo Valdez Mieses, José Frías Constanzo, entre otros, dijeron que no se pueden revelar contra cualquier decisión que tome el partido, para llevar a dicho legislador en la boleta como senador.Estamos expuestos a lo que decida el partido, si nuestra organización política, cree conveniente llevar a Williams como candidato senatorial por esta provincia, nosotros no nos queda otra opción que acatar esa decisión, expresaron al ser cuestionado, sobre si respaldarían a Williams, en caso de que sea escogido como candidato del PRD.Desde hace varios días, vienen circulando rumores en esta población, de que Alejandro Williams, será el candidato a Senador y que se ha reunidos en varias ocasiones con Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes de esa organización política.De acuerdo a informes estos dirigentes les habrían asegurado a Williams esa posición.

lunes, 28 de diciembre de 2009

RHADAMES JIMENES PEÑA VISITA CARCEL SPM


doctor Radhamés Jiménez Peña, visitó este fin de semana de Navidad a los internos del centro de corrección y rehabilitación de San Pedro de Macorís, de quienes escuchó inquietudes, y les exhortó a mantener un comportamiento adecuado para que puedan reinsertarse positivamente a la sociedad tras cumplir condenas.

Igualmente, el magistrado Jiménez Peña supervisó los trabajos de la segunda fase del centro penitenciario de esta ciudad, construido por la Procuraduría a un monto de RD$134 millones, con capacidad de albergue para 676 internos.

“Le estamos dando una segunda oportunidad para que pongan su mente en actividades formativas y en diversas terapias ocupacionales, que les permitirán regenerarse”, les expresó el procurador general de la República.

La Procuraduría implanta el nuevo modelo penitenciario en el país, en un trabajo liderado por la Escuela Nacional Penitenciaria, que dirige Roberto Santana.

Ya 12 centros de las 37 cárceles del país pertenecen al nuevo modelo penitenciario, lo que permite dar a las personas privadas de libertad un trato digno, con mejoras en las instalaciones físicas, salud, alimentación y actividades regenerativas.

El magistrado Jiménez Peña expresó que trabajan para llevar todos los centros el país al nuevo modelo, tras indicar que ya merecen el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las prácticas de excelencia penitenciaria que se registran en la República Dominicana. LM

REINAGURAN HOTEL CASA DE CAMPO EN LA ROMANA




LA ROMANA.-El presidente Leonel Fernández encabezó este lunes en esta provincia la reinauguración del hotel Casa de Campo, evento al que asistieron diversas personalidades vinculadas al sector turístico nacional.
El mandatario conjuntamente con los ejecutivos del complejo hotelero realizó el corte de cinta de la ceremonia de inauguración de la remodelación del centro, la cual se llevó a cabo con una inversión que supera los 30 millones de dólares.
El hotel Casa de Campo, además de ser sometido a un proceso de remodelación, les fueron construidas 78 nuevas habitaciones para la comodidad y disfrute de sus visitantes, explicó el ingeniero Rafael Ramírez.
Los ingenieros y arquitectos que estuvieron a cargo de la reconstrucción de dicha obra, fueron Rafael Ramírez, Rafael Selman y Mayra González, respectivamente.
A la actividad asistieron igualmente, los secretarios de Estado de Turismo, Francisco Javier García y de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, así como los empresarios hoteleros Alfonso Fanjul, Eduardo Martínez Lima; Leonardo Matos; Claudio Silvestre y Alberto Grau, entre otros.

GANADEROS REGION ESTE A PUNTO DE QUEBRAR

Hato Mayor.- La importación de leche en polvo, el robo de ganado y los deprimidos precios de la leche, están obligando a los ganaderos de la región Este a vender el ganado y hacer inversiones en otros renglones de la producción agrícola. Más de 2 mil reses han sido hurtadas de fincas de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor en los últimos 15 meses, dejando a pequeños productores en la banca rota y motivando la eliminación del pasto de sus potreros para sembrar chinola, cítrico, mango injerto y aguacate, que está siendo más rentable que la ganadería.
Así lo afirmó Agustín Ramírez, tesorero de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, que afirma que ese sector no está en su mejor momento y apeló al gobierno brindar más respaldo a los productores de leche y carne en la región Este.
Sostuvo que la leche en polvo que circula en República Dominicana ha empeorado la crisis que los afecta y disparado el costo de producción.
“Ahora mismo la leche no tiene precio, ya que el litro se está vendiendo a RD$12 y el costo de la producción es mucho más alto que el precio de venta, eso provoca que el negocio de la ganadería actualmente lo que deja es pérdidas y no ganancias”, explicó Agustín Ramírez Dijo que esa situación está obligando a los ganaderos de Hato Mayor, El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís, vender el ganado por lo deprimente precios, la importación de leche en polvo
Significó que el precio en la carne de res, también obliga a los productores salir del ganado y denunció que el gobierno no está haciendo nada en su favor, mientras ven diezmar su producción por el robo de vacas que también los afecta.
El ganadero sostuvo que los diferentes organismos que los representan, entre ellos la Asociación y el Patronato, les han expresado sus problemas a las autoridades correspondientes, pero que éstos no han hecho nada para ayudarlos.
Pidió del Gobierno ponerle más atención al sector de la ganadería a fin de que los ganaderos puedan mantener su producción y no desaparecer.
Sostuvo que muchos ganaderos ya han eliminado el pasto en sus potreros y puesto a cultivar chinola, aguacate y mango injerto, que “está dando más que las vacas”.
“Tenemos 38 años de ser fundado como Asociación de Ganaderos y nunca habíamos vivido una crisis como la que estamos atravesando ahora, que se hace más fuerte por el poco apoyo oficial, el gobierno no nos ayuda en nada”, acotó el jefe del tesoro de los ganaderos de Hato Mayor.
Indicó que la ganadería, principal fuente de ingreso económico de Hato Mayor del Rey desde el siglo XVI fue desde hace más de 20 relegada a un segundo lugar, dando paso a la producción de cítricos y cacao.
El ganadero señaló que según la historia la riqueza pecuaria es digna de mención, con predominio del vacuno para uso lechero, pero que esa producción ha ido bajando por la desmotivación estatal.
Recordó que pese a la crisis que lo golpea actualmente, Hato Mayor es el cuarto productor de leche a nivel nacional y cría de caballos y en menor escala producción porcina y ganado caprino, entre otros.
El tesorero de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, deploró de otro lado las invasiones de fincas que llevan supuestos campesinos sin tierras en varios puntos de la región Este, propiedades amparadas en títulos originales emitido por el Tribunal Superior de Tierra.
Identificó a las fincas invadidas como Hacienda Rancho Colinas, propiedad de Víctor Peña, de unas 12 mil tareas; “Hacienda Casasnovas”, de 6 mil tareas, propiedad de Juan Manuel Casasnovas y “Hacienda Varona”, del cubano Juan Varona, de unas 23 mil tareas y “Hacienda El Jobo”, propiedad del agro empresario Nicolás Casasnovas, de unas 29 mil tareas.
ROBOS DE GANADOS
El robo de ganado ha dado una baja sustancial a la producción de ganadera de la región Este, estimándose en más de 2 mil las reses hurtadas en los últimos dos años en Higüey, El Seibo, Miches, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Quisqueya, Consuelo, Los Llanos y otros municipios de la región.
En Hato Mayor los ganaderos más sufridos con el robo de ganado son los de los distritos municipales de Mata Palacio y Guayabo Dulce, siendo afectado, Chuito Morales, Juan Carlos Nova, Juan Reyes, Fellé Díaz, Ramona Alcántara y otros.

CERTIFICAN ESCUELAS DE SAN PEDRO DE MACORIS


SAN PEDRO DE MACORÍS.-Seis escuelas dominicanas recibieron la certificación ECOESCUELA que las acredita internacionalmente como las primeras escuelas ecológicas en República Dominicana.
Los centros educativos Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos y Escuela Básica Punta Pescadora en San Pedro de Macorís, Sagrado Corazón de Jesus, Higuey, Escuela Cerro Bohío, Hato Mayor, Centro Montessori de Educación Personalizada, Santo Domingo y María Montes, Barahona, recibieron la certificación, después de haber cumplido con la metodología del programa y ser evaluados por la coordinación nacional e Internacional.

Ecoescuela es un programa internacional que incentiva la participación de los estudiantes, profesores, dirección del centro, la comunidad y amigos de la escuela, en actividades de conservación del medio ambiente local, promoviendo soluciones locales a problemas ambientales globales.

ECOESCUELA es coordinado a nivel internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y a nivel nacional por el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD).La implementación del programa conlleva 7 pasos que deben ser desarrollados por los estudiantes en el transcurso del periodo escolar.

El programa inicia con la formación de un comité ambiental, el cual debe realizar una auditoría para detectar los problemas o temas ambientales a desarrollar en la escuela y o su entorno.

Una vez escogido el tema a desarrollar, es necesario establecer el código de conducta, las actividades y metas a cumplir.

Si al final el centro escolar alcanza los objetivos propuestos en su plan de acción, se hace merecedor al reconocimiento de ECOESCUELA, el cual consiste en el izamiento de una Bandera Verde que deberá ser evaluada cada año.

El izamiento de las banderas fue realizado con la participación de los estudiantes, la dirección del centro educativo, representantes de la comunidad, autoridades educativas y municipales de las diferentes localidades, representantes de las empresas auspiciadoras del programa en República Dominicana: Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE HAINA), Central Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM) y Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y de la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo. Según Marta Fernández de Marzal, Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa, “Ecoescuelas es un programa democrático y participativo que proporciona una excelente oportunidad para que los alumnos se desarrollen como ‘ciudadanos’ dentro de la escuela y para tomar decisiones de mejorar el medio ambiente, tanto en la escuela como en su comunidad social y en sus hogares.

Y para nosotros ha sido un orgullo poder patrocinar la primera iniciativa que se implementa en el país, sobre todo teniendo en cuenta los resultados obtenidos: las cuatro escuelas obtuvieron su bandera verde”.Con la obtención de este galardón las escuelas reiteran su compromiso de implementar buenas prácticas ambientales en sus centros a través de la concientización y enseñanza en las temáticas de: agua, residuos, energía y cambio climático, teniendo que escoger un tema diferente cada año para renovar su certificación.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿CÓMO COMENZÓ LA PRIMERA NAVIDAD?


Por Angela Jaquez

LUCAS 2:8-12 “En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche.Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.Mas el ángel les dijo: ‘No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’.”
Uno podría pensar que si el nacimiento de alguien debiera haber quedado registrado, sin duda sería el nacimiento de nuestro Salvador. Sin embargo, la verdad es que no es así.
Los evangelios no registran la fecha exacta del nacimiento de nuestro Señor.
La razón probable, por qué los evangelios no lo registran es que el enfoque de los evangelios es el misterio de la redención-pasión, muerte y resurrección de Cristo. Probablemente, por eso es que el evangelio de San Marcos no incluye la historia del nacimiento, sino que comienza con el bautismo del Señor en el río Jordán. La fecha de la muerte y resurrección si está más registrado por el evento de la pascua judía.
La pregunta que muchos se harían hoy, sería: Entonces ¿dónde y cómo comenzó esta festividad?
Antes de la legalización del cristianismo por el Emperador Constantino en el año 313, ninguna fecha universal de celebración de navidad está registrada. Los padres de la Iglesia Primitiva como Orígenes en el 255, Ireneo en el 202 y Tertuliano en el 220, no incluyeron la navidad en la lista de fiestas y celebraciones de la iglesia.
Los paganos Romanos acostumbraron reunirse en la colina donde actualmente está el Vaticano para conmemorar el "Nacimiento del sol no conquistado". Esta fiesta la celebraban en todo el imperio del día 25 de Diciembre hasta el 6 de Enero.
Los cristianos de esa época, ante el auge de esa fiesta que tomaba fuerza, decidieron contrarrestar tal actividad celebrando ellos el nacimiento de Jesús y a partir del año 200 los cristianos comenzaron a celebrar como una forma de contrarrestar tal paganismo, el honrar a Jesús con el titulo de "Sol de Justicia".
Muchos podrían objetar, que en ese caso es mejor no celebrar nada. Sin embargo, por qué no rescatar la oportunidad de exaltar al Rey de reyes.
Lo triste hoy, es ver como la mayoría de la gente ha convertido la festividad, que comenzó en los cristianos del año 200, en una fiesta otra vez llena de paganismo y humanismo. Pero, la Iglesia (y tú eres parte de ella) sigue llamada a exaltar en este tiempo y durante todo el tiempo, la persona del Señor Jesús, como el único Redentor de la humanidad.
Jesús, quiere hoy reinar en tu corazón. Dale el primer lugar en tu vida y verás un cambio radical en tu existencia. Amén.
FELIZ NAVIDAD

miércoles, 23 de diciembre de 2009

POLICIALES

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Tres personas resultaron heridas al chocar la yipeta en que transitaban con un autobús en un hecho ocurrido en esta ciudad.Los heridos son Joseph Frances de 44 años, residente en el barrio Buenos Aires, Aracelis Ortiz, de 29 años, residente en la comunidad El Soco y Jesús Dinsey Genao, también de 29 años, residente en Santo Domingo.Estos presentan politraumatismos diversos, por lo que fueron ingresados en el hospital regional Antonio Musa.De acuerdo al informe de la Policía en el interior de la yipeta fueron encontradas tres pistolas calibre nueve milímetros sin documentos.

MANDAN A LA CHIROLA HIJA DE MILTON PELAEZ

La Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó 3 meses de prisión preventiva en contra de la imputada Mary Peláez Frappier, acusada de lavado de activos del narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto.
La señora Peláez deberá cumplir la medida en la cárcel de Najayo. La señora Peláez Frappier es una de las principales testaferras del boricua Figueroa Agosto, quien escapó de manos de las autoridades el 3 de septiembre pasado y quien tenía en el país decenas de bienes muebles e inmuebles valorados en varios millones de dólares.

MI CALLE SE LLAMARA TOMASA SANTANA DE ALVAREZ

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ayuntamiento municipal efectuará mañana dos actividades en la que designará con el nombre de la profesora Tomasa Santana de Álvarez, a la calle 9 del barrio Los Maestros.
Esta actividad será efectuada a las nueve de la mañana, según informó la entidad edilicia a través de una nota.

También el parque infantil ubicado en la avenida Gastón Fernándo Deligne de el malecón, será designado con el nombre de la licenciada Sonia Iris Reyes, cuya actividad se efectuará a las cuatro de la tarde.

La licenciada Sonia Iris Reyes, ha sido una mujer que ha dado parte de su vida en favor de la niñez y los derechos humanos y es la presidenta de la Fundación FUMUDIMODI, entidad que se dedica a trabajar con niños, niñas y adolescentes.

NO VIENE LEONEL EL 23, VUELVE LEONEL EL 30

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La cena para cinco mil familias que tenia pautada para este miércoles 23 el presidente Leonel Fernández en San Pedro de Macorís, fue cancelada y trasladada para el miércoles 30 del presente mes, informó la gobernación provincial.
Según la agenda del presidente publicado en el website de la presidencia, Leonel Fernández encabezará este miercoles el reparto de canastas en San Pedro de Macorís a partir de las 11 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad.
El 30 de diciembre será celebrada una fiesta popular con las orquestas de Johnny Ventura, Marcos Caminero y el bachatero Frank Reyes, la cual tendrá lugar, al igual que la cena para cinco mil familias, en el parqueo del Estadio Tetelo Vargas.

martes, 22 de diciembre de 2009

JURAMENTAN EN SPM NUEVA DIRECTIVA CMD

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) filial San Pedro de Macorís, juramentó su nueva directiva para el período 2009- 2011, en una actividad efectuada en un hotel de esta ciudad.

La nueva directiva del gremio médico está compuesta por los doctores Juan Francisco Soriano como presidente, Radhamés Alcalá, vicepresidente, Ernesto Nolasco, secretario general, Marisol Espinosa, secretaria de finanza e Hirma Mejía, secretaria de actas.En tanto que los vocales son, Rodrígo Santana, Mayra Díaz y Pedro Claxton, quien ademas es asesor de deportes.También forman parte de la directiva la doctora Amayra González y el doctor Angel Tusen, como asesores.

La juramentación estuvo a cargo del doctor clemente Terrero, vicepresidente nacional del gremio médico.

El doctor Soriano llamó a los pasados presidentes provinciales y regionales a unirse a los trabajos para en conjunto desarrollar el programa que tienen por delante en favor de la clase médica.Dijo que van a seguir luchando y pidiendo respecto por el trabajo del médico, hasta lograr que se reconozca la labor que realiza y pueda alcanzar un aumento de salario.

Entiende que otro de los problemas que hay que buscarle solución, son los incentivos que reciben los médicos por parte de Senasa, los que dijo que se están distribuyendo de forma injusta, ya que se hace por amiguismo y simpatía.

El presidente del CMD pidió a las autoridades de salud, hacer la entrega de esos incentivos sin injusticia y sin privilegios, sino con equidad.Anunció asimismo el programa de actividades a desarrollar el próximo año, con la finalidad de favorecer la clase médica en San Pedro de Macorís.En la actividad además hicieron uso de la palabra la presidenta provincial saliente , doctora Carmen Díaz Pérez y la presidenta saliente de la Regional Este del CMD, doctora Inés Bryan.

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA OPERATIVO EN EL MERCADO DE SPM




PROVINCIAL DE SALUD REALIZA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN EL MERCADO.
La dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizo un operativo de limpieza en el mercado municipal, con el objetivo de mantener esta plaza comercial en condiciones de higiene ya que es un lugar frecuentado por cientos de personas para adquirir diversos productos de consumo en la canasta familiar.
El operativo que fue encabezado por la doctora Derca Reyes de la Cruz, directora de la institucion, contó con el apoyo de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y Mercaderes de la mencionada plaza.
La doctora Reyes pidió a las personas que tienen negocios en dicho lugar a mantener la limpieza del mismo ya que así se pueden conservar en mejores condiciones los productos que se comercializan allí.

LOCOMOTORA CENTRAL ROMANA APLASTA OBRERO

LA ROMANA.- Eddy Disch, de origen haitiano, había cobrado el dinero del bono navideño y pasó el día de ayer abrazado al alcohol, razón que lo movió a cruzar los rieles del Central Romana y fue demolido por una locomotora cargada de caña. El hecho ocurrió en el batey Pablo Blanco, a unos 22 kilómetros de La Romana. Su cadáver fue llevado a la morgue del hospital de La Romana y luego entregado a familiares.
Testigos oculares del hecho afirman que Disch pasó ayer lunes tomando alcohol y se le veía muy alegre, porque quería viajar a Haití a ver familiares.
El conductor de la locomotora fue detenido, pero fue imposible obtener su nombre.

MARTHA HEREDIA NO VA PA PARTE EN EL 2010 DICE MARILU VIERA

“Romeo, del grupo Aventura, reafirmará su tendencia a independizarse con excelentes resultados” Santo Domingo, República Dominicana.- La parasicóloga Marilú Viera vaticinó que la carrera de la ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia, caerá en un estancamiento a consecuencia de su actitud negativa con la prensa, el próximo año 2010. Así lo afirmo en el programa “Noche de Luz”, durante la transmisión del pasado sábado de 9:00 a 10:30 de la noche por Antena Latina, canal 7.
La reconocida vidente agregó que “Martha tendrá un mal año, pues a pesar del buen arranque, su carrera decaerá por una actitud negativa hacia los periodistas.
Ante la pregunta hecha por Luz García de si esto “La Baby” lo podría cambiar Marilu afirmó que si asume con humildad estas sugerencias y aplica los correctivos de lugar, podría revertir esta predicción.
“Pues todo lo que se ve puede cambiarse, lo interesante de esto es que la persona asuma el papel de responsabilidad. Tu no puedes cambiar si no aceptas y reconoces lo que te esta pasando”, afirmó Viera.
Vaticinó que “Romeo, del grupo Aventura, reafirmará su tendencia a independizarse con excelentes resultados sin embargo, su primo Henry, no tendrá el mismo éxito, por lo tanto habrá un distanciamiento entre ambos”.
Por otro lado agregó que habrá un resurgimiento en la carrera de Sergio Vargas al igual que la de Maridalia Hernández, quien recibirá múltiples reconocimientos a raíz de su regreso a la música, el cual definió como exitoso.
“Héctor Acosta “El Torito”, solidificará su carrera en el extranjero con nuevos proyectos, haciendo música para la televisión a nivel internacional”, aseguró Marilú.
Asimismo afirmó que Domingo Bautista, no obstante los múltiples reconocimientos que recibirá este año, podría enfrentar problemas con su horario en Color Visión.
Sobre los premio Casandra aseveró que serán un reconocimiento a la figura femenina.
En ambito politico dijo que Leonel Fernanez, hará un intento por hacer pasar la reelección lo que podría provocar situaciones difíciles en el país.
Agregó que la diferencia entre Hipólito y Miguel Vargas, lideres del Partido Revolucionario Dominicano, podría aumentar debido al crecimiento de la figura del segundo.

EN HATO MAYOR OTRO CRIMEN ORRENDO, CERCA DE DESTACAMENTO PN

HATO MAYOR.- Un nacional haitiano fue decapitado y su cuerpo lanzado a una cuneta, hecho registrado anoche en la comunidad satélite de Los Hatillos, a tres kilómetros de Hato Mayor, con lo cual suman dos las personas asesinada en esta ciudad a machetazos..
El crimen se produjo a unos 300 metros del destacamento de la Policía en Los Hatillos.
La víctima por el momento no ha sido identificada, pero los investigadores asocian el hecho a un atraco, presumiblemente hecho por nacionales haitianos, que sabían el muerto había cobrado un dinero y pretendía viajar a Haití a ver familiares.
Sus matadores cortaron el cuello por la parte posterior y luego picaron su pantalón para hacer creer que se trató de una muerte pasional.
A unos 30 metros del cadáver fue encontrado parte del pantalón con un trozo de la correa y un par de tenis blanco.
El cuello fue desprendido con todo hombro de extremo a extremo y su cuerpo fue colocado boca arriba, observándose que el cadáver no recibió golpes en su rostro.
Al lugar donde apareció el cadáver acudió el fiscal adjunto Wintel Alí Rodríguez, el médico legista, Santini Calderón Gastón y el teniente Victoriano Marte, jefe del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional, quienes examinaron el cadáver, recogieron evidencias y enviaron el cuerpo a Patología Forense, para fines de necropsia.
Con relación al hecho, la Policía logró detener a dos compatriotas del muerto en Santo Domingo, cuando pretendía huir hacia Haití.

DNCD REALIZA OPERATIVO CONTRA LAS DROGAS EN SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, realizó un amplio operativo en diversos puntos de esta ciudad, donde fueron apresadas algunas personas e incautadas tres motocicletas, drogas narcóticas y dinero en efectivo.
En el operativo varios desconocidos emprendieron la huida al notar la presencia de los miembros de la DNCD, dejando abandonada la motocicleta AX 100, color negro, sin placa visible, la cual le ocuparon debajo del tanque una funda plástica conteniendo en su interior la cantidad de 29 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína.
Luego los agentes antinarcóticos se trasladaron al municipio Consuelo donde apresaron a Francisco Antonio Rambalde, de 44 años, residente en la calle 8 del sector la Habana, y Fredy Ramírez Peguero, de 39 años, residente en ese municipio, por el hecho de estos habérsele ocupado en el lugar, dentro de una casucha abandonada en sima de una mesa la cantidad de 31 pociones de un polvo blanco probablemente cocaína, dos motocicletas una marca Jinchen Ax100 y otra marca Niponia Ax100, dos celulares de distintas marcas.
Ambos se encontraban junto a otros que emprendieron la huida.En el mismo orden, fueron detenidas dos personas mediante un allanamiento en una ubicada en la calle prolongación Romana Gonzáles de barrio México de esta ciudad.
Los detenidos fueron identificados como Rosa María Reinoso Mercedes, de 30 años residente en la dirección antes mencionada y Roberto Antonio Ramírez Suárez, (a) BLACK, por el hecho de estos habérsele ocupado detrás de un Gabetero una servilleta color blanco, la cual contenía 28 porciones de un vegetal que se presume es marihuana y en la cocina de dicha residencia en un block calado fue encontrada una funda plástica transparente con una porción que se cree es cocaína, a demás tres celulares de distintas marcas y la suma de RD$10,108.00 pesos en efectivo.
También fue apresado Henry Enrique Balbuena, de 18 años, residente en el barrio Placer Bonito, a quien se le ocupo una funda plástica el cual contenía en su interior la cantidad de 16 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana.
La DNCD informó que todos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ENCUENTRAN JOVEN AHORCADA EN SPM

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Una joven fue encontrada muerta colgando de una viga en una residencia del barrio Punta de Garza de San Pedro de Macorís.

Se trata de Estéfani González Zapata, de 17 años, quien residía en el indicado sector y era hija de Tato González e Isabel Zapata, residentes en el municipio Quisqueya.

El cadáver fue levantado por la médica legista conjuntamente con las autoridades judiciales y policiales y llevado a la regional del Instituto Nacional de Patología Forense que opera en el hospital Antonio Musa para fines de autopsia.

Se informó que dicha joven residía junto a varias amigas, mientras que la Policía Informó que realiza las investigaciones de lugar, para determinar si se trató de un homicidio o de un suicidio.

MUEREN DOS TURISTAS PROXIMO A LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS


SAN PEDRO DE MACORÍS.-Dos turistas fallecieron en la tarde de este lunes en un triple choque ocurrido en la carretera que va desde San Pedro- La Romana.

Los muertos fueron identificados como Oscar Nieves de nacionalidad española, de 25 años y su esposa Clamiel Cabhat, de 21 años de nacionalidad árabe.

La pareja de esposo murió cuando la motocicleta tipo Ninja, en la que transitaban, colisionó con una camioneta Toyota, cuyo propietario supuestamente emprendió la huida y esta a la vez chocó con otra camioneta marca Ford, color rojo.

Oscar Nieves murió en el acto mientras que la joven esposa falleció cuando era atendida en el hospital regional Dr. Antonio Musa.

El hecho ocurrió próximo a la Cueva de Las Maravillas, en la comunidad El Soco del municipio Ramón Santana de la provincia de San Pedro de Macorís.

Según la médico legista actuante en el caso, ambos murieron como consecuencia de traumas y politraumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Miss República Dominicana visita Estadio Tetelo Vargas




La señorita Ada Aimé de la Cruz, Miss República Dominicana 2009 y virreina en el concurso Miss Universo este año, hizo el lanzamiento de la primera bola el domingo en el Estadio Tetelo Vargas.


SAN PEDRO DE MACORIS.- La señorita Ada Aimé de la Cruz, Miss República Dominicana 2009 y virreina en el concurso Miss Universo este año, visitó el domingo pasado el Estadio Tetelo Vargas, donde hizo el lanzamiento de la primera bola, antes del partido de las Estrellas Orientales y los Toros del Este.

La beldad dominicana compartió con jugadores y directivos de las Estrellas, a quienes conquistó con su singular simpatía y sencillez.

Luego sentó en las graderías del estadio, en los palcos próximos al dogout de las Estrellas, donde recibió cálidas muestras de aprecio de los aficionados.

La señorita De la Cruz aseguró que es amante del béisbol, deporte sobre el cual dijo es parte de la idiosincrasia de los dominicanos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

FRANKLIN CELEBRA ENCUENTRO DE NAVIDAD A NIÑOS CENTRO CAPACITACION



El Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana por San Pedro de Macorís Doctor Franklin Peña Realizo un encuentro con los niños que realizan estudios en el Centro de Capacitación y Enseñanza Pérez Febles.
En la actividad desarrollada en el Local de la Mencionada Institución Ubicada en Barrio Plan Porvenir ll Próximo a la Zona Franca Local los niños disfrutaron de un pequeño brindis, además canciones alusivas a esta época Navideña.
La señora Luisa Febles quien tuvo a su cargo la bendición del encuentro navideño pidió a Dios que ilumine el Camino del Doctor Franklin Peña para que siga realizando obras de bien social a favor de los sectores de escasos recursos económicos.
Asimismo el Doctor Franklin Peña manifestó su satisfacción por la labor realizada por el cuerpo Docente encargado de la formación de los niños que acuden al Centro de Capacitación Pérez Febles

jueves, 17 de diciembre de 2009

OBRAS PUBLICAS INICIA ASFALTADO BARRIOS PARTE ESTE SPM


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El gobierno a través de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, inició los trabajos de asfaltado de las calles de varios sectores de esta ciudad.Los trabajos fueron iniciados mediante un acto encabezado por Frank Matos, asistente del secretario de Obras Públicas, Ingeniero Víctor Díaz Rúa, Alcibíades Tavárez, gobernador civil y otros funcionarios.
Entre los barrios que será asfaltados están Buenos Aires, Barrio Azul, Villa Olímpica, Villa Hermosa y las Colinas I y II, cuyos trabajos estarán a cargo de la compañía J.M. Constructora, representada por la ingeniera Edad Luisa Espinosa.
Matos dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández y del Secretario de Obras Públicas, Díaz Rúa, todos los Barrios de esta ciudad, los diferentes municipios y carreteras quedarán asfaltados en un período de un año aproximadamente.
Indicó que para estos trabajos el gobierno dispuso unos 600 millones de pesos y que los mismos están dentro del plan de asfaltado que lleva a cabo el presidente Fernández en todo el país.El funcionario manifestó que todos los contratistas tienen la primera partida como avance para iniciar y desarrollar los trabajos y garantizó que los mismos no se detendrán por falta de financiamiento.
Sostuvo que el presidente Fernández a dado las instrucciones de que esos fondos se garanticen hasta concluir esos trabajos.
De su lado el gobernador civil, Alcibíades Tavárez, indicó que el gobierno ha estado asfaltando las calles de otros barrios como el Pedro Justo Carrión, México, Filipinas, Blanco, Juan Pablo Duarte y otros.
Dijo que de esta forma el presidente Fernández le está dando respuestas a las promesas que hizo en el dialogo popular que encabezo en esta ciudad con la participación de diversas instituciones y entidades representativas de la comunidad.
En la actividad estuvieron presentes, además, los funcionarios Mariano Morla Lluberes, Rubén Calcaño, el diputado Franklin Peña y otros.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PUERTO DE SAN PEDRO DE MACORIS ES CERTIFICADO COMO PUERTO SEGURO


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria de República Dominicana (CESEP), vicealmirante de la Marina de Guerra, Juan Ramón Soto de la Rosa, encabezó este miércoles, el acto de certificación como puerto seguro, las instalaciones marítimas de San Pedro de Macoris, con la presencia de importantes autoridades del sector y representantes de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el acto habló el vicealmirante Soto de la Rosa, quien dijo que un acto de la importancia que merece la declaración de cumplimiento de esta instalación portuaria, es una muestra ejemplar más del compromiso asumido por las fuerzas armadas desde su designación al frente del cuerpo de seguridad portuaria (CESEP). Manifestó que la certificación de declaración de cumplimiento de instalación portuaria que entregaron al puerto de San Pedro de Macorís, lo proyecta a nivel internacional como una institución que cumple a cabalidad los lineamiento establecido por el Código de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), conocido por sus siglas en inglés como Código ISPS y genera un mensaje positivo al sector naviero y productivo de la Republica Dominicana.
Agregó que cuenta con una seguridad en los puertos muy apropiada y sana que busca llevar al ánimo internacional la imagen de la nación como puerto seguro para garantizar las inversiones de capitales nacionales y extranjero.
Soto de la Rosa consideró que la declaración de cumplimiento representa una clara señal a las intenciones que tienen comprometida las actuales autoridades del sector, las cuales se enmarcan en el esquema de la seguridad existenteDijo que en una reciente visita realizada por los miembros de la sección de guarda costa de los Estados Unidos, hubo un gesto de satisfacción al encontrar que muchas de los señalamiento que se habían hecho en otras visitas han sido corregida y superadas.
Estuvieron presentes en el acto de certificación, el presidente de la Empresa Seguridad y Desarrollo Portuario, Gustavo Tavárez, el presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Lic. Franklin Núñez, en representación del director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el contraalmirante retirado Manuel de los Santos Jiménez, en representación del administrador del Puerto de San Pedro, Sub administrador licenciado Daniel Guerrero Mejía y representando a FERQUIDO, Francisco Santo, entre otras personalidades.

INCENDIO CONSUME VIVIENDA EN SAN PEDRO DE MACORIS


SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un voraz incendio consumió en la tarde de este miércoles una casa ubicada en la calle Duarte de esta ciudad.

La vivienda número 80 construida de madera y zinc quedo destruida en la parte trasera junto a los jaguares, quedando intacta el frente de la misma.Gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos las demás viviendas no fueron afectas por las llamas.

El Intendente general de los Bomberos, Ing. Cesar Aquino dijo que el fuego ocurrió en la parte del techo, el cual se quemo en tu totalidad sin ocasionar victimas.
Resaltó que las unidades de los bomberos no pudieron llegar tan rápido como quisieron, aun estando a pocos metros del lugar del incidente, por los problemas que ocasionan los vehículos que se estacionan frente Almacenes Zaglul que se encuentra en la misma vía.
Dijo que solicitaron a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que colocara uno de sus agentes en ese lugar, pero que lamentablemente no lo han ubicado.Agregó que la solicitud la hizo por escrito pero que ahora se presentaran personalmente a las oficinas de la AMET para ver como se soluciona ese problema.

RIO HIGUAMO SIGUE SIENDO CONTAMINADO


La situación de contaminación del Rio Higuamo de San Pedro de Macorís parecer es el cuento de nunca acabar, según comprobaron periodistas que trabajan para COC Radio Noticias los cuales hicieron un recorrido por su cauce.

En el recorrido se comprobar que el problema se debe a las sustancias toxicas que vierten las empresas que operan en la rivera de ese caudal acuífero.
Es importante destacar que algunas de esa empresas no vierten tanta sustancias toxicas, púes su plantas de tratamiento funciona a cabalidad.

Se recuerda que den días pasados miles de peces murieron por causa de esa situación.
Algunos pescadores entrevistados dijeron que observaron que desde la Planta Congentrix se vertían unas aguas raras, lo que al parecer fue el motivo de la contaminación que termino con la muerte de los peces.
En cambio dijeron que desde hace años la empresa CEMEX no hace daños porque tiene una planta de tratamientos.
Manifestaron que el Ingenio Cristóbal Colón no está haciendo daños en los actuales momentos, pero desde que inicia la zafra también contribuye con la contaminación.
Todavía se está a la espera de un informe que ofrecerá la Secretaria de Estado de Medio Ambiente con relación a la muerte de los Peces en el Rio Higuamo.

SALUD PUBLICA FIRMA CONVENIO DE COOPERACION EN HATO MAYOR



Importantes sectores representativos de la Provincia Hato Mayor se dieron cita este martes al salón de actividades del Ayuntamiento Municipal para participar como invitados al acto de difusión de la firma del Convenio por objetivos entre la Secretaria de Estado de Salud Pública y el Servicio Regional de Salud.

La ceremonia inició con las notas del Himno Nacional y la invocación a Dios a cargo del Pastor Evangélico de la Congregación Agua para los Sedientos Ing. Manuel Irrizarry.

Las palabras de Bienvenida y motivación fueron pronunciadas por el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien recalcó en la necesidad de que las comunidades se empoderen del referido convenio, que no es más que los actores de la salud en el Primer Nivel de Atención cumplan con metas específicas de atención al usuario en lo referente a la calidad y cantidad, reiterando que la salud es un derecho del ciudadano no una dádiva.

La presentación del convenio y los avances del Primer Nivel de Atención en Hato Mayor fue a cargo de la Dra. Yolanda Pérez Oran, Directora de Área.

En su ponencia la Dra. Pérez se refirió a la importancia del llenado de la Ficha Familiar, los Comités de Salud, elaborar los croquis en cada Centro de Atención Primaria y llamó a los médicos a trabajar unidos para lograr los objetivos a los que la Dirección de Área de Hato Mayor se estaba comprometiendo, agradeciendo el respaldo de la Gerencia del Servicio Regional de Salud en readecuación de ocho Centros de Atención Primaria, suministro de mobiliarios asi como una camioneta para ser usada por los Coordinadores de Zona.

Varias personas formularon preguntas las que fueron contestadas por los exponentes.

La mesa de honor en el acto estuvo conformada además del Dr. Miguel Polonio Reyes y la Dra. Yolanda Pérez por la Dra. Griselda Zorrilla, Directora Provincial de Salud, Blas Mota, en representación de los Comités de Salud, la Dra. Miledis Ravelo, Directora del Hospital de Sabana de la Mar, el Dr. Jesús Javier, Director del Hospital de El Valle, asi como el Lic. Ronny Mauricio y Dionisio Mota en representación del Senador y Sindico Municipal respectivamente.

Para cerrar el acto presentaron el baila de una danza por la agrupación Sumergida en Cristo de la Congregación Agua para Los Sedientos.

El Servicio de Integracion Laboral (SIL) realiza encuentro con Discapacitados en San Pedro.

SAN PEDRO DE MACORIS-El Servicio de Integracion Laboral (SIL) realizo en la mañana de este miércoles un encuentro con Discapacitados en esta ciudad, el mismo se realizo en los salones de la Dirección Provincial de Salud, en este se dieron cita decenas de personas que padecen de algún problema físico.
Este encuentro fue encabezado por la doctora Yomaris Serrano, de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y la señora Bélgica Mota, coordinadora del Circulo de Mujeres con Discapacidad de esta ciudad, quienes les explicaron a los presentes las ventajas que pueden obtener perteneciendo a la institucion.
Expresaron que el objetivo es conseguir la incorporación al mercado de trabajo a las personas con discapacidad en condiciones de igualdad al resto de la población, así como, orientar e informar a esta población sobre los aspectos que le conciernen como colectivo.
En este encuentro participaron la doctora Mercedes Rodriguez, coordinadora de Programas de la Dirección Provincial de Salud, así como, representantes de varias instituciones, el Servicio de Integracion Laboral esta ubicado en Santo Domingo, en tanto que cualquier persona que desee hacer contactos con ellos pueden dirigirse a la calle b del barrio restauración, o llamar al teléfono 809 529 2178.

martes, 15 de diciembre de 2009

QUEMAN CARRO A QUIQUIN DE LA ROSA EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORÍS:--Desconocidos intentaron anoche quemarles el carro al abogado, comunicador y precandidato a sindico por el municipio Quisqueya Juan Ramón de la Rosa (Quiquin) mientras estaba parqueado frente a su residencia en el barrio Plan Porvenir Uno de San Pedro de Macorís.
Los facinerosos intentaron incendiar el vehiculo por las partes trasera y del lado del chofer por donde sufrió mayor daño.
El vehiculo presenta chamuqueos en la puerta del conductor, el espejo retro visor, el guarda lodos delantero y la puerta del chofer.
Según el jurista y comunicador el vehiculo no se incendio por completo gracias a la intervención de varios vecinos que se percataron de la macabra obra de los desconocidos.
Dijo que en lugar las autoridades policiales encontraron un embase conteniendo gasolina y una caja de fósforos.Este es el segundo vehiculo de un comunicador que en menos de un mes es sometido a un atentado y se recuerda que el pasado mes de noviembre el vehiculo del cronista deportivo José Manuel Sosa también fue quemado en ese mismo barrio.

VENCE PLAZO PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD

San Pedro de Macoris:--La Dirección Regional de la Secretaria de Estado la Juventud informa que el próximo viernes 18 a la doce del medio día vence el plazo para entregar los formularios para participar en el premio nacional de la juventud.La información la dio a conocer esta mañana el licenciado Juan Carlos Monegro director regional de esa dependencia.Dijo que los jóvenes e instituciones que aun tienen esos formularios en las manos deben depositarlo a más tardar este jueves en la sede regional ubicada en la gobernación provincial de San Pedro de Macorís.Dijo que este año no habrá prorroga por lo que solicito a todos los interesados entregar esos documentos antes del viernes.Afirmo que el próximo viernes esos formularios deben estar en Santo Domingo antes de la doce del medio día fecha en que se reunirá el comité de evaluación de los premios.Confía en que este año la provincia de San Pedro de Macorís y el resto de la Región Este lleven una mayor cantidad de participantes que en años anteriores.

sábado, 12 de diciembre de 2009

FRANKLIN PEÑA REALIZA CENA NAVIDEÑA A LOS ANCIANOS


La Fundación Don José María que dirige el Diputado del Partido de la Liberación Dominicana por San Pedro de Macorís Doctor Franklin Peña realizo este Viernes 11 de Diciembre su acostumbrada fiesta de Navidad paras los envejecientes del Asilo de Ancianos Cart Theodore Georg de esta Ciudad.La actividad que fue organizada por la Doctora Ana Desueza quien está al frente de la institución contó además con la participación del Legislador quien estuvo acompañado de su esposa la Doctora Julia Romero de Peña.
En esta fiesta navideña también se integraron los estudiantes de Medicina de la Universidad Central de este quienes cursan el área de Geriatría, impartida por La Doctora Ana Julia Pérez Febles y el Doctor Franklin Peña
Los envenjecientes del Hospital Geriátrico disfrutaron de las canciones Navideñas a cargo de la joven interprete petromacorisana Cristina Aquino
Los residentes del Hogar de Ancianos también disfrutaron de un almuerzo preparado por el equipo de trabajo del Doctor Franklin Peña quien manifestó que era motivo de satisfacción poder compartir ese momento con esas personas que en un momento determinado de su vida dieron parte de su fuerza de trabajo por esta sociedad.
Asimismo la Fundación Don José realizo la entrega de Juguetes Educativos el Pasado jueves a la Sala Emergencia Pediátricas del Hospital Antonio Musa. La cual fue dirigida por la Doctora Ana Desueza y coordinada por la Licenciada Altagracia Florentino quien agradeció el Gesto del Doctor Franklin Peña para llevar alegría a los niños internos en ese centro hospitalario.

jueves, 10 de diciembre de 2009

PROVINCIAL DE SALUD LEVANTA SANCION A PICA POLLOS QUE CUMPLIERON CON RECOMENDACIONES.


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, levanto la sancion a varios Pica Pollos de nacionales Chinos, que habían sido clausurados por no reunir las condiciones de higiene, en la mañana de este jueves las autoridades de salud realizaron un recorrido por los mismos y se comprobo que habían acatado las recomendaciones hechas.

Los centros de expendio de comida que fueron reabierto son, el Pica Pollo San Yon, Fama, Expreso 23 y el Asia, todos ubicados en la avenida Francisco Alberto Camaño, los cuales cumplieron las exigencias hechas por las autoridades y comprometerse a mantener la higiene.


Las inspecciones continuaran en otros centros que hasta el momento permanecen cerrados para ver si ya han cumplido con todas las exigencias, y así proceder a levantarle la sancion.

En el recorrido participo además de las autoridades, el licenciado Alberto Solano Montaño representante legal de los comerciantes Chinos quien reconoció la labor de la provincial de salud y el interés que existe por parte de las mismas para que los negocios de venta de comidas funcionen adecuadamente.


La doctora Rosa de Luna, encargada de Salud ambiental expreso que los operativos continuaran en cada uno de los negocios de esta naturaleza ya que es un compromiso de las autoridades de salud que en esta provincia encabeza la doctora Derca Reyes, mantener esos centros libres de elementos que puedan perjudicar la salud de la población.

martes, 8 de diciembre de 2009

PROVINCIAL DE SALUD CONTINUA CON OPERATIVOS DE INSPECCION EN CENTROS DE EXPENDIO DE COMIDA.


La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, continuo en el día de hoy los trabajos de inspección en negocios de venta de comida, se visito el Pica Pollo Chino el Expreso Sabroso, ubicado en la calle Rolando Martinez, donde fue apresada la propietaria del mismo por desobedecer una orden de cierre que se le había impuesto el pasado sábado por no reunir las condiciones de higiene requeridas.
Otro de los Pica Pollos clausurado en el día de hoy es el Cho Cha Choun de la calle Jose Rojas,de esta ciudad, con anterioridad se habian cerrado el Asia, Expreso 23, San Yon, Imagen Express, Hai Hong entre otros por no reunir las condiciones de higiene para operar un centro de expendio de comida.A los propietarios de los mismos se les entrega una notificacion indicándoles cuales pasos deben de dar en materia de higiene y así poder seguir operando.
Otros de los centros visitados fueron el área de comida del Jumbo y el Super Nelly donde no se encontraron problemas de higiene y se mantienen operando con normalidad, estas acciones continuaran en cada uno de los centros que se dedican al expendio de comida en esta provincia.Estas intervenciones son encabezadas por la doctora Rosa de Luna encargada de Salud Ambiental de la Provincial de Salud.

lunes, 7 de diciembre de 2009

PROVINCIAL DE SALUD CLAUSURA PICA POLLO CHINO DEL MALECON.











La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macoris, clausuro en la mañana de este viernes el Pica Pollo Chino Hai Hong ubicado en la calle Ramón Mota del malecón de esta ciudad, el cierre se hizo por no cumplir este con las normas de higiene establecidas por la Secretaria de Salud Publica.

Este operativo lo encabezaron las doctoras Rosa de Luna, encargada de Salud Ambiental y Xiomara Perdomo, del departamento de Epidemiología las cuales al hacer la inspección al negocio de venta de comida, determinaron que no podía seguir funcionando por los niveles de contaminacion que existen en el mismo.

En el área de cocina se pudo observar excrementos de ratones, moscas asentadas en los ingredientes que se utilizan para preparar los diferentes platos, aceite reusado de varios días y se puede comprobar por el color negro que presenta, siendo esto un elemento que puede producir diferentes enfermedades a las personas que ingieren esos alimentos, entre otras anomalías.

Al final de la inspección las funcionarias les entregaron un listado de recomendaciones que deben de cumplir para que pueda seguir funcionando.
Con relación al Pica Pollo Hai Hong este abrió sus puertas nuevamente al adecuar el área de cocina y cumplir con las recomendaciones que se le indicaron, en tanto que otros permanecen cerrados, las inspecciones continuaron este lunes en otros centros de esta provincia.