jueves, 31 de enero de 2008

MILITARIZAN EDIFICIO DE OFICINAS PUBLICAS SPM

Por problemas entre un seguridad de las oficinas de Pasaportes en San Pedro de Macorís y un tributario se ha decidido tomar la decisión de militarizar las Oficinas Publicas de esta ciudad.

Oficiales y alistados del Ejercito Nacional se encuentran apostados en las explanadas de esas oficinas e impiden además la entrada de los llamados "Buscones".

Los efectivos del cuerpo castrense además preguntan a todos los conductores que penetran a los parqueos de esas oficinas hacia donde se dirigen.

Sin embargo los tributarios acusan al director regional de pasaportes de ser el responsable de la militarización de esas oficinas públicas.

MUERE EX SINDICO DE HIGUEY

Falleció esta mañana en Higüey el señor Homero Antonio González Mera, quien fue síndico de esa ciudad en varias ocasiones.
Los restos de González Mera son velados en la funeraria Ávila de esa ciudad y su sepelio se efectuará este viernes a las 10:00 de la mañana en el cementerio municipal de Higüey.
González Mera se encontraba guardando lecho desde hacía varios meses. Era el padre del ingeniero Homero González Duluc, quien tiene negocios de producción y distribución de agropecuaria.vm
González Mera era nativo de Villa González, Santiago, y se había radicado en Higüey en la década de los años 50 donde se dedicó a la agricultura y la pecuaria.

TUNEL DE LA 27 SE LO ROBAN POR PEDAZOS

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Alrededor de 200 parrillas de hierro del sistema de alcantarillado pluvial del túnel de Las Américas han sido sustraídas a plena luz del día, poniendo en peligro la vida de conductores y pasajeros.
A esa situación se añade el hecho de que la mayoría de las lámparas y bombillas del túnel están quemadas y las losetas completamente deterioradas por la falta de mantenimiento por parte de la Secretaria de Obras Públicas.
Se estableció que desde la entrada al túnel de Oeste a Este y en las proximidades del hospital Darío Contreras, gran parte de las alcantarillas y filtrantes de hierro y metal, fueron robadas.
Conductores de vehículos que transitan por el lugar, algunos de ellos con rutas establecidas hacia la región Este, afirmaron que cuando llueve la situación se torna peligrosa debido a que todos los desperdicios y basura, salen a la vía, poniendo en peligro sus vidas y las de sus pasajeros. “Desde que usted cruza los puentes Duarte y Juan Bosch y entra al túnel, inmediatamente se percata de que las alcantarillas fueron robadas en su mayoría por personas desaprensivas”, dijeron los consultados, algunos de ellos que operan rutas en el lugar conocido como El Farolito.
Además, muy pocas lámparas y bombillas del túnel funcionan y muchas losetas se han desprendido, situación atribuida a la falta de mantenimiento del lugar por parte de la Secretaria de Obras Públicas.
Se afirma que los hierros y filtrantes robados en el túnel y autopista de Las Américas, son vendidos a personas que se dedican a la compra y venta de metales para su exportación.

EL FRIO CONTINUARA POR TRES DIAS

El frío que sintió la población en las últimas horas continuará durante los próximos tres días, informó el meteorólogo Martín Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología, por lo que dominicanos deben cubrirse para evitar afecciones gripales.
El meteorólogo informó que los termómetros del observatorio meteorológico, ubicado en el aeropuerto Internacional Cibao, en Santiago, registraron ayer una temperatura mínima de 10.1 centígrados, dejando atrás el récord anterior de 11.2 centígrados, observado el 31 de enero de 1987, hace 21 años.
Atribuyó el frío en la nación dominicana a los vientos polares que llegan desde Los Estados Unidos
Constanza
“Temperatura mínima de 8 grados.
San Juan
“Temperatura mínima de 11 grados centígrados.
Juma, Bonao
“Se registró una mínima de 14.6 grados.
La Romana
“La temperatura mínima fue de 16 grados. En Higüero y Montecristi fue de 17 la mínima.

HOMBRE RECLUIDO EN LA FORTALEZA MUERE EN EL MUSA

SAN PEDRO DE MACORIS. Un recluso que guardaba prisión en la cárcel General Pedro Santana de esta ciudad murió mientras recibía atenciones médicas en ese centro.
Se trata de Esteban Shepardt (CAPOIS), de 39 años, quien guardaba prisión acusado de formar parte de una Asociación de Malechores.
Estaba condenado a 15 años de prisión, de los cuales había cumplido dos, según dice un informe de la policía.
Según su hermano, Mario Shepardt, el referido recluso estaba sufriendo de gastritis.
Fue llevado de inmediato a la Regional de Patología Forense a fin de practicarle una necropsia y determinar la causa de su muerte.

ASALTOS EN LA SULTANA DE ESTE

SAN PEDRO DE MACORIS. Varios atracos se han estado produciendo en los últimos días en esta ciudad, según denuncias recibidas.
Esos atracos se han producido en el barrio Miramar y en el mismo centro de esta ciudad, afectando a ciudadanos y hasta turistas.
Se supo que cuatro desconocidos a bordo de una motocicleta trataron de atracar el bar de José Habanero en el barrio La Arena y al ser sorprendidos por una patrulla dejaron abandonada una escopeta calibre 12.
Según versiones obtenidas en el barrio, uno de los que huyeron se conoce con el apodo de Verdugo, quien reside en el barrio Filipinas.
Los desconocidos también cometieron un atraco contra un dominican york en la calle Presidente Jiménez, además que despojaron a otra persona de una motocicleta.
También en la avenida Independencia atracaron a punta de pistola a varios turistas, según testigos presenciales.
Se espera que la policía pueda dar con el paradero de quienes cometen esas fechorías.
HIEREN A UN JOVEN EN LA 20.
Un joven de 19 años resultó herido al recibir un disparo de manos de desconocidos que viajaban en una motocicleta en la calle Salvador Reyes Valdez, o calle 20 en el barrio La Arena.
Se trata de Nelson Junior Silvestre, residente en la calle Ingeniería del barrio Hazim, quien fue llevado al hospital Antonio Musa.
Recibió el disparo en su brazo derecho de manos de dos desconocidos que transitaban en una motocicleta AX 100.
El herido transitaba en una pasola al momento de escuchar un disparo y notar que estaba herido, según dice un informe suministrado por la policía.

RAFAEL GUILLERMO GUZMAN FERMIN JEFE DE LA POLICIA VISITA SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. El Jefe de la Policía consideró en esta ciudad que la desintegración familiar es una de las principales causas de la delincuencia y la drogadicción que vive la sociedad de hoy.
Al pronunciar una conferencia a requerimiento de la Universidad Central del Este, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo que si se hace una revisión en los archivos en nuestras cárceles, se saca la conclusión de que más del 90 por ciento de los reos que guardan prisión en esos recintos provienen de hogares destruídos.
El alto oficial dijo que la mayoría de quienes hoy delinquien provienen de padres divorciados que en muchas ocasiones no conocen a su padre, a su madre o a ninguno de ellos.
Manifestó que al no haber desarrollo de vínculos familiares no sienten sentimientos por nadie.
Lamentó que esa sea la sociedad que hoy en día tenemos.
Citó el caso del crimen de un nacional francés en Santo Domingo, cuyo matador fue apresado al día siguiente, el que era un niño de a penas 12 años, consumidor y traficante de cocaína, cuyo padre está preso en Najayo, San Cristóbal por traficante de cocaína.
Afirmó que actualmente no solo se necesita una policía fuerte, sino también una sociedad que ayude a la prevención del delito.
La conferencia trató sobre el Plan de Seguridad Democrática que se desarrolla en el país actualmennte, indicando que éste incluye la división de la Policía Nacional en especialidades para hacer más efectivo el trabajo.
A la conferencia asistieron el rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazim Frappier y su hijo José Hazim Torres, además del escritor y funcionario de esa casa de altos estudios, Miguel Phipps.
También el general Tomás Holguín la Paz y otros oficiales de la Policía Nacional de puesto en esta ciudad, entre otros.
Además numerosos profesionales, estudiantes de diferentes carreras y catedráticos de esa institución educativa.
Se desarrolló en la Biblioteca de la Universidad Central del Este.

miércoles, 30 de enero de 2008

OTRA YOLA, OTRA TRAGEDIA

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) identificó este miércoles al dominicano Fani Leonardo Liriano de la Cruz como uno de los capitanes de una embarcación en la que tres dominicanos murieron al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico el pasado octubre. Según el ICE, Liriano de la Cruz estaría residiendo en Puerto Rico y si se consigue su arresto sería acusado junto a Simeón de la Cruz Paredes, el otro capitán de la yola en la que viajaban unos 70 indocumentados y que volcó poco antes de llegar a tierra.
De la Cruz Paredes fue detenido en noviembre pasado en San Juan y acusado de tráfico humano.
La yola que capitaneaban De la Cruz Pareces y Liriano de la Cruz zozobró antes de llegar a las costas de Manatí (norte de Puerto Rico) y dos mujeres y un hombre, ya deshidratados por el largo viaje, cayeron al mar y se ahogaron.
El ICE busca ahora en Puerto Rico a Liriano de la Cruz, descrito como de unas 160 libras (73 kilogramos) de peso, de ojos y piel oscuros, pelo negro y con un lunar en la parte izquierda de la frente.

COLEGIO MEDICO EN SPM CONVOCA PARO POR FALTA DE PAGO

SAN PEDRO DE MACORIS. La provincial del Colegio Médico Dominicano en esta ciudad realizará este jueves un paro por 24 horas en los hospitales Antonio Musa de Salud Pública y Jaime Oliver Pino del Seguro Social.La información fue ofrecida por la doctora Carmen Díaz, presidenta de la entidad, quien dijo que es motivado al retraso en el pago al sector salud correspondiente al mes de Enero.Díaz dijo que hasta el momento no se tiene una respuesta sobre el por qué de la situación y tampoco se tiene esperanzas de cuándo se hará el pago.Agregó que por ello, el Colegio Médico exige una explicación válida a la mayor brevedad posible.Indicó que este incumplimiento afecta la estabilidad y el sosiego del sector salud, por cuando no puede cumplir con los compromisos contraídos mensualmente.Explicó que el Colegio Médico Dominicano tomó la decisión de paralizar esos hospitales este jueves, además de otros donde operen residencias médicas en apoyo a la Asociación Dominicana de Residencias Médicas, hasta tanto el problema sea solucionado.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE PUENTE ELEVADO

SAN PEDRO DE MACORIS. Están bastante avanzados los trabajos de construcción del puente peatonal que se construye a la entrada de esta ciudad, desde Santo Domingo, en el barrio Blanco.Desde hace varios días brigadas de obreros trabajan en su construcción según se puede comprobar.
Los trabajos están a cargo de la empresa Tellerías – Núñez, Ingenieros y Arquitectos C por A.El diseño fue confeccionado por la arquitecta Ivelisse Ozuna y la estructura metálica es de Parras Construcciones S.A.El monto de la obra asciende a 4 millones 397 mil 50 pesos con 56 centavos.A cargo de la misma compañía está pendiente el inicio de los trabajos de otro puente peatonal en la misma avenida Francisco Alberto Caamaño, frente a la escuela Santa Clara.

martes, 29 de enero de 2008

MIGUEL VARGAS LE GANA A LEONEL EN EL TELEFONO ABIERTO

Por tercera ocasión de forma consecutiva el ingeniero Miguel Vargas Maldonado Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano gano una encuesta efectuada a través del Programa Teléfono Abierto de Radio Dial.

De un total de 49 llamadas efectuadas por los oyentes de ese programa conducido por el Locutor Manuel Ureña, Vargas Maldonado obtuvo un total de 38 para un 77.55 por ciento.

Mientras que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Doctor Leonel Fernández fue favorecido con 10 llamadas para un 20.41 por ciento.

Amable Aristy Castro Candidato Presidencial Reformista obtuvo un voto para un 2.04 por ciento.

Los demás candidatos presidenciales es decir Guillermo Moreno del MIUCA, Eduardo Estrella de la Cuarta Vía y Pedro de Jesús Candelier de la Alianza Popular no consiguieron votos.

TRES PLAYAS DEL PAIS RECIBEN CERTIFICACION

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad anunció hoy que tres nuevas playas del país ya cuentan con la certificación internacional de Bandera Azul. Jaime Moreno Portalatín, asesor senior de la entidad, indicó que esa certificación se logró en coordinación con los Clusters de Puerto Plata, Samaná y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana.
Sostuvo que con estas nuevas Bandera Azul se consolida la competitividad del destino turístico en el país y se amplía a cuatro el número de banderas.
Bandera Azul es una certificación ambiental internacional que se otorga a playas que cumplen con exigentes niveles sanitarios-ambientales, lo que indica que las playas dominicanas Costa Dorada de Puerto Plata, Cosón de Samaná y Dominicus Bayahibe de Higuey, han cumplido con todos los criterios de playas que exige el programa a nivel internacional.
Esos criterios son saber la calidad del agua de baño, información, educación ambiental, acceso, servicios, seguridad y limpieza.
“Bandera Azul es el único programa de manejo de playa y zona costera con que cuenta el país, lo que nos permitirá dar un uso adecuado y enfocado con una visión sostenible a las playas dominicanas, activos importantes para la competitividad del turismo de sol y playa”, expresó Moreno Portalatín.
De su lado, César Vargas del IDARD señaló que “el seguimiento a los estrictos controles de calidad del agua será uno de nuestros retos, aunque estamos seguros que con la ayuda de los hoteleros tendremos Bandera Azul por mucho tiempo, como forma de proteger nuestra zona costera y marina y promover un turismo sostenible”.
Actualmente en el mundo hay más de tres mil 300 playas y puertos en 36 países de Europa, Marruecos, la República Sudafricana, Canadá, Nueva Zelanda y el Caribe que poseen Bandera Azul.
Tanto los tour operadores como los turistas están exigiendo que las playas que usan estén certificadas Bandera Azul, como garantía de que es una playa limpia y segura.
República Dominicana fue el primer país de América que recibió la certificación, el primero de noviembre del 2004. Al día siguiente a Puerto Rico se le otorgó la bandera.

MOTORISTAS CON LICENCIAS DE AHORA EN ADELANTE

La secretaría de Obras Públicas a través de la Dirección General de Transito Terrestre, dejo iniciado el Plan Nacional de Licencias para Motoristas. “Motorista, Muestra tu Licencia” es el nombre del plan que se implementara con la ayuda de una unidad móvil que se trasladara a todos los puntos del país.
Con la puesta en funcionamiento de la unidad móvil para la expedición de Licencias de conducir para motocicletas, Obras Públicas busca regularizar el parque vehicular motorizado que se contabiliza en unos 600 mil motoristas y motoconchistas.
Para dotar de la nueva licencia a los conductores del motor, estos tendrán que someterse una evaluación médica y psicológica, así como la entrega de un manual de conducir para el motorista, un examen teórico, la charla de educación vial, el examen práctico, más el pago del impuesto de unos 710 pesos.
Según las estadísticas en el país el 65 por ciento de los accidentes de transito está involucrado a los conductores de motocicletas de manera directa e indirecta. La nueva licencia de conducir que tiene como propósito reglamentar la situación legal del permiso de conducción a los motoristas del país será de manera ágil y a bajo costo.

EL TORO DA PROBLEMAS CARDIACOS

La Secretaría de Salud Pública informó hoy el retiro y decomiso del mercado nacional de la bebida energizante Toro, fabricada en Haití, por no cumplir las normas sanitarias vigentes y porque, además, provoca insomnio, arritmia cardiaca, parálisis intestinal y otros patologías.
La información la ofreció el subsecretario de Salud Ambiental, Luis Emilio Roa, quien dijo que el retiro del producto se hizo después de que las autoridades verificasen mediante análisis de laboratorio. Recomendó a la población a no consumirlo la bebida.
Roa precisó que de acuerdo a un informe rendido por la Dirección Provincial de Salud de Peravia, donde se realizó el análisis, la bebida contiene una serie de manifestaciones patológicas dañinas al organismo.
En nota de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario señaló que el informe, además indica que el producto provoca insomnio, arritmia cardiaca, parálisis intestinal, agresividad, retención urinaria, crisis de ausencia y trastorno de locomoción, en varias personas que lo tomaron.
Dijo que Salud Pública instruyó a las direcciones provinciales de Salud de todo el país para que a través de sus departamentos de Salud Ambiental, se proceda en lo inmediato con el decomiso del referido producto de todos los establecimientos comerciales.

ESTADISTICAS DE ACCIDENTES MOTOCICLETAS

SAN PEDRO DE MACORIS. Un total de 9 personas han muerto en los últimos años en esta ciudad como consecuencia de accidentes de transito echando carrera de motocicletas y levantando neumáticos en diferentes carreteras de esta provincia.
El último de esos hechos ocurrió el pasado sábado 26 de Enero, cuando murió el joven Freisi Zapata Paz, de a penas 20 años, al chocar la motocicleta de la cual levantaba la rueda delantera, en la Prolongación Rolando Martínez del barrio Lindo.
Ese joven muerto se suma a otras dos personas que murieron el 4 de Noviembre del año pasado, cuando uno de ellos echaba carreras en la Autovía del Este, próximo a la carretera de Consuelo.
En ese entonces murió Alexis Mateo Hinojosa, de 23 años, cuando se dedicaba a echar carreras, chocando con Julio César Almonte Medina, de 53 años, quien no participaba en la carrera, sino que conducís su motocicleta.
Se recuerda que el 13 de Septiembre del 2006 murió el mecánico Miguel Torres Aldwey (SANDY), cuando echaba carreras en una motocicleta y chocó con las barandillas de la Autovía del Este.
También el 17 de Junio del 2005 murió Alexis Peguero Morla, de 19 años, al chocar la moto en que calibraba con un camión, en la calle Las Mellizas del Ingenio Porvenir.
Además se recuerda que el 10 de Marzo del 2000 murieron los nombrados Juan Antonio Castro, de 24 años a quien apodaban Chichí Quisqueyita y Juan Féliz Sabino, a quien apodaban Calcoma, ambos del municipio Quisqueya, cuando echaban carreras próximo al Cruce de Cayacoa.

Otras pérdidas de vidas a propósito de las carreras de motocicletas fueron las de los jóvenes José Arismendy Guzmán Rodríguez de 21 años y Frank Polanco, de 17, cuando se dedicaban a echar carreras en el tramo comprendido entre Cemex Dominicana y la carretera San Pedro – Consuelo.
En todos esos accidentes han resultado pesonas heridas y con lesiones permanentes, además de los que han perdido la vida.
Por más denuncias que se hacen las carreras de motocicletas no cesan en la Autovía del Este, a pesar de la pérdida de vidas humanas.
Se ha dicho, tras bastidores, que esas carreras constituyen un gran negocio en esta ciudad y que se hacen al estilo de las peleas de gallos, en donde hay hasta jueces de valla.
Además se ha sabido que detrás de esas carreras hay fuertes sumas de dinero.
Mientras no se toma ninguna medida por evitarlas, cada día es mayor la cantidad de jóvenes que pierden la vida en ellas.
Y como si la pérdida de vidas fuera poco, en los últimos dos casos de muertes ocurridos en esta ciudad, otros jóvenes los han acompañado hasta sus últimas moradas con carreras de motos en los mismos cementerios.
El pasado sábado, mientras era sepultado en la Necrópolis San Pedro el fallecido Freisi Zapata Paz, se produjeron carreras de motos en su sepelio.

lunes, 28 de enero de 2008

ASILO ROMELIA SALAS DE BARCELO INSTITUCION DE LA SEMANA DE COC

El Señor Juan Barceló Salas (Juanito) fue entrevistado hoy en el Programa el Hogar Alegre de Radio Dial tras el Asilo Romelia Salas de Barceló que patrocina su familia en la Ciudad de Hato Mayor haber sido seleccionado como la institución de l Semana por COC RADIO.

En la entrevista Juanito como se le conoce afirmo que ese asilo fue construido por su fallecido Padre Juan Barceló como una forma de ayudar a los envejecientes necesitados de esa población.

Manifestó que en los 15 años que lleva funcionando han sido cientos los ancianos que se han beneficiado.

Revelo que en principio iniciaron con un patronato compuesto por diversas personalidades de esa localidad.

Cito entre esas personas a Ligia González, el Doctor Brugal Montena, Fíamela de Hoffiz, José Núñez, José Núñez Silvestre, Arturo Santana entre otros.

Expreso que el Asilo es administrado por la Congregación Hijas de la Altagracia.

Proclamo que las Monjas que integran esa congregación les dan un tratamiento fuera de lo común a los ancianos.

Indico que a parte de la atención que ofrecen en ese lugar se les suministra comidas a personas necesitadas que residen en el Sector donde esta instalado el Asilo.

Indico que en la actualidad cuentan con unos 26 envejecientes recluidos en esa institución.

POLICIALES DEL DIA

SAN PEDRO DE MACORIS. La policía de esta ciudad detuvo a un hombre y persigue a otro para ser investigados con relación a la muerte de un hombre cuyo cadáver fue encontrado en matorrales del batey Monte Largo de la vieja carretera Mella.
El detenido es Rubén Acosta Concepción (ANDRÉS), de 30 años, residente en Haina, en tanto que se persigue a Ulcido Concepción.
El apresamiento se produce luego de una querella de la nombrada Elena Reynoso quien los acusa de supuestamente ser los autores de la muerte de su hermano Rafael Morales Concepción, cuyo cadáver fue encontrado el primero de agosto en Monte Largo con varios disparos y puñaladas.
HOMBRE HIERE MUJER
Una mujer de 31 años resultó herida al recibir varias puñaladas de manos de un hombre en San Pedro de Macorís.
Se trata de Amarilis de la Rosa Silvestre, residente en la calle Natalia número 45 en el barrio Lindo.
De la Rosa Silvestre recibió las heridas de manos de un tal Juan Gabriel Sánchez, quien no fue detenido de inmediato.
La mujer fue llevada al hospital Antonio Musa de esta ciudad.Un joven de 25 años fue hospitalizado al ser atropellado por un vehículo a la salida de San Pedro de Macorís hacia Santo Domingo.
OTRO HERIDO EN ACCIDENTE.
Un joven de 25 años fue hospitalizado al ser atropellado por un vehículo a la salida de San Pedro de Macorís hacia Santo Domingo.
El herido es Wilfredo de los Santos, residente en la calle La China del barrio Pedro Justo Carrión.
Sufrió la fractura de una de sus piernas al ser atropellado por un vehículo desconocido cuando se desmontó de una motocicleta a recoger una gorra que se le había caído.
El hecho ocurrió frente a la Punta Pescadora de San Pedro de Macorís.

INYECTAN A LOS LOCOS DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS. Decenas de enfermos mentales fueron objeto de un tratamiento en la tarde de este sábado, en un operativo en que participaron varias instituciones de aquí.
Los pacientes psicóticos marginados fueron conducidos hasta el local de la Defensa Civil de la avenida Francisco Alberto Caamaño de aquí, en donde se les aplicó sus medicamentos a fin de tranquilizarlos y socializarlos.
En la actividad participaron los médicos internos de la Universidad Central del Este, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía Municipal además de la psiquiatra Delsa Japa.
A los pacientes les fue aplicado decanato de flufenacina el que dura un mes en la sangre del paciente.
Además les fueron cambiadas las ropas, se les recortó el pelo y fueron higienizados.
La psiquiatra Delsa Japa, al hablar para esta web, dijo que el operativo persigue evitar los problemas a la ciudadanía con los enfermos mentales mediante la aplicación de tranquilizantes.
El operativo realizado en la tarde de este sábado fue visto con buenos ojos por numerosas personas.
En varias ocasiones se ha criticado la existencia de enfermos mentales en calles de esta ciudad, los que frecuentemente agreden a personas al enfurecerse.

VAKERO ESTARA EN EL CASANDRA

Cristina Liriano PERIODICO EL DIA
SANTO DOMINGO.- Quizá ellos nunca han estado enfrentados, sus canciones también podrían ser muy distintas, pero paradoja de la vida, Vaqueró y Omega se disputan sin saberlo un segmento que se le está destinando a la música urbana criolla en el ceremonial del premio Casandra.Y es que la producción baraja estos dos nombre para que uno de ellos suba al escenario a representar este movimiento que se convierte cada día en una realidad entre los jóvenes dominicanos. EL DÍA se enteró que aunque hubo discusiones por la no inclusión de la música urbana en el premio Casandra, este llegará por la puerta grande ahora, en el escenario de la producción que arma la productora artística de estos premios, Edilenia Tactuk. Una fuente dijo a EL DÍA que ya se trabaja en este segmento, pero que no se determinado el exponente de este género que subirá a escena ese día a dar la cara por su música. “Aunque se armaron pleitos y criticas, es un hecho que lo urbano estará en el ceremonial del Casandra, porque el concepto del Casandra es unir en un escenario todos los ritmos caribeños, y este estará allí esa noche, porque es una realidad que no se puede esconder”, dijo la fuente que pidió la reserva de su nombre a EL DÍA.Además de Vaqueró y Omega, también suenan Tulile y Silvio Mora.Quien está descartado para presentarse en estos premios es El Lápiz, porque aunque este estaba confirmado, sorpresivamente, su segmento fue sacado del montaje.
VaqueróLa fuente que dio la información a EL DÍA dijo que el que más punto tiene para formar parte de los artistas que estarán en la producción de Edilenia Tactuk es Vaqueró, ya que las encuestas lo sitúan como el más sencillo y mejor exponente del ritmo urbano.

sábado, 26 de enero de 2008

OTRO ACCIDENTE DE MOTOCICLETA EN SPM

SAN PEDRO DE MACORIS-SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven de 20 años murió pasado este mediodía cuando la moto en que transitaba chocó con una pared en la Prolongación Rolando Martínez del barrio Lindo.
Se trata de Freisi Zapata Paz, quien residía en la calle Las Artes de ese mismo barrio.
Zapata Paz transitaba en una moto AX 100 al momento de sufrir el acccidente que le costó la vida.
Su cadáver fue depositado esta tarde en la morgue del hospital Antonio Musa de esta ciudad.
Se determinó que murió como consecuencia de politraumatismos.
Según versiones, el joven constamente transitaba a alta velocidad en la motocicleta y se dedicaba a levantar el neumático delantero del aparato, pese al peligro que eso representa.
En varias ocasiones se ha advertido sobre la existencia de jóvenes que se dedican a esa práctica en esa avenida, pero hasta el momento el problema no ha sido corregido.

LA JUNTA MUNICIPAL DE SPM HARA BUEN TRABAJO EN LAS ELECCIONES

Los Jueces de la Junta Municipal Electoral de San Pedro de Macoris solicitaron a las personas interesadas en formar parte de las Mesas Electorales con miras a las proximas elecciones que acudan a esa entidad ubicada en el edificio de Oficinas Gubernamentales.

El Ingeniero Nestor Rodriguez quien es el presidente, el Doctor Fabio Cristobal Gil Hernandez y el Licenciado Julio Concepcion quienes son miembros, dijeron que los interesados tambien pueden llamar a los Telefonos 809 529 3440 y 809 529 3883

Manifestaron que de igual forma le hacen un llamado a quienes se inscribieron para que el Domingo 27 acudan al Colegio de la UCE a tomar el cursillo.

Expresaron que el cursillo sera impartido en el horario de nueve de l mañana a cuatro de la tarde.

Proclamaron que trabajan para que la organizacion de las elecciones en esta ciudad sean totalmente diafanas y creibles.

Afirmaron que ese es un compromiso que tienen con la patria.

viernes, 25 de enero de 2008

UN CAPITAN DE CONSUELO RESULTA HERIDO

Un capitán resultó herido anoche al caerse de la segunda planta de su vivienda en el municipio de Consuelo.
Se trata de Luis Gilberto Díaz Guerrero, del Cuerpo Médico de la Policía en ese municipio.
Se dijo que realizaba labores en la segunda planta de su vivienda al momento de caer de lo alto.
Anoche fue llevado al hospital Antonio Musa y de ahí transferido al hospital de la Policía en Santo Domingo.

UCE ESTABLECE ACUERDO CON UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY

La Universidad Central del Este y la Universidad de Camaguey, Cuba, han establecido mediante la firma de un Convenio Marco, las pautas a seguir para realizar una serie de actividades conjuntas a favor de ambas instituciones académicas.

Entre las actividades inmediatas se encuentran Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Diplomado en Gestión de Procesos Universitarios, Diplomado en Enseñanza de la Física, Diplomado en Enseñanza de la Morfofisiología y Diplomado en Desastres entre otros, los cuales serán impartidos por catedráticos de la Universidad de Camaguey en las instalaciones de la UCE en San Pedro de Macorís.

Previo a la firma de este acuerdo, el doctor Carlos Díaz Barranco, Rector de la Universidad de Camaguey, dictó una magistral conferencia en el Salón del Consejo Superior con el tema Gestión de la Calidad.

En la misma a aseguró que el proceso de gestión de la calidad está basado en el modo consciente que se desarrolla a través de un amplio sistema de relaciones e interacciones de carácter social que establecen los sujetos implicados en el mismo dirigido a crear, desarrollar y preservar un clima adecuado, producto del talento humano competente y motivado por un desempeño en pertinencia.

Por la Universidad Central del Este firmó su Rector doctor José E. Hazim Frappier y por la Universidad de Camaguey, Cuba, lo hizo el doctor Carlos Díaz Barranco Rector de esa casa de estudios superiores.

Entre los presentes estaban Alonso Gómez y Roberto Portuondo Padrón, Director de Relaciones Internacionales e Investigador respectivamente de la Universidad de Camaguey, por la UCE José Hazim Torres Vice-Rector de Servicios Estudiantiles, Vilma Torres de Hazim Delegada Ejecutiva del Rector, Richard Peguero Vice-Rector Ejecutivo, Ismenia Jiménez Abud Vice-Rectora Académica y los directores de la diferentes áreas académicas y administrativas.

BAJAN LOS COMBUSTIBLES

Debido a la reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional, la Secretaría de Industria y Comercio anunció una reducción de los precios de las gasolinas y el gasoil a partir de mañana, mientras que el Gas Licuado de Petróleo se mantendrá invariable. Esta es la tercera semana que se produce una baja en los precios de los derivados del petróleo.
De acuerdo con el informe de Industria y Comercio el precio del galón de gasolina premium bajará RD$1.50 para venderse a RD$163.10, mientras que la gasolina regular costará RD$152.90, para una rebaja de RD$1.00.
El kerosén experimentará una rebaja en su precio de RD$4.00 para venderse a RD$129 por galón.
El galón de gasoil premium se venderá a RD$136.30, con una reducción en su precio de RD$1.90 y el gasoil regular se costará RD$132.50, para una baja de RD$2.00.
En el caso del GLP el precio para el galón subsidiado se mantendrá a RD$ 59 con 95 centavos y el no sibsidiado a RD$81 con 71 centavos.
SAN PEDRO DE MACORIS-Un panadero murió en la noche de este jueves al chocar la motocicleta en que transitaba con un camión estacionado en la carretera que conduce al municipio de Consuelo con esta provincia. El muerto fue identificado como Juan Cuevas, quien residía junto a ella en el municipio de Quisqueya.
Cuevas fue identificado por su madre Isabel Cuevas en la mañana de este viernes en la morgue del hospital Antonio Musa de esta ciudad. Anoche fue llevado a ese centro hospitalario y no fue hasta esta mañana cuando fue identificado.
En el accidente resultó herida la nombrada María Antonia Monegro Esterling, quien reside en el municipio Consuelo fue atendida en el hospital Antonio Musa y transferida al Darío Contreras de la capital. Ambos viajaban en una motocicleta Yamaha RX 115, al momento de chocar con el camión Daihatsu de color rojo placa S-007403 que estaba estacionado en esa carretera.

30 MILLONES DE DOLARES PARA CANO

NUEVA YORK.- Según un informe publicado por FOXSports.com ayer, los Yankees están por firmar un contrato de cuatro años y $30 millones con el segunda base Robinson Canó. El acuerdo incluirá opciones del equipo que permitiría que los Yankees compren parte de uno o dos años de la agencia libre de Canó, y sería contingente luego que Canó pase su examen físico. Canó, de 25 años, promedió .306 y pegó 19 jonrones con 97 carreras empujadas en 160 partidos con los Yankees en 2007. Durante este receso de temporada, Canó era elegible para el arbitraje por la primera vez, y las figuras que Canó y los Yankees intercambiaron mostraron una diferencia, con Canó pidiendo $4.55 millones y los Yankees ofreciéndole $3.2 millones

EL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS VISITA SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. El Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García visitó este jueves la Fortaleza General Pedro Santana, sede de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional en esta ciudad.
Tras su llegada a ese recinto militar fue recibido por el comandante de esa brigada, general José Aurelio López Lajara.
Luego procedió a saludar uno a uno a los soldados, oficiales, subalternos y superiores.
En medio de la visita se le hizo entrega de uniformes, raciones alimenticias y equipos de cama a todo el personal.
También se le ofreció un operativo médico con la entrega de medicamentos.
Al conversar con los periodistas presentes en el lugar, el jerarca de los cuerpos castrenses de la nación, dijo que su visita se enmarca dentro de un recorrido que realizará por todos los recintos militares del país.
Manifestó que ese recorrido lo inició por la Región Este.
Proclamó que el objetivo del mismo es percatarse de forma personal de la situación de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas sin importarle al rango.

ADMITE SE DROGABA CON MUJER QUE ASESINO

SAN PEDRO DE MACORIS. Se entregó a la policía de esta ciudad un hombre acusado de la muerte de una mujer en Berón de Higüey.
Se trata de Ulises Alberto Veloz Mojica, residente en el municipio de Consuelo, según se informó
Al entregarse a la policía admitió que mató a puñaladas a una mujer identificada como Diana La Flaca.
Dijo que cometió el hecho en El Hoyo de Friusa de Berón, agrega el informe.
Veloz Mojica indicó que junto a la víctima ingería bebidas alcohólicas y drogas y se armó una discusión entre ellos por lo que procedió a matarla.
El confeso homicida será sometido a la justicia en las próximas horas.

jueves, 24 de enero de 2008

REALIZAN PREMIOS DE LA JUVENTUD

SAN PEDRO DE MACORIS. La Secretaria de la Juventud entrego anoche en la provincia Hato Mayorla XII entrega del Premio Regional de la juventud.
La actividad se llevo a cabo en el salón Beys de la ciudad del cítrico y contó con la presencia del subsecretario de la juventud Domingo Villanueva.
Por las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia en el renglón Deportes fueron reconocidos Javier Mofi, Yudelkis Contrerasy Jerphis Marte.
En Liderazgo Religioso, Político Profesional fueron galardonados Rosario Martínez, Ardys de la Cruz, Daniel Hernández y Juan Gabriel Calderón por Hato Mayor.
En Desarrollo Cultural Héctor Santillan, Heidy Sosa, Santo Hidalgo yTommy Hernández.
En el renglón Liderazgo y Logros Personales Héctor Taverez, RodolfoMercedes, Yaniris Ventura y Simeón Betancourt y en merito estudiantilAriela Segura, Jesús Sánchez, Francisco Méndez y Frank Astacio.
En Aporte a los Derechos Humanos Vivian Araujo y Claudio Cordero y en Desarrollo y Superación empresarial Juan Andrés Rondon, Bolívar Sosa,Julio Santana y Arturo Cambumba.
En Aporte a la Salud fueron reconocidos los jóvenes Ingrid Breton,Yesica Aibar y Katiuska Gómez en la cultura de paz ganó Judith Henríquez.
En Voluntarios a Favor de la Comunidad Anyi Peña, Sánchez, Yesicca deLeón, Polonio Guerrero, Teresa Dotel, Anny de León y Francis MendyLópez.
En la actividad estuvieron presente además el ingeniero Juan Carlos Verdïa, asistente del secretario, Ramón Montas, Juan Carlos Monegrodirector regional de la juventud.
También estuvieron presentes Juan David Moneró, Damilla Acevedo, FélixJiménez los directores provinciales de la juventud en Hato Mayor, LaRomana e Higuey.

NO SE SABE CUADO, PERO CONCLUIRAN EL ACUEDUCTO DE SPM

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) trabaja para concluir en menos de tres meses el acueducto y el sistema de alcantarillado sanitario que construye en este municipio oriental, obras en las que invierte más de RD$1,162 millones.
El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo oficial, informó que en lo que se refiere al acueducto, se han agilizado los trabajos en el dique derivador de caudales en el río Soco y que construyen la cámara desarenadora y la estación de bombeo.
Otro componente del acueducto donde los trabajos también se han reactivado es la planta potabilizadora, ubicada entre Ramón Santana y el batey Monte Cristi. El funcionario dijo que tendrá capacidad para procesar 500 litros por segundo y que los técnicos están dándole los toques finales y construyen el sistema general de desagüe de la planta. Informó que presenta avances que superan el 90 por ciento.
En tanto, refirió que también está en fase de terminación el alcantarillado para la disposición de las aguas residuales del municipio. Dijo que consta de líneas colectoras, registros, estación de bombeo y planta de tratamiento con capacidad para 550 litros por segundo. Los trabajos están concentrados en la colocación de tramos de tuberías faltantes y en la terminación de la planta de tratamiento. Dijo que también se inició la estación de bombeo.
Al culminarse el acueducto, el Gobierno habrá invertido RD$812.4 millones, mientras que al alcantarillado habrá destinado RD$350.2 millones.

RIO HIGUAMO, ENTRE LOS MAS CONTAMINADOS DEL PAIS

Los ríos Higuamo, Ozama y Yaque del Norte son los más contaminados del país de acuerdo al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez.
El funcionario informó que para el caso del Higuamo, en San Pedro de Macorís, muchas empresas que operan en sus margénes cuentan con plantas de tratamiento y además se ha creado una coalición empresarial que procura su saneamiento.
En el Ozama, gracias a los trabajos del Metro los vertidos sanitarios serán canalizados a una alcantarilla.
El Yaque del Norte ha sido escogido para la aplicación del primer Pago por Servicios Ambiental (PSA) para evitar los cambios de uso de suelos en la cuenca alta de ese importante río.
Tiene 35 industrias en su margen que lo han cargado de vertidos sólidos y líquidos contaminantes.

Si San Pedro de Macorís es la "sultana del Este" el Higuamo es, sin dudas, el "sultán" de la región oriental.
El Higuamo define la más extensa cuenca de la región y sexta del país con 1,182 kms2, incluyendo las de sus afluentes Casuí y Maguá. Alcanza un caudal medio anual de 12.9 metros cúbicos por segundos (mcs).
El rio Higuamo nace al Nordeste de Sabana Grande de Boyá en la Provincia de Monte Plata, amamantado por los acuiferos de Los Haitises, y se echa al mar Caribe junto a la ciudad de San Pedro de Macorís, lugar donde se ubica su puerto, uno de los principales del país.
Su cauce final, profundo y majestuoso, de frondosos manglares y bosques ribereños, fue declarado Refugio de Fauna mediante el Decreto presidencial 233/96. La ría que define en su contacto con el mar, sufre los efectos de la contaminación por vertidos industriales y urbanos.

miércoles, 23 de enero de 2008

LEONEL DA TODO LO QUE LE PIDEN ARREGLARA CARRETERA

HIGUEY.- El presidente Leonel Fernández ordenó la reparación de la carretera Bávaro-Punta Cana, en respuesta a los reclamos que realizaron el pasado 21 de enero, Día de la Virgen de la Altagracia, representantes de esta provincia. La solicitud firmada por diversas entidades, incluyendo la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, fue canalizada de inmediato a través del secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien ayer dispuso el inicio de los trabajos de bacheo de la carretera Bavaro-Punta Cana en respuesta a demanda de los residentes de La Altagracia.
La obra abarca 45 kilómetros y se considera clave en el movimiento turístico de la zona.
Pantaleón Villegas, encargado de la Ayudantía de Obras Públicas y quien estaba a cargo de los trabajos, confirmó que más de una veintena de maquinarias y un centenar de hombres se integraron desde este martes a las labores de reparación.
Los trabajos iniciaron cerca de la comunidad Otra Banda, a 15 kilómetros de Higüey, y llegarán hasta el aeropuerto de Punta Cana. La reparación de la vía, a pesar de que provoca tediosos entaponamientos y desvíos, ha sido saludada por los conductores y las entidades firmante del documento.
El reclamo fue atendido en tiempo, luego de que apenas el pasado lunes 21 fue publicado un comunicado en el LISTÍN DIARIO donde las entidades representativas de la provincia realizaron la solicitud al mandatario.
Además de los hoteleros y la Unión de Representantes de la provincia La Altagracia que preside Teófilo Del Rosario Perozo, así como el empresario turístico Frank Rainieri, otras entidades se unieron a la solicitud que le fue formalizada al presidente Fernández.
Los higüeyanos reclamaron atención a sus necesidades, enfatizando el aporte que realiza la provincia al fisco y las divisas al turismo.
La solicitud que había sido recogida en varios reportajes de este diario encontró eco de inmediato e incluso tomó por sorpresa a los propios solicitantes que admitieron no creer que la respuesta sería tan rápida.
Además de la carretera, los higueyanos han reclamado con insistencia mejoría en el sistema de abastecimiento de agua, el cual no está acorde con el crecimiento ni con la cantidad de personas que residen en esta provincia.

CABEZA FERNANDEZ ABRE ESCUELA DE BEISBOL EN HATO MAYOR

HATO MAYOR.- El ex torpedero de grandes ligas Tony –Cabeza- Fernández dijo que con la puesta en marcha de una escuela de béisbol quiere darle a la niñez y a la juventud las oportunidades que él no tuvo en su infancia.
Fernández le pidió a los atletas concentrados en la academia que aprovechen el tiempo en materia de béisbol como deporte, y en otras áreas como los estudios y los cursos técnicos que podrán realizar, como aportes que recibirán a través de la fundación que lleva su nombre y que también funciona en Canadá y Estados Unidos.
Fernández habló mientras pronunciaba las palabras centrales en el acto donde la organización que dirige dejó abierta una academia para enseñar a los niños, jóvenes y adolescentes a jugar béisbol.
El complejo, ubicado a la altura del kilómetro 12 y medio entre Hato Mayor y El Seybo, funciona en el mismo lugar donde la Fundación Tony Fernández realiza la mayor parte de sus actividades.
“Aprovechen todas las oportunidades que tendrán en este programa, que alcancen el éxito y puedan contribuir con los demás. Trabajen para cristalizar ese sueño y ayuden a crear una sociendad más justa y más equilibrada, dijo el otrora torpedero estrella de los Azulejos de Toronto.
“Espero que todos los que forman parte de este proyecto lleguen a ser árboles frondosos para que otros puedan soñar con su futuro bajo las respectivas sombras de cada uno de ustedes,” expresó Fernández, al encabezar el acto junto a Epifanio –Epy- Guerrero, el escucha que lo firmó, y los ex peloteros Mariano Duncan, Amaury Telémaco, Santos Alcalá y Balbino Gálvez, designados por Fernández como instructores de la academia de béisbol.
El acto inició con la invocación a Dios por parte de la pastora Raquel Cuevas, ministra de la Iglesia Función del Santo de El Seybo. Luego fueron interpretadas las notas del Himno Nacional.
Acto seguido hablaron Duncan, Guerrero y José Alberto Vásquez, gobernador de Hato Mayor. Este último definió la actividad como un acontecimiento que sirve de puerta de entrada a la juventud de la zona y del país que busca desarrollarse en el béisbol.

SACERDOTE JULIO PASCUAL DENUNACIA OLA DE ROBOS EN HATO MAYOR

Una de ola de robos afecta a la ciudad de Hato Mayor según denuncia del sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Julio Pascual Vargas, que pidió acciones más enérgicas de parte de la Policía Nacional.
El religioso dijo que muchos hogares están quedando sin ajuares en barrios como Villa Velorio, Villa Ortega, La China, San José y otros, debido a las incursiones de ladrones que no respetan ninguna hora del día o la noche para hurtar.
“La policía está siendo muy tibia y escéptica, hace falta un incremento del patrullaje en los barrios, para ahuyentar o apresar a los ladrones”, acotó el sacerdote, que aprovechó una homilía para producir su denuncia.
El cura asoció los robos al incremento en la venta y consumo de drogas narcóticas en los barrios de la parte norte de Hato Mayor y pidió acciones más enérgicas de parte de la Policía Nacional.

EN HATO MAYOR HAY TRIBUNAL PARALELO SEGUN EL FISCAL MANO DE HIERRO

HATO MAYOR.- El procurador fiscal de la provincia Hato Mayor, denunció la existencia de un tribunal paralelo en el cuartel de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional, donde se estarían evaluando cuales casos van a los tribunales y cuales no, en desmedro de personas humildes y en franco deterioro del poder judicial en aquella ciudad.
Manuel Emilio Santana Montero, fiscal de Hato Mayor, acusó al teniente coronel Juan Francisco Solano Jáquez de tan deslenable práctica que “creíamos superada”.
En nota de prensa, el funcionario judicial, acusa al coronel Juan Francisco Solano Jáquez jefe de la plaza policial en aquella provincia de actuar como “juez o un fiscal, ya que decide que casos van a los tribunales y cuales no, cuales armas de fuego son incautadas a los ciudadanos, cuales devueltas”.
Dijo que a muchos ciudadanos serios se les estaría incautando sus armas de fuegos y enviando de manera ilegal al Comando Regional Sureste de la Policía Nacional con asiento en San Pedro de Macorís, acción que se comete a espalda del Ministerio Público y por razones desconocidas.
Significó que la conducta del jefe policial es altamente perturbadora para el funcionamiento del aparato judicial ya que viola el inciso i del artículo 16 de la Ley 78-03 y el artículo 289 del Código Procesal Dominicano, que establecen que todos los cuerpos de delitos los custodia el ministerio público.
El fiscal de Hato Mayor apeló al procurador general de la República, Radhamés Jiménez y al Jefe de la Policía Nacional, teniente coronel Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que lo ayude a detener tan ilegal práctica que atenta contra el poder judicial y orden establecido.
Sostuvo que la práctica que prohíja el jefe policial de Hato Mayor dicen mucho de la buena postura y firmeza del jefe de la policía Nacional, por lo que insistió debe corregirse tan indigna e insana actitud.
Manifestó que estas acciones están exasperando y sulfurando a los ciudadanos que no encuentran confianza en la policía destacada en esta ciudad.
Aprovechó para exhortar a los ciudadanos que sean víctimas de los supuestos atropellos que comete el coronel Solano Jáquez, a presentarse por ante la fiscalía a presentar su querella.
Dijo que mientras esto sucede los delincuentes mantienen azotados los barrios pobres de la parte norte de Hato Mayor, donde una infernal ola de robo mantiene intranquilo a los ciudadanos.

AYUNTAMIENTO SPM CELEBRA ACTIVIDADES SEMANA DE DUARTE

SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís dio a conocer el programa que realizará con motivo de la Semana Duartiana.Las actividades se iniciaron este martes 22 con una charla sobre la Vida y Obra de Duarte, a cargo del historiador Fermín Alvarez en la escuela pública de Punta de Garza.Este miércoles continúan con otra charla sobre el mismo tema a cargo del licenciado José Antonio Chevalier, del Instituto Duartiano, en la escuela San José Obrero del Ingenio Porvenir.Además habrá un acto artístico cultural con el coro infantil Angel Valera de los Santos y el Debut del Conjunto de Flautas Juvenil del Ayuntamiento en el salón de actos del cabildo.El jueves 24 el licenciado Chevalier también pronunciará una conferencia similar en el liceo Gastón Fernando Deligne a las 3 de la tarde y el viernes 25 tendrá lugar otra charla a cargo del doctor Fermín Álvarez en la escuela pública del barrio Blanco.El sábado 26, día de Duarte, habrá una eucaristía en la catedral San Pedro Apóstol, a las 9 de la mañana y luego tendrán lugar los actos en honor al patricio en la Plaza de la Patria.Además será realizado un taller de pintura denominado “Pinta al Patricio”, impartido por los profesores de la Escuela de Arte Municipal en la Glorieta del Parque Duarte a las 2 de la tarde.También se efectuará una Tarde Recreativa y Cultural en la calle T número 82 del barrio Restauración y un Concierto con la Banda de Música del Ejército Nacional en la Glorieta del Parque Duarte.
El domingo 27 tendrá lugar un pasadía recreativo en honor a Juan Pablo Duarte en la misma glorieta del Parque Duarte a las 10 de la mañana, en un evento organizado por el Departamento de Cultura y Deportes del Cabildo petromacorisano.

DROGAS EN THE BIG PARTY DE PLAYA CARIBE DE SPM

Un vendedor de éxtasis fue detenido con 19 pastillas de esa sustancia sintética en Caribean Sun Playa Caribe cuando la vendía a consumidores de narcóticos que asistían al concierto denominado The Big Party, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El detenido es Juan Alberto Torres Yantil, sorprendido por la DNCD en la citado balneario de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, con el paquete de pastillas, las que ofrecía a jóvenes y adolescentes que participaban en esa fiesta electrónica, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
Indicó que cada vez que son montados espectáculos en esa y otras zonas, los organizadores solicitan la vigilancia de la DNCD, a los fines de evitar el consumo de estupefacientes, específicamente éxtasis, una droga de alta demanda entre algunos muchachos que gustan de ese tipo de conciertos.

LOS VICCINI DEMANDARAN POR DOCUMENTAL NOMINADO AL OSCAR

El Grupo Vicini, a propósito de la demanda interpuesta en Boston, EEUU, contra el productor estadounidense Bill Haney, dijo ayer que las noticias aparecidas en la prensa nacional son parte de la estrategia de Haney y del actor principal de su filme "El precio del azúcar" para ganar notoriedad.
Una nota de prensa indica que el Grupo enfrentará a los difamadores en los tribunales locales e internacionales porque "la irresponsabilidad y la impunidad no tienen cabida en nuestro código de ética corporativa".
La respuesta se refiere a los procesos legales que desde hace menos de dos años se siguen contra el ex banquero Pedro Castillo por estafa en el Banco del Progreso, y contra Haney por difamación y por violación de la privacidad de la familia Vicini.
En el primero de los casos, la juez del Decimoprimer Circuito de Miami Dade, Marie Barzee, condenó a Castillo al pago de más de US$30 millones y, en el segundo, está en fase de instrucción.
Entre tanto, la Asociación de Productores de Caña y Azúcar saludó ayer la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de excluir el filme de Haney de las cinco realizaciones que competirán este año por el Oscar en la categoría de mejor documental.
"Nos parece que simplemente se hizo justicia, ya que en realidad nunca entendimos siquiera cómo se consideró la postulación de una película que manipula interesadamente, sin distinguir entre la realidad y la ficción, en una competencia que se define por la presentación de hechos verdaderos", dijo César Heredia, director ejecutivo de la asociación.

martes, 22 de enero de 2008

COMPARAN A LEONEL CON DIOS

Miguel Cruz Tejada Periodico nuevo diario

NUEVA YORK._ El periodista Félix Jerez, uno de los más reconocidos comunicadores de la comunidad dominicana en Nueva York y que se ha juramentado ya en tres partidos políticos, se atreve a comparar al presidente Leonel Fernández con Dios y lo hizo días después que fuera oficializada su entrada a la campaña reeleccionista y juramentado para ello por el coordinador nacional de esa propuesta Francisco Javier García el pasado jueves en esta ciudad.
Jerez, que es el creador de los Premios Latinos de la Música que cada año se entregan en Nueva York y mentor de los periódicos El Globo y The Latin Post, dijo en una nota enviada a este reportero ayer que “así como Jesús nos da la salvación y la vida eterna, Leonel es el camino en estos tiempos de tribulaciones porque ha sido elegido por Dios para dirigir a su pueblo”.
El comunicador que mantiene en la internet la página Latin Post.com y que milita también en una congregación evangélica del Alto Manhattan, sostiene que para él y su familia, el paso que ha dado para unirse a la reelección, es de trascendental importancia, porque de esa forma transita el camino de la victoria, el del honor y el de la esperanza nacional.
Durante la juramentación de Jerez a cargo de Francisco Javier y que se hizo en un aparte después del comienzo de una rueda de prensa en la discoteca Ambar Room del Alto Manhattan, estuvieron presentes también el sub coordinador nacional de la campaña reeleccionista y ministro de Trabajo Ramón (Monchi) Fadul, el coordinador estatal en Nueva York Carlos Feliz y el embajador alterno en la ONU y delegado del PLD en la JCE Gregorio Morrobel.
“Vargas Maldonado ha sido un aprovechado de los dineros del estado dominicano, Amable Aristy no es potable y Eduardo Estrella no ha sido aún asimilado por el pueblo dominicano”, expresó Jerez, agregando que “votar por cualquiera de esos tres, sería como cometer un crimen”.

LEONEL NO CREE EN DIOS SEGUN AMABLE ARISTY

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, declaró que la última visita de Leonel Fernández a la Basílica de Higuey fue ayer porque no cree en Dios y visitó el templo católico como un acto protocolar propio de su investidura. “Leonel no volverá nunca más a la Basílica porque el 16 de agosto dejará de ser presidente y ya no tendrá la obligación de asistir a la misa con motivo del Día de la Altagracia”, dijo.
Aristy Castro puso en duda que conociéndose el ateismo de Fernández éste vaya a trasladarse a 150 kilómetros a escuchar una homilía cuando deje la Presidencia de la República. Sostuvo que la prueba más fehaciente de que el presidente Fernández es ateo fue que ni siquiera se persignó cuando entró a la Basílica ni tampoco lo hizo durante la celebración de la misa en honor a la patrona del pueblo dominicano.
“Menos aún fue a tocar la imagen de la Virgen de la Altagracia”, agregó.
Señaló que eso lo notó todo el mundo, los que estaban presentes en la Basílica y quienes siguieron la actividad religiosa por la televisión. Amable Aristy explicó que en cambio, él es un fiel creyente en Dios y en la Virgen de la Altagracia y que desde muchacho asiste a los actos religiosos en su honor.
Asimismo, el candidato presidencial reformista negó de manera categórica que haya tenido algún tipo de reunión privada con el Jefe del Estado y candidato a la reelección durante su visita ayer a Higuey, como publicara un medio de comunicación.
“Yo no me he reunido con Leonel, solo coincidimos en el tradicional almuerzo que organiza el obispado de Higuey para las autoridades, empresarios y personalidades de la región, al que vengo asistiendo de manera ininterrumpida durante los últimos 25 años”, agregó.
Advirtió al Jefe del Estado que deje de preocuparse por el candidato perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, porque en dos semanas a más tardar “estaremos en el segundo lugar y tendrá que vérsela con nosotros en la consulta electoral del 16 de mayo”.
Aristy Castro habló en estos términos al dejar juramentado el Frente de Administradores, Mercadologos y Abogados (FAMA) que preside Margin Soriano, que prometió organizar a más de 15 mil profesionales de esas áreas en apoyo al candidato reformista.
En el acto se dejó inaugurado el local de la entidad, en la suite 226 del edificio La Francesa, ubicado en la avenida Abraham Licoln esquina Lope de Vega, de la capital.
A la actividad asistieron decenas de profesionales del nuevo movimiento y dirigentes reformistas que acompañaban al candidato, entre ellos Pedro Bretón, Oscar Santiago Batista y el coordinador nacional de campaña, Ramón Rogelio Genao.

PRECIO DEL AZUCAR NO VA A LOS PREMIOS OSCAR

La Asociación de Productores de Caña y Azúcar saludó hoy la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood de excluir el filme difamatorio “El precio del azúcar” de las cinco realizaciones que competirán este año por el Oscar en la categoría de documental.
“Nos parece que simplemente se hizo justicia, ya que en realidad nunca entendimos siquiera cómo se consideró la postulación de una película que manipula interesadamente, sin distinguir entre la realidad y la ficción, en una competencia que se define por la presentación de hechos verdaderos”, dijo César Heredia, director ejecutivo de la Asociación.
De acuerdo a Heredia el “El Precio del azúcar”, que presenta al menos 53 manipulaciones de la realidad, responde a una campaña internacional que difama a República Dominicana, a su industria azucarera y a sus empresarios, acusándolos de someter a los haitianos a condiciones de vida y de trabajo infrahumanas.
“La verdad es que los haitianos emigran masivamente de la tambaleante economía de su país y de un desempleo superior a un 50 por ciento para encontrar en República Dominicana mejores condiciones de vida, empleo, salud y educación”, manifestó Heredia.
Para él, los objetivos que tengan quienes manejan esa campaña difamatoria contra el país, no justifican el sensacionalismo, la mentira y las inexactitudes que usan. “El esfuerzo de todas las personas que desean una solución para el problema de Haití –dijo- no debería estar enfocado en dañar la reputación de República Dominicana o la de su industria azucarera con acusaciones infundadas, sino que debería concentrarse en las causas de esta situación y buscar cómo sacar a Haití de su profundo subdesarrollo”.
Heredia advirtió que si bien se ganó una batalla, se debe estar atento contra nuevos esfuerzos de una campaña internacional de difamación de la que “El Precio del azúcar” forma parte.
“Ahora que los miembros de la academia cinematográfica de Hollywood consideraron, con justicia, que “El Precio del azúcar” no tiene méritos para competir por un Oscar, es necesario vigilar con atención otras acciones orquestadas por los manipuladores de esta campaña internacional, que sólo busca difamar y no encontrar soluciones reales para el problema haitiano”.
El documental fue utilizado en una campaña negativa contra el país, acusado de prácticas esclavistas principalmente contra los haitianos que trabajan en el corte y acarreo de la caña, tanto en el sector público como en el privado.
El filme fue rebatido por funcionarios y diplomáticos dominicanos cuando fue presentado en diferentes escenarios por grupos que abogaban incluso por la imposición de sanciones contra la República Dominicana en organismos internacionales.
El documental fue filmado bajo la asesoría de los sacerdotes Christopher Hartley y Pedro Riquoy, quienes prestaron servicios pastorales en Los Llanos, de San Pedro de Macorís, y Barahona, respectivamente.
Ambos se involucraron en la defensa de haitianos indocumentados y otros que trabajaban en campos cañeros y constantemente hacían denuncias sobre supuestos maltratos contra esos trabajadores.

APARECE JESUCRISTO EN SAN FRANCISCO

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Una imagen similar a la de Jesucristo apareció ayer incrustada en un árbol que cayó al suelo y se incendió en el sector Los Solares de Payita, Nagua.
Según Julio César Rodríguez Flores (Moncho), de 62 años, pasado el mediodía el árbol se incendió y dos horas después se apagó solo y “apareció” en él la imagen parecida a la de Jesucristo.
El caso, que causó sorpresa y las más variadas conjeturas, se produjo en la calle Tercera número 13 de Los Solares de Payita, detrás de la casa de Rodríguez Flores.

lunes, 21 de enero de 2008

CONTINUA LA DEVOCION A LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA

HIGÜEY.- Miles de feligreses continuaban llegando a esta ciudad desde diversos puntos del país para participar en la festividad del 21 de enero en honor a la Virgen de la Altagracia, la cual tiene una importancia tal para los dominicanos, que además del aspecto devocional y religioso, guarda estrecha relación con reclamos, actuaciones y acontecimientos importantes de la historia de la provincia.
Cada año la celebración crea un sinnúmero de conjeturas y expectativas, especialmente para los nativos, respecto a las decisiones y obras pendientes, lo cual adquirirá mayor dimensión en medio de la campaña electoral, cuando los tres candidatos principales, el presidente Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro volverán a verse la cara hoy en la Basílica de Higüey, con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia.
Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Vargas Maldonado, de Revolucionario Dominicano (PRD), Aristy Castro, del Reformista Social Cristiano (PRSC), asistirán a la misa que se celebrará a las 10:00 de la mañana en la Basílica.
El mandatario, además de participar de la ceremonia oficial en la Basílica, agotará un programa de inauguraciones de obras que incluyen un polideportivo y tiene previsto también reunirse con empresarios turísticos.
La fecha no solo registra el evento como una fiesta religiosa que tradicionalmente se toma como tribuna del clero y los residentes, sino que de la misma no escapan ni los propios mandatarios.
Estas festividades religiosas, además de estar cargadas de promesas, traen consigo anécdotas y decisiones que repercuten en el diario vivir de la provincia y la nación, posteriormente.
El culto y la devoción altagraciana se han constituido en un escenario ideal para que se realicen peticiones de nativos y residentes en otros puntos del país, pero la ocasión también se aprovecha para que sectores importantes se reúnan con el presidente de la República, en un tradicional almuerzo que se realiza en el obispado, concluida la misa solemne.
El obispo también aprovecha el púlpito para hacer una petición que motive a la paz entre políticos y el pueblo, especialmente en años electorales, y también se refiere a la carta pastoral de los obispos.
Hoy también se reclama solución a problemas que aquejan la región y que inciden en la cotidianidad del país. Los empresarios han abogado por las vías de comunicación y los higueyanos por un acueducto.
Además se aprovecha la fecha para armonizar relaciones, por la oportunidad que concede el ambiente y el ritual en que se desenvuelve la ceremonia.
Los feligreses aprovechan también para cumplir promesas de peticiones individuales o por la salud de familiares, clamando por curaciones y milagros a la Virgen de la Altagracia, que se tiene como la madre espiritual del pueblo dominicano.

FELIX EL MENOR MUERE EN UN INTERCAMBIO DE DISPAROS

SAN PEDRO DE MACORIS. El nombrado Félix Manuel Daniel conocido como Félix el Menor, quien fuera uno de los más buscados, fue ultimado el sabado en la tarde por una patrulla de la policía y con relación al caso hay versiones encontradas.
De acuerdo a las primeras versiones obtenidas de la Policía El Menor fue ultimado supuestamente en un hecho delictivo en la comunidad Hoyo del Toro.
La policía afirma haberle ocupado un arma de fuego a la víctima.
Sin embargo, familiares de éste dudan de la versión policial y su hermana Evelyn Daniel afirma que conversó con él vía telefónica cuando fue supuestamente fue apresado en Boca Chica.
Esta noche sus familiares afirmaron que éste habría sido ultimado luego de estar preso.
Félix el Menor tenía un prontuario delictivo y se le acusaba de la muerte de varias personas.
Hace varios meses en una persecución logró herir a un agente policial, lo que motivó que se le tendiera un cerco en varias manzanas del barrio La Arena, pero éste logró escapar.
En ese entonces el fiscal Abraham Ortiz Cotes llamó a sus familiares a entregarlo para evitar derramamientos de sangre.
Sin embargo, esa vez no fue entregado y desde entonces permanecía prófugo.
Con anterioridad se había entregado a la policía por varios de esos hechos cometidos por la víctima.
En ese entonces lo entregaron por vía del dirigente comunitario Juan Milián.
La policía informó que como integrantes de la banda que dirigía El Menor están Picaíto, Julito, David, Ney, Bocú, Nueva York, el Cojo, Moña, Jairo y Julito, quienes son buscados activamente.
Esta noche sus familiares lloraban la muerte de Félix el Menor en la morgue del hospital Antonio Musa.
Se había convertido en uno de los jóvenes más buscados por la policía por sus constantes acciones delictivas que dejaron como saldo varias personas muertas, atracos y agresiones a patrullas policiales, además de la amenaza de quemarle la casa a un agente policial.

MARCHA DE PRD POR LA CALLES DE SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. Miles de perredeístas participaron este Sabado en la Tarde en una marcha caravana por diferentes barrios de esta ciudad.La actividad se inició en el Ingenio Porvenir y concluyó en el malecón de esta ciudad, según se pudo comprobar.Los perredeístas en motocicletas, carros, camionetas, guaguas, carretas haladas por la caballo y otros conformaron una gran marcha caravana que llamó la atención de muchos que la esperaban en sus hogares con sábanas blancas, banderas, toallas y otros, vociferando consignas en favor del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.En uno de los vehículos transitaban el síndico Tony Echavarría, el diputado Nelson Arroyo, los dirigentes perredeístas Héctor Luis Febles (EL PRIMO) y Reyes Aquilino Ramírez, entre otros.
En otro vehículo estaban Felipe Alberto Cepeda (CHICO DHIMAS), el ex fiscal Aris Palmero, la locutora Miriam Romiú, el ex regidor Miguel Arredondo, el presidente del P.R.D. aqui, Ramón Gómez, el presidente de la Sala Capitular Luis Gómez, el regidor José Amparo Castro y otros.
Además participaba Víctor Manuel Báez (MANOLÍN), coordinador de campaña del P.R.D. en esta provincia.La actividad cubrió los barrios Loma del Cochero, Lindo, Restauración, México, Villa Velásquez, Placer Bonito, el centro de la ciudad, El Toconal y Miramar hasta llegar al malecón. Fue notorio el uso del merengue "E Pa Fuera que Van", que fue usado en la campaña pasada por el Partido de la Liberación Dominicana contra el P.R.D.
La marcha caravana transcurrió sin ningún tipo de incidentes.Esa actividad forma parte de una movilización de perredeístas que se llevó a cabo a nivel nacional como parte de la campaña en apoyo a la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.