viernes, 28 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LOS GULOYAS

SANTO DOMINGO, 26 nov (PL).- Los Guloyas de San Pedro de Macorís fueron reconocidos por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, informaron hoy fuentes oficiales.
La expresión cultural "Teatro Cocolo Danzante", conocida como Guloyas, fue elegida junto a otras seis obras latinoamericanas, entre un total de 127 a nivel mundial que optaron por ese reconocimiento este año.
La Secretaría de Estado de Cultura dio a conocer el estímulo en declaraciones a noticieros televisivos del subsecretario de creatividad y participación, Avelino Stanley, quien mostró la Resolución del director general de la UNESCO, Koichiro Mansura.
Esta expresión cultural sólo se conserva en San Pedro de Macorís y tiene su origen desde los lejanos tiempos de la conquista y en las relaciones taíno-caribes.
El complejo proceso de mezclas raciales y culturales durante los primeros años entre europeos, principalmente españoles, y la población indígena nativa, se complementa posteriormente con otros pueblos inmigrantes africanos y caribeños.
Uno de los grupos étnicos inmigrantes es el de los cocolos, provenientes de las Antillas Mayores y las Bahamas. La cultura (o subcultura) cocola es la reinterpretación de elementos culturales ingleses unidos a elementos culturales africanos.
Pero estos pueblos no solamente trajeron su religión y hábitos de trabajo, también aportaron danzas, atuendos y bailes muy variados y excitantes, todos llenos de gracia y colorido.
Los pueblos ingleses de las Antillas Menores son producto del cruce racial de negros, antiguos esclavos traídos del África, con esclavistas y colonizadores británicos, siendo aquellos el elemento mayoritario.
Los bailes y las canciones cocolas muestran esos dos componentes. La música es de un ritmo casi totalmente de influencia africana, al igual que todos los movimientos y pasos de sus danzas.
Sin embargo, cuando los bailes son dramatizados, la mayoría de los argumentos están basados en "lecciones" bíblicas o en leyendas británicas, cuya influencia se hace sentir en las letras y motivos de sus canciones.

No hay comentarios: